Screenshot 2015 12 14 15 06 38

El Fairphone 2 es similar al “Project Ara” de Google, en el sentido que ambos ofrecen un smartphone con la posibilidad de intercambiar las piezas internas, por otras. La diferencia? Que Fairphone está motivada no sólo por temas comerciales y tecnológicos como el de Google, sino que desea ofrecer un teléfono que evite generar tantos desechos electrónicos al darnos un equipo longevo, que podemos ir adaptando, mejorando y actualizando, en lugar de reemplazando cada año. De hecho, este Fairphone 2 está creado con materiales “libres de conflicto”; es decir, fabricados en base a componentes donde no hay guerras, o materiales que hayan sido adquiridos como producto de violencia (como sucede con el estaño o el tantalio). Y la otra diferencia con el Project Ara de Google? Que el Fairphone 2 podemos comprarlo ahora, desde la página oficial. Es un producto real, que ya se encuentra en las manos de algunas personas que apoyaron al proyecto.

Qué es lo que ofrece?

Además de ofrecernos un teléfono fácil de reparar y actualizar, tenemos un equipo con

  • Pantalla de 5 pulgadas Full HD
  • Qualcomm Snapdragon 801
  • 2 GBs de RAM
  • Dual SIM
  • Android 5.1
  • Precio: € 525

Bastante estándar para un equipo de rango medio. Pero debido a su modularidad, tenemos a un equipo ligeramente más pesado (175 gramos) y grueso (11 mm) que la mayoría. Esto, sin embargo, nos da la posibilidad de cambiar el módulo de fotos de una manera tan sencilla, como se muestra aquí

Lo que busca esta empresa es, finalmente, ofrecernos un equipo que nos dure por años, uno que no tengamos que reemplazar a cada rato y evitar crear tantos desechos tecnológicos.

Interesados en el equipo? Pueden aprender más sobre este movimiento, y el teléfono en sí, desde la página oficial