Tumblr inline n965bkOymr1qzxhga

 

Muy, muy pronto tendremos con nosotros al nuevo Foursquare, la siguiente pieza del puzzle que complementará a Swarm, dividiendo a una app que inicialmente mezcló gamificación con descubrimiento de lugares, en dos apps separadas. Pero que trabajan juntas, para tratar de darnos las mejores recomendaciones.

Por qué el cambio?

En el pasado, Foursquare trabajaba para dos públicos diferentes: aquellos que querían hacer check ins para competir, por puntos, con sus amigos (mientras más check ins, más puntos) y aquellos que querían descubrir buenos lugares, lugares interesantes o de moda. Esto hizo que Foursquare tuviera una de las bases de datos más ricas del mundo de localizaciones. Todos fuimos voluntarios de crear esta base de datos, gracias a este sentimiento de competencia.


Foursquare ya no necesita de esto, ya tiene su base de datos construida, por lo que está eliminándolo de sus apps. Así que díganle adiós a los puntos.

 

Tumblr inline n965de1noz1qzxhga

 

Y ahora que ya no necesita de los check ins, Foursquare ha decidido por fin partir estas dos necesidades (descubrimiento / aspecto social), en dos apps diferentes, enfocándose mejor en cada una de ellas: 

  • Swarm: la app social. Esta app, que ya está disponible en Google Play / iOS trabaja con el aspecto social. Lo interesante es que Swarm ya no requiere que hagamos check in; automáticamente, comparte nuestra ubicación aproximada (énfasis en aproximada) para que amigos y conocidos sepan que estamos cerca, por si queremos coordinar planes. Todavía podemos hacer check ins y, de hecho, es recomendable hacerlo para lugares nuevos que visitemos, pero no es enteramente necesario, a menos que lo queramos utilizar para la segunda app, que es…
  • Foursquare: la app de descubrimiento. Nuestros check ins, tips, likes y demás servirán para alimentar a la base de datos de Foursquare que, a su vez, nos mostrará recomendaciones personalizadas en base a los check ins hechos en Swarm. Es decir, si hacemos check ins en lugares de comida a la parrilla, las recomendaciones que veamos, probablemente tengan más que ver con esto que con Pizzas, por ejemplo. 

 

Algo que no encaja para muchos, motivo por el cual están odiando este cambio por parte de Foursquare, es que según las quejas antes una app podía cumplir ambos roles en uno sólo.

Pero al quitar la gamificación de Foursquare, el tema de Check ins no tiene mucho sentido, a menos que se añadan más componentes sociales, que es exactamente lo que se ha hecho con Swarm. 

Por lo tanto, en lugar de añadir más y más funciones a la app principal, Foursquare ha separado su motor de recomendaciones – de lejos lo más útil de la app – para llegar a un público más masivo. Check ins – que para muchos, resultaba una tontería – ya no están más para confundir a los usuarios que simplemente quieren encontrar recomendaciones de lugares. Y ahora, para obtener recomendaciones más personalizadas – es decir, para hacer un uso más avanzado de la app – lo hacemos a través de una app adicional.

Personalmente? Me parece una movida excelente por parte de Foursquare. Uno de los motivos por los cuales jamás ha llegado a masificarse, o a tener un nivel de popularidad a tal punto que la use la gran mayoría de usuarios de smartphones, es porque resultaba una mezcla extraña de conceptos e ideas que, para el usuario común, o incluso uno veterano en Foursquare, nunca resultaban familiares.

Blog venuepage caption

La nueva aplicación de Foursquare se centra en el descubrimiento de lugares, y sólo si detecta a Swarm instalado, nos invitará a realizar Check ins. 

El cambio le duele a muchos, pero este cambio tiene el potencial de hacer que Foursquare llegue a más personas. Eliminando el tema de puntos pero manteniendo los check ins como una forma de obtener beneficios tangibles (mejores recomendaciones en Foursquare) en lugar de un tonto ranking, pero sin forzarlo en los usuarios, quizás sea la movida que Foursquare necesite para que, después de tantos años, por fin logre despegar.

La app estará disponible dentro de las próximas semanas. Swarm? Swarm ya se encuentra en las respectivas App Stores