Windows 10, no Windows 9

Screen Shot 2014-09-30 at 12.50.50 PM

Hoy Microsoft reveló oficialmente a su siguiente versión de Windows. Y en lugar de llamarlo como todos esperábamos, Windows 9, Microsoft decidió saltearse un número y ponerle Windows 10. El motivo? Según Terry Myerson, Vice Presidente Ejecutivo para el Grupo de Sistema Operativo, el nuevo lanzamiento significaba un cambio tan significativo en la manera en la que Windows era distribuido, y en lo que es Windows, que llamarlo Windows 9 no hubiera sido lo suficientemente “grande” para capturar las diferencias. Microsoft tiene ya cierta fama de realizar algunos movimiento “excéntricos” con las nomenclaturas de sus productos. Recordarán al “Xbox One”, por ejemplo, nombre de su consola de videojuegos más nueva, sucesor del Xbox 360.

Qué hay de nuevo?

Windows 10 Start Menu

Microsoft sigue persiguiendo el deseo de poner a Windows en todo tipo de dispositivos. Esta fue la razón principal detrás del lanzamiento de Windows 8, que trató de fusionar la interfaz táctil con la tradicional del escritorio. Pero la mezcla no funcionó como Microsoft esperaba, y al final muchos usuarios que utilizaban la configuración tradicional de teclado y mouse se vieron perjudicados por los cambios hechos. Estos cambios fueron remediados en parte por Windows 8.1, y parece que Microsoft seguirá tratando de fusionar estas interfaces con mejor tino, en esta nueva versión.

Según Myerson, El nuevo sistema operativo ofrecerá una experiencia ajustada para cada dispositivo, pero una única tienda ofrecerá apps y actualizaiones para todos los dispositivos. Windows 10 dará la experiencia adecuada en el dispositivo adecuado, en el momento adecuado.

924518960967924879

Lo que, en el aspecto práctico, significa que el Modern UI queda aún más relegado para los usuarios de teclado y mouse. Ahora tenemos un Menú de Inicio, que cuenta con Live Tiles y atajos a aplicaciones. Esto implica, entonces, que ya no será necesario siquiera pisar la pantalla de Inicio, pues todo lo podremos ver desde el tradicional escritorio de Windows.

En parte, es como traer la excelente experiencia de Windows 7 con el escritorio, pero fusionándola con partes y piezas de Windows 8 que resultaban útiles. Y para usuarios de pantallas táctiles, siempre tenemos disponible al Start Screen, más amigable al tacto.

Esta nueva versión de Windows también nos permite correr aplicaciones creadas para Windows 8 (las que están en la tienda de aplicaciones) en una ventana más en el escritorio, haciéndolas mucho más versátiles. Windows 10 detectará inteligentemente cuando está conectado / desconectado de un teclado y mouse para ofrecer la interfaz que mejor se acomode a nuestro uso típico.

924518961085008271

El lanzamiento de Windows 10 se espera para el 2015, pero sabremos más detalles del OS apenas empiece el próximo año. Además, se espera que esta versión de Windows también fusione a los smartphones, permitiéndole por fin, a los desarrolladores, crear una sola app que funcione en smartphones, tablets y PCs. Parece que con Windows 10, Microsoft por fin alcanzará el sueño que viene persiguiendo desde hace 3 años.