video via msakiya

Recientemente llegó a mi atención un video donde se mostraba cómo el agua quedaba “detenida” e, incluso, tras unos momentos, parecía fluir en retroceso. El efecto es impresionante, y hoy, describiremos cómo funciona.


Cuadros por Segundo

Como sabemos, el movimiento en video no es más que una sucesión de imágenes a una determinada velocidad. Así, pues, cuando las imágenes son presentadas rápidamente, el espectador tiene la ilusión de que está viendo movimiento. Es una técnica utilizada en la animación y, por supuesto, por nuestras cámaras, que suelen grabar a 24, 30, 60 cuadros por segundo (el número de capturas hechas en un segundo para dar la ilusión de movimiento)

 

 

Rolling Shutter

 

Para capturar un video como el que vimos al inicio, o efectos interesantes como el de este músico con su bajo, dependemos del método denominado “Rolling Shutter“, típico de sensores CMOS, que nos da efectos como éste, el de una hélice de avión:

Screen Shot 2012 04 23 at 4 32 50 PM

foto: jasons_show

Esto sucede porque los sensores digitales no capturar a todo el cuadro completo (full frame), sino a través de un “scan”, horizontal o vertical, de la imagen, que sucede con cámaras con sensores CMOS. Dispositivos con CCDs, al usar un “global shutter”, no sufren de este tipo de efectos.

Esto puede producir efectos indeseables, como el “wobble”, que es cuando hacemos un paneo con la cámara (movimiento horizontal) y todo parece ser hecho de gelatina. 

Generalmente, nuevas generaciones de cámaras (y sus sensores) luchan por combatir este efecto, ya que se ve mal.

 

 

Pero por otro lado, puede generar efectos como el “smear”, que es el que nos interesa, y el que hemos visto en los videos anteriores, además de éstos:

 

 

Cómo?

La mayoría de cámaras, filman a 24 cuadros por segundo. Es el standard en las películas que vemos en el cine. Imagínense que tienen una rueda de carruaje, con exactamente 12 palos. Si ponemos a girar esta rueda a un determinado número de revoluciones por segundo (veces en los que la rueda da un giro completo), y dependiendo de los cuadros por segundo de nuestra cámara, la rueda parecerá detenerse e, incluso, girar hacia atrás.

 

Este mismo efecto óptico es aplicado al video del agua. Incluso describen cómo podemos replicarlo, en casa, con una cámara, una cubeta de agua, y un tubo.

Lo que tenemos que hacer, es llenar un cubo de agua y ponerlo a metro y medio del suelo. Ponemos un subwoofer (capaz de transmitir frecuencias de sonido bajas), a aproximadamente 30 centímetros más abajo que la cubeta de agua. Ponemos un tubo desde la parte superior del balde de agua, y hacemos que pase frente al subwoofer.

Luego, hacemos fluir el agua, y generamos un sine wave de 24 hz con algún sintetizador / programa de audio, y ponemos a nuestra cámara a filmar a 24 cuadros por segundo. A esta velocidad, la cámara está sincronizada con las vibraciones que produce el subwoofer en el agua, lo que hace que cause la ilusión (sólo en la cámara) de que el agua está detenida, o quieta.

Si utilizamos un sine wave de 23 hz, parecerá ir en reversa, y 25 hz hará que avance lentamente

 

Interesante, verdad?

  • Sora

    Excelente articulo

  • Xinaso

    Genial, haré el pa prueba con el primer experimento.

  • Corco Bain

    alguna app en ios para la parte de las ondas a 24hz ??