Unity Spring 2010 Highlight Reel from Unity3D on Vimeo.

 

Probablemente no hayan escuchado hablar mucho de Unity, pero esto cambiará en los próximos meses.

Unity es una plataforma de desarrollo similar a Flash, sólo que Unity se centra más en juegos. Como pueden ver en el video de arriba, su fuerte son juegos en 3D, permitiéndonos tener un mejor rendimiento que si lo desarrolláramos en Flash, por ejemplo.

samurai_3

Pero por qué es importante?

 Para empezar, Unity funciona en el iPhone.  Ya probablemente conocen todo el dilema existente entre Adobe y Apple, y cómo Apple ha bloqueado por completo a Flash. Pues bien, Unity, y su plataforma de desarrollo están disponibles desde hace un buen tiempo para plataformas iOS, dándonos la posibilidad de desarrollar (y probar) el juego en Unity, para luego publicarlo en el App Store. Samurai: Way of the Warrior (que pueden ver capturado en la imagen de arriba) es uno de los juegos más populares del App Store, y fue desarrolado con Unity. Ravensword, un RPG con un mundo bastante amplio y que ha sido comparado con clásicos (de la PC) como Oblivion, también corre bajo Unity.

rpg-ravensword

Y no sólo eso. Recuerdan Google I/O, la conferencia dada por Google en mayo donde presentaron una versión más avanzada de Chrome OS?

image

Chrome OS, el futuro sistema operativo de Google para netbooks y similares, mostró su “tienda de aplicaciones”. Se destacaron diversas webapps, pero llamó más la atención de la inclusión de algo: juegos. Específicamente, Plants vs Zombies y Lego Star Wars

Lo que llamó la atención era que Google OS es prácticamente Chrome (y nada más), y estos juegos estaban corriendo directamente en el navegador. El secreto? Así es; Unity. (fuente)

Unity será parte integral de Chrome OS

Screen shot 2010-08-05 at 5.40.27 PM

Aparte de estas dos plataformas, Unity también ha empezado a dar el salto a consolas. Hace no mucho apareció en WiiWare (y Mac y PC) un juego llamado Max and the Magic Marker, el cual también fue elaborado con Unity. Para contenido online, empresas como EA están también apostando por esta tecnología para lanzar algunos juegos en la web, como Tiger Woods PGA Tour, entre otros.

 

Screen shot 2010-08-05 at 5.43.57 PM

 

No tienen que esperar a que salga Chrome OS para ir probando los juegos, por supuesto. Simplemente tienen que ir hacia Unity3D.com, instalar el plugin, y darle un vistazo a la galería, donde encontrarán buena cantidad de juegos para probar.

Unity todavía no ha tenido la explosión que Flash ha visto, pero con este empuje por parte de Google Chrome, además de ser una de las pocas herramientas aceptadas para desarrollar para el iPhone, parece que el 2011 bien podría ser el año de Unity.

  • MUY INTERESANTE!!

  • Yo hace algún tiempo que estoy desarrollando con este motor y al verdad es que es una pasada. Sobretodo la capacidad de publicación en múltiples plataformas.

    Lo que no sabía que Chrome OS lo llevará ^^
    Espero que lo incorporen a Chrome por defecto, como pdf y flash, así la gente no se tendrá que preocupar de bajarse nada más 😀

    Salu2 ^^

  • HUMANOS

    A mi no me interesa ni un reverendo pito si esto funciona en el iphone!!!, lo interesante es la competencia para adobe y las posibilidades de mejoras que vendran por ambas compañias!..