M-Disc, la alternativa para guardar información vital

M dsic2 100590951 orig

 

Uno de los grandes problemas que enfrentamos hoy en día, es la volatilidad de nuestra información. Los discos duros suelen fallar constantemente, e incluso los nuevos y superiores SSDs – discos de estado sólido, más veloces, más resistentes – tienen un numero finito de lectura / escritura. Almacenar archivos online es una buena solución, pero, qué pasa si el servicio desaparece por completo? Qué pasarán con nuestras memorias y recuerdos una vez que Facebook se vuelva obsoleto y le de paso al nuevo servicio de moda (aceptémoslo, es inevitable)?

Para responder a ello, se ha generado un nuevo medio de almacenamiento que no innova en temas de formato – se ve idéntico a un DVD – pero sí ofrece algo que otros medios de almacenamiento carecen: longevidad.

A diferencia de un DVD, el M-Disc ha sido diseñado, desde un inicio, pensando en darle longevidad a nuestros archivos. En lugar de la típica tecnología de “quemado” de discos que utiliza tinte orgánico, el M-Disc graba la información sobre una capa similar a una “roca”, dándole a esta capa una mayor resistencia. Esta capa está compuesta, además, de materiales y compuestos inorgánicos, incluyendo metales, para asegurarnos que el paso del tiempo no lo deteriorará. De hecho, la longevidad de un M-Disc está supuesta en 1,000 años. Si, el disco, según las pruebas realizadas, es capaz de durar 1,000 años.

Otra gran ventaja, es que el método de utilización es idéntico al de un Blu Ray o un DVD. Los M-Discs vienen en conos similares, y permiten la grabación de la misma cantidad de información, con los mismos programas o aplicaciones que utilizamos para “quemar” DVD. Esto significa que podemos comprar un M-Disc DVD de 4.7 GBs de almacenamiento, u optar por un M-Disc BD de 25 GBs de almacenamiento. 

Lo que sí necesitaremos – aparte de los discos – es un quemador o grabador con soporte para este tipo de discos. Afortunadamente, el costo de los discos es relativamente bajo (una caja de 10 está a $23), y los lectores están constantemente bajando de precio. Ahora es posible encontrar un quemador de M-Discs de marcas conocidas como LG o Samsung hasta por $170.

El uso? Pues resulta perfecto para guardar memorias que realmente nos importan. Fotografías, videos, documentos de suma importancia estarán a salvo en este formato longevo. La gran limitación? Como cualquier disco: la lenta velocidad de lectura.

  • Gustavo Nunez

    Interesante, le Veo un Futuro a este nuevo Sistema de Discos. Por el Tema de la Limitación en la Velocidad de Lectura para mi es un Detalle, lo que Importa es que la Información Almacenada se Mantenga atraves del Tiempo. Gracias por Compartir esta Información y Tenernos al Dia con lo Ultimo en Tecnología!

  • Liquendroid

    LG tiene un modelo al respecto:

    http://www.lg.com/pe/almacenamiento-optico/lg-GP70NS50

    Pero creo que solo es para DVD, es decir a 4.5 GB solamente.