Screen Shot 2014-10-23 at 11.27.59 AM

A pesar de que muchos odiamos lidiar con emails, sigue siendo la manera más universal con la que realizamos nuestras comunicaciones online. Si bien Facebook / Whatsapp han planteado interesantes métodos de comunicación alternativos, no todos lo utilizan constantemente, no todos lo tienen. El email? Absolutamente todo usuario de la web, cuenta con una cuenta de correo electrónico. Es nuestra identidad online, nuestra manera de poder acceder a muchos de los servicios de la web.

El problema? Que el email no ha evolucionado mucho con el tiempo: sigue siendo el mismo sistema de mensajería de envío de correos virtuales y respuestas. Es, en pocas palabras, una tonta casilla que no puede distinguir muy bien entre los mensajes importantes, conversaciones grupales de trabajo, correos tontos o inútiles, y del spam. Resulta interesante ver cómo el resto de tecnologías en la Web ha ido progresando mientras que el sistema de correo electrónico, se ha mantenido, estancado, de la misma manera, por muchos, muchos años.

Inbox, de Google, es un intento de remediar esto.

Screen Shot 2014-10-23 at 11.29.19 AM

Qué ofrece? Pues un renovado cliente de correo que trabaja encima de Gmail. Es decir, forzosamente necesitamos una cuenta de Gmail para hacerlo trabajar. Pero Inbox es totalmente diferente a cómo trabaja un cliente de correo tradicional.

Llevando el concepto de grupos o categorías más allá, Inbox crea “Bundles”, o conjuntos de mensajes para poder diferenciar entre los diferentes emails que recibimos. Como los correos los recibimos de todos, Inbox puede crear un “Bundle” para diferentes categorías como Promociones, Compras, Viajes, y más, separando emails por este tipo de categoría de manera automática, o permitiéndonos crear categorías personalizadas. Es, esencialmente, una evolución de las Categorías o Etiquetas.

Screen Shot 2014-10-23 at 11.32.15 AM

Como Gmail sabe qué correos estamos recibiendo, es capaz también de diferenciar entre la bulla y lo que es realmente importante, tratando de separar los mensajes importantes (como correos de personas importantes, notificaciones sobre vuelo o pedidos), del resto de mensajes. Es, otra vez, una simplificación de “Priority Inbox”, que nunca llegó a despegar por lo complejo que resultó configurar.

Ahora, Inbox también nos permite crear Reminders o Recordatorios, que irán a parar en la parte superior de nuestros mensajes. Es una útil fusión de una herramienta de recordatorios, con el email, algo bastante natural debido al objetivo final de ambos.

Screen Shot 2014-10-23 at 11.35.28 AM

Y por último, en una función copiada de Mailbox (de Dropbox), Inbox nos permite postergar mensajes. Es decir, podemos silenciar un email, sacándolo de nuestro Inbox, para que éste vuelva a aparecer después de un tiempo predeterminado encima del resto de correos. Es genial por si tenemos que lidiar con un correo, pero no podemos hacerlo en ese momento

Screen Shot 2014-10-23 at 11.35.52 AM

Lamentablemente, Google Inbox funciona a través de un sistema de invitaciones. Debemos enviar un email a [email protected] para solicitar una (yo sigo esperando la mía). Sólo nos queda ver este video, y esperar a que lleguen las invitaciones. Inbox está disponible en Android y iPhone

  • cristianer

    Yo no envié pedido de invitación y ahora no se si lamentarme o no. Espero que salga para todo el público pronto.