Android one group UI visible

Hoy, Google presentó en India a Android One, un programa propio para llevar Android a los sguientes 5 mil millones de usuarios1. Inicialmente disponibles en India, Android One llegará a más países en el 2015.

Android One es un programa de Google que plantea darnos teléfonos económicos de calidad; con actualizaciones aseguradas.

Y por económico, nos referimos a un precio de aproximadamente $100-$110. Y no son cualquier cosa; tenemos teléfonos con procesadores quad core, aunque de bajo rendimiento y consumo: son los MediaTek MT6582. Lo más interesante, sin embargo, es que tienen Android 4.4 KitKat y con actualización a Android L asegurada.

Screen Shot 2014 09 15 at 10 06 18 AM

La idea de tener updates asegurados realmente hace a estos teléfonos sumamente atractivos frente a otras alternativas económicas, que usualmente quedan abandonadas apenas son sacadas al mercado. Y definitivamente suena mejor que opciones económicas de marcas conocidas.

Este es un esfuerzo por parte de Google no sólo de llevar Android a muchas más personas, sino de mejorar la experiencia en general para todos. Una de las grandes debilidades de Android, es su insaciable consumo de recursos. Para correr adecuadamente, Android requiere procesadores sumamente veloces y baterías enormes. Esto, en contraste a Windows Phone o iPhones que están mucho mejor optimizados para aprovechar al máximo sus recursos, motivo por el cual cuentan con procesadores de menor velocidad / núcleos y baterías más pequeñas y, sin embargo, obtienen mejor rendimiento y son más veloces.

Android 4.4 KitKat fue un paso en la dirección correcta, reduciendo el consumo de RAM del OS en lugar de aumentarlo, y Android L parece apuntar hacia lo mismo. Con actualizaciones aseguradas, y este compromiso de Google de llevar una experiencia de Android a teléfonos de gama baja que no sea terrible (como Android lo ha sido en gama baja), podríamos ver una mejora sustancial en estabilidad y rendimiento en el sistema operativo móvil más popular del mundo.

En cuanto a hardware, tenemos teléfonos con procesadores Quad Core, cámaras frontales y traseras, ranuas apra dos SIMs, una tarjeta Micro SD. No hay características específicas ni marcas muy reconocidas, pero con este lanzamiento oficial, Google acaba de darle la bienvenida al programa a marcas como Acer, Alcatel, ASUS, HTC, Lenovo, Panasonic y Qualcomm, así que pronto veremos cosas más interesantes.

 


  1. En el mundo, hay un aproximado de 5 mil millones de personas que no tienen un smartphone, contra los 1.75 mil millones que ya tienen uno. 
  • Alejandro Martinez

    Cuando llegaran a Peru?