Screen Shot 2015 04 30 at 6 22 18 PM

Microsoft ha anunciado interesantes cosas durante su conferencia anual de desarrolladores, Build 2015. Entre ellas: la facilidad de “portear” apps de iOS y Android a Windows 10, el nombre de su nuevo navegador, Edge, que reemplazará a Internet Explorer, y más

Sin embargo, uno de los proyectos más interesantes, lo encontramos en el HoloLens. Se trata de unos lentes de Realidad Aumentada que trabajarán en conjunto con Windows 10, para traernos nuevas experiencias y una nueva manera de interactuar con software.

Realidad Aumentada vs Realidad Virtual.

Microsoft está tomando un rumbo diferente al resto de opciones del mercado. Empresas como Facebook, por ejemplo, están apostando por la Realidad Virtual, en lugar de la Realidad Aumentada, a través del Oculus Rift. Y por supuesto, empresas de videojuegos como Valve también están sumamente interesadas en ello (en conjunto con HTC y el Vive Headset).

Realidad Virtual: La Realidad Virtual se encarga de presentarnos una realidad alternativa, al ofrecernos imágenes y sonidos “virtuales” o ficticios. Nuestros sentidos visuales y auditivos (y en algunos casos, táctiles) se ven alimentados con imágenes y sonidos que no existen en la realidad. Así, pues, se puede generar un nuevo nivel de interacción al ofrecernos, por ejemplo, conciertos en realidad virtual, que nos transportan al medio del escenario. O juegos.

 

La Realidad Aumentada, por otro lado, mezcla elementos de nuestra realidad, con elementos virtuales. En lugar de suplantar elementos reales por completo, la realidad aumentada, como podemos deducir del término, aumenta, enriquece con elementos virtuales, nuestra realidad. Aquí es donde entran en juego cosas como hologramas. Esto presenta claros retos, pues enriquecer nuestra realidad con información es, en algunos casos, incluso más complicado que suplantarla. Para realmente “insertar” elementos virtuales en nuestra realidad, el dispositivo debe ser capaz de detectar profundidad, superficies y todo tipo de elementos visuales. Este video de Microsoft hace un buen

Es en esto, en lo que está trabajando Microsoft: unos lentes que nos permitan mostrar información en diferentes superficies. Una realidad aumentada, enriquecida por información, con la cual podamos interactuar.

Un futuro sin pantallas, pues cualquier superficie real, puede ser convertida en una.

 

Las puertas que un dispositivo como este abre al mundo son grandes. Y lo mejor de todo? Que en BUILD 2015, tuvimos una demostración en vivo del producto. Tuvimos varios ejemplos, pero el mejor de todos, fue este, que mezcla temas de robótica, con realidad aumentada:

 

Aquí un video más completo de la presentación