Screen Shot 2012 04 30 at 1 10 36 PM

 

Recuerdan a Synergy? Se trataba de una aplicación que nos permitía controlar múltiples computadoras, sin importar el sistema operativo que estuviese corriendo. Lo vimos en el 2007 por primera vez, y fue increíble. En ese entonces, tenía una Mac, una PC con Windows, y una laptop con Ubuntu corriendo lado a lado, y en lugar de tener que estar cambiando de mouse y teclado cuando quería centrar mi atención en la PC con Windows, por ejemplo, simplemente tenía que llevar el mouse hacia el extremo de la pantalla, y éste, automágicamente, era transmitido al otro lado.

Lamentablemente, configurar Synergy en ese entonces era un dolor de cabeza. Y más aún, sólo la versión de Windows contaba con una interfaz gráfica; si querían configurar Ubuntu u OS X, era necesario recurrir a la línea de comandos (sencillo, pero algo no muy amigable). El proyecto, de hecho, fue quedando en el abandono. Nuevas actualizaciones a sistemas operativos terminaron rompiendo funciones de Synergy y realmente fue una pena ver cómo un pedazo de software tan útil, quedaba abandonado. 

Afortunadamente, Synergy fue rescatado por la comunidad, y renació como Synergy FOSS, una versión Open Source que se mantiene en constante desarrollo.

La idea detrás de Synergy FOSS es idéntica: se trata de darnos la posibilidad de manipular múltiples computadoras que tengamos lado a lado, con un sólo teclado y mouse. Si tienen una PC de escritorio en casa y una laptop, por ejemplo, pueden poner la laptop al lado del monitor de la PC y empezar a controlarla. La ventaja? Que a diferencia de usar un segundo monitor, estamos usando los recursos de la laptop, efectivamente doblando la capacidad de procesamiento, por lo que podemos correr programas intensivos en paralelo.

 

Screen Shot 2012 04 30 at 1 11 08 PM

 

Algo que ha mejorado considerablemente con Synergy FOSS, es la facilidad de uso del servicio. Antes, configurarlo era un dolor de cabeza y probablemente nos tomaba 15-20 minutos la primera vez. Ahora? Basta con elegir cuál PC será el “Server” (la que controlará al resto), cuál otra PC será el client (o los clientes, las PCs a ser controladas), luego ir a la configuración para establecer la ubicación de cada PC (es importante, porque el programa tiene que saber si el cliente está a la izquierda o derecha, para poder “enviar” el mouse adecuadamente), iniciar (click a Start) el server, iniciar los clientes y listo! Esa es toda la configuración que tendremos que hacer.

Screen Shot 2012 04 30 at 1 25 16 PM

Lo interesante, es que el servicio funciona incluso con configuraciones de múltiples monitores. En mi caso, lo probé con una iMac (que está con un monitor secundario), y una laptop que también cuenta con un monitor secundario. Synergy no tuvo problemas en detectar ambas PCs y sus monitores, efectivamente dándome cuantro monitores con los cuales trabajar. Y esto, por supuesto, puede seguir extendiéndose aún más si añadimos más clientes.

Han pasado años desde la primera vez que vimos a Synergy, pero la verdad, es que todavía sigue pareciendo mágico: el programa funciona ahora mejor que nunca, y es una herramienta que considero imprescindible si suelen trabajar con múltiples PCs, y éstas corren diferentes plataformas.

 

Descargar Synergy (recomendado usar la versión Beta, que trae correcciones a múltiples bugs)


Nota: Si sólo utilizan Windows, quizás quieran probar “Mouse Without Borders

Nota 2: Si sólo usarán Mac, existe Teleport, con la ventaja de poder copiar y pegar archivos entre Macs

 

 

 

  • Héctor Sánchez Rivasplata

    Descubrí “Mouse Without Borders” en este blog que cada día no deja de sorprenderme, te felicito Arturo.

  • Irving Copi

    Así como se puede conectar segundos monitores a una laptop, se puede también conectar otro teclado?

  • Arturo Rebolledo

    Hola Arturo, como puedo controlar dos pc’s con teclado y mouse alámbricos.