Pi Zero

Raspberry es una de las compañías que innovó en el tema de computadoras asequibles. En una época donde todavía no existían Chromebooks, ni tablets de menos de $100, Raspberry tenia el sueño de ofrecer una computadora que fuese asequible para todo el mundo. Así, lanzó al primer Raspberry Pi, por $35. Una PC completa que podía funcionar conectado a un adaptador de 5V, y funcionar conectado a un moderno monitor, o a cualquier televisor con una entrada RCA (hasta antiguos televisores CRT podian actuar como un monitor).

El Raspberry se convirtió también en el favorito de muchos entusiastas en robótica, al ofrecer una unidad central de procesamiento completamente configurable para adaptar a un sinnúmero de proyectos e ideas.

Ahora, Raspberry vuelve a la carga con el Raspberry Pi Zero, un modelo mucho más económico con un precio de entrada de $5.


Pi Zero de Raspberry

El Pi Zero es otro CPU sumamente pequeño que cuenta con lo siguiente:

  • Un procesador Broadcom BCM2835. Tiene un núcleo Arm11 de 1Ghz, que es 40% más rápido que el primer Raspberry Pi
  • 512 MBs de RAM (DDR2)
  • un slot para microSD
  • un puerto mini-HDMI para salida de video 1080p a 60 cuadros
  • un puerto micro USB para data y electricidad
  • un header de 40 pines idéntico al Model A+/B+/2B
  • Una salida composite de video
  • tamaño: 65 x 30 x 5 mm

 

Screenshot 2015 11 26 09 21 26

Otra cosa curiosa: Este Raspberry Pi Zero se empezó a distribuir de manera gratuita con MagPi, la revista sobre todo lo relacionado a Raspberry. Subscriptores estaban esperando stickers o un regalo similar. Lo que obtuvieron? Una unidad de Raspberry Pi, directamente en la revista. Eso sí que es premiar a subscriptores, eh?

El único problema que le veo al nuevo Pi Zero es que no ofrece una interfaz de red por ningún lugar. Es decir, no ethernet, no Wifi, a menos que compremos un módulo extra, o un adaptador vía USB. Pero hey, por $5, y por un dispositivo que es casi 3 veces más pequeño que el Pi original, no está nada, nada mal, no?

Imagino que este nuevo Pi será un verdadero boom en robótica y entusiastas de Adafruit

Interesados en adquirir uno? Revisen la página oficial para encontrar todos los lugares en donde pueden conseguir uno!