T7wtiidzzzuz2ccvke80

 

Si quieren mejorar las fotos que toman, y están listos para empezar a probar algunas funciones extras de la cámara en lugar de dejarlo todo en automático, lo más importante que deben conocer es cómo la apertura, velocidad de obturación e ISO influencian a la toma fotográfica.


Qué significa cada parte del gráfico?

Screen Shot 2015 04 22 at 12 08 56 PM

Apertura: la apertura controla qué tan abierto está el diafragma del lente de nuestra cámara. Mientras más abierto, más luz entra en la imagen. Pero mientras más abierto, menos objetos estarán enfocados. A esto se le denomina rango focal o profundidad de campo. Esto, en nuestra cámara, lo vemos como un valor de “f” o “Apertura”. Mientras mayor sea el número, más cerrado estará nuestro lente. Por eso, si queremos conseguir un fondo borroso, usualmente necesitamos una apertura de f/ 2 o f/1.8 o incluso f/1.4 para conseguir el efecto.

Esto queda clarísimo en el gráfico de arriba. Con un F/32, el sujeto y el fondo están enfocados. Con un f/1.4, sin embargo, el sujeto es el único que está enfocado, con un fondo totalmente borroso.

 

Screen Shot 2015 04 22 at 12 09 26 PM

Velocidad de Obturación: Esto controla que rápida es nuestra cámara en capturar el momento y se cuenta el tiempo en el que el obturador de nuestra cámara permanece abierto. Mientras más tiempo esté abierto, mayor luz captará la cámara. Pero mientras menos tiempo permanezca abierto el obturador, la cámara será capaz de capturar o congelar el movimiento. Seguramente les ha pasado con cámaras de smartphones en fotos nocturnas: es sumamente difícil tomar una foto de noche porque el obturador debe permanecer abierto bastante tiempo para capturar luz, haciendo que todas nuestras fotos salgan movidas o borrosas.

 

Screen Shot 2015 04 22 at 12 12 58 PM

ISO: A esto se le denomina como la sensibilidad del sensor. Utilizar un ISO bajo, en una cámara digital, logrará capturar menos luz pero evitará ese “ruido” digital. Nuevamente, algo que seguramente han experimentado con sus cámaras de fotos en smartphones y fotos nocturnas. De noche, las fotos de nuestros teléfonos están repletas de “ruido digital”, pequeños puntos. Esto se debe a que, para compensar la poca luz, nuestra cámara utiliza un ISO alto, forzando al sensor a capturar más luz y generando este tipo de ruido digital. 

 

Tips

Cabe recordar que la fotografía es, en esencia, la captura de luz. Sin luz, no hay imagen y, sin imagen, no hay foto. Cada una de estas variables nos permite capturar más o menos luz de acuerdo a los valores que utilicemos. Y cada una afectará, a su vez, a los otros dos valores. Es decir, si usamos una apertura mayor (f/.1.8 por ejemplo), no tendremos que sacrificar tanto la velocidad de obturación e ISO. Si, por otro lado, queremos “congelar el momento” y usar una velocidad de obturación alta, tendremos que jugar con las otras dos variables (apertura e ISO) para compensar. Todos estos valores están relacionados entre sí. 

Hacer juegos malabares entre las tres variables puede ser un dolor de cabeza incluso para fotógrafos profesionales. Es por eso que la mayoría utiliza la cámara principalemente en un modo que nos deje manipular el valor que nos interesa modificar. Con el ejemplo anterior: si deseamos capturar una carrera de autos, lo que nos interesa, es congelar el momento. En este caso, queremos manipular la velocidad de obturación, por lo cual, en la cámara, usaremos el modo “TV” o prioridad de obturación.  Si, por otro lado, queremos jugar con el desenfoque del fondo porque estamos haciendo un retrato, usaremos el modo “AV”, o prioridad de apertura. Eligiendo cualquiera de estos modos nos permitirá variar el valor que nos interesa, dejando que la cámara compense los otros dos.

El ISO usualmente lo dejo en automático. Las cámaras hoy en día son lo suficientemente inteligentes para poder compensar automáticamente el valor de ISO necesario. Y entre los avances más importantes que vemos año tras año, es la eliminación de ruido, que nos permite usar ISOs cada vez más y más altos, sin sacrificar la calidad de imagen. 

Un buen tip para empezar en el mundo de la fotografía y mejorar nuestras imágenes, es abandonar el modo Auto de nuestras cámaras, y aventurarnos a utilizar el modo de prioridad de apertura (Av) o el de prioridad de obturación (Tv). Recuerden que no necesitan una cámara profesional para empezar, ya que prácticamente todas las cámaras de bolsillo lo permiten!

 

 

 

Bonus:

No se pierdan este excelente video que nos enseña las bases de composición fotográfica. Entre saber cómo influencia la apertura, velocidad de obturación e ISO a nuestras imagen, y estas nociones básicas de composición, mejorarán su fotografía rápidamente.

 

Aquí una versión en PDF que pueden imprimir (en Fotoblog Hamburg)

via

 

Además

Cómo obtener mas Likes en Instagram? Una guía para mejorar las fotos compartidas, y aumentar los Likes / Followers

Cómo obtener mas Likes en Instagram? Una guía para mejorar las fotos compartidas, y aumentar los Likes / Followers

Poca duda queda ya sobre la popularidad / dominio de Instagram como red social móvil fotográfica. Con millones de usuarios, y cientos de …

  • Luis Paredes

    Muy básico, pero muy útil. Es una guía para que no se nos olvide lo que tenemos que hacer en cada situación. Creo que agregaré una copia de esto al estuche de la cámara. Saludos!