Uno de los smartphones más innovadores de los últimos años. Y podría llegar a Perú!

17003162604 0a4b619868 o

Desde que Apple revolucionó la era de los smartphones con el iPhone, el diseño de los mismos no ha evolucionado mucho: todos terminan siendo un “rectángulo con una gran pantalla”. Yota, empresa rusa, decidió probar algo diferente al combinar las entrañas de un smartphone común, con una pantalla secundaria, de “e-Ink” (la misma tecnología de pantalla que utilizan los Kindles para durar semanas, en lugar de horas, con una sola carga) que siempre esté encendida mostrándonos información.

Esto lo complementó con software útil que esencialmente nos permite enviar cualquier cosa que estemos viendo en la pantalla AMOLED a la de e-Ink, y de pronto, tenemos una útil manera de mostrar todo tipo de información en la parte trasera de nuestro teléfono, sin consumir energía. La clave, el secreto del e-Ink, es que sólo consume energía cuando la pantalla es “refrescada”, cuando se renueva lo que se está mostrando. Esto significa que podemos mostrar elementos estáticos o que se actualicen poco (un reloj, elementos de nuestro calendario) sin una penalidad en la batería, convirtiendo la parte de trasera de nuestro smartphone, en una excelente manera de mostrar información de manera continua. Es, en esencia, algo como lo que Motorola intenta hacer con el Moto Display, pero elevado a una mayor utilidad.

El primer equipo tuvo relativo éxito, pero es en el Yotaphone 2, la segunda generación, donde Yota parece haberle dado en el clavo. El equipo cuenta con características internas que nada tiene que envidiarle a la competencia. Un procesador de 4 núcleos, 2 GBs de RAM, y 32 GBs de almacenamiento interno. Por adelante, contamos con una pantalla AMOLED de 5”, y por atrás, un panel de 4.7”  e-Ink con una resolución de 960×540, suficientemente nítida para mostrarnos texto, imágenes, y demás.

Yota fon2   inforgrafia

 

Es la pantalla secundaria, la de e-Ink, la que se roba todo el show, sin embargo. Pues es a través de esta, que podemos hacer uso del teléfono, o algunas funciones del mismo (leer noticias, ebooks, cosas con bastante texto), consumiendo una fracción de energía. O incluso, como comentábamos al inicio, hacer uso del software de Yota, para mostrar información relevante (llamadas perdidas, notificaciones, calendario y más)

Este review de PocketNow es uno de los que mejor explica las funciones y características del smartphone.

 

El YotaPhone 2 se encuentra ya disponible en Europa desde aquí, y con suerte, llegará también a Sudamérica!