Configurar Gmail (y Google Apps for Your Domain) con IMAP en Thunderbird

Quería esperar a que me activaran el IMAP en mi cuenta de correo antes de hacer un tutorial al respecto, y ahora que Google gentilmente lo habilitó en todas las cuentas (casi), aquí una guía de como configurar GMAIL con Thundebird, usando IMAP

Qué es IMAP? Pueden leerlo en detalle en este otro artículo que escribí hace unos días, pero resumiendo, con IMAP podemos sincronizar nuestro cliente de correo (Outlook, Thunderbird), con la casilla de Gmail. Antes, cuando queríamos ver el Gmail desde cualquiera de estos clientes, teníamos la opción POP3, que lo que hacía, era descargar todos los mensajes de Gmail. Y si lo borrábamos en Outlook, teníamos que hacer lo mismo en Gmail.

Con IMAP, podemos olvidarnos de todo esto, porque con esta tecnología ambos el Gmail y el cliente de correo permanecen sincronizados. Si borramos un mail en un sitio, se borra en gmail. Si lo borramos en Gmail, se borra en Outlook. Si marcamos un correo con un “label” en Gmail, aparece bajo un folder como ese en el cliente.

Lo que me di cuenta y me dio una grata sorpresa, es que existe soporte IMAP para Google Apps for Your Domain. Así, si tienen comprado un dominio (como este arturogoga.com, por ejemplo), y han enlazado sus cuentas de correo al servicio, (como admin @ arturogoga.com ), pueden revisarlas también sin problemas con el cliente de escritorio.

Y sin más, pasemos al tutorial.

 

Por qué Thunderbird?

Porque es gratuito, y está disponible para todas las plataformas (Linux, Windows, OSX). Haría uno de Outlook, pero Google ya tiene sus tutoriales escritos (aunque en Inglés). Así que pueden experimentar con Thunderbird y llevar los mismos pasos a cabo en su cliente favorito o, mejor aún, pueden cambiarse a Thunderbird para siempre.

El resto, después del salto.

 

Descargar | Instalar Thunderbird. Link

Activar IMAP en Google – Para esto, vamos a “Settings” (Configuración)en nuestra cuenta de correo, y nos fijamos en la sección que dice Forwarding and POP/IMAP. (Nota: Si solamente dice Forwarding and POP, significa que todavía no lo han activado y solo queda esperar).

07-10 -30 region 0002

Asegurense que el Status diga que está activado.

 

Ahora, en Thunderbird, vamos a Tools | Account Settings, y click en “Add Account”. Si es la primera vez que abrimos Thunderbird, quizás se nos muestre la misma pantalla apenas lo abrimos:

07-10 -30 region 0003

En la siguiente ventana, ponemos nuestro nombre, y la dirección de correo (juanito @ gmail.com) . Y luego, aparecerá esta ventana:

gmail_77662a_en

 

Llenamos los datos como se indica en la pantalla superior, y listo!.

Ahora, un último paso. Nos tenemos que dirigir nuevamente a Tools | Account Settings y debajo de Server Settings de nuestra cuenta de Gmail, tenemos que cambiar el puerto a 993, dandole tambien un check a SSL

gmail_77662c_en

Luego, en Outgoing Server, lo editamos y cambiamos el puerto a 587, activando de paso la conexión TLS (como en la foto)

gmail_77662d_en

Hecho esto, ya tendremos configurado Gmail con Thunderbird vía IMAP!

 

Y si quiero utilizar mi dominio?

Si ya tienen un dominio (como arturogoga.com) configurado con Gmail y quieren revisarlo con Thunderbird vía IMAP, seguimos los mismos pasos de arriba. Lo único que cambiamos es, cuando nos pide nombre de usuario, en vez de ingresar solamente “juanito”, ponemos toda la dirección, con el dominio incluido (juanito @ arturogoga.com). Eso es todo, el imap.gmail.com y smtp.gmail.com, con los puertos, se mantiene igual

 

Y ahora?

Pues ahora, podemos revisar Gmail desde Thunderbird, y cualquier cambio que hagamos, ya sea borrar un mail, jalarlo y arrastrarlo a un folder (porque Thunderbird no soporta categorías), se verá reflejado en nuestro Gmail

 

 

Para Otros clientes de Correo

Si utilizan Outlook Express, 2003, 2007, Windows Mail, Apple Mail, pueden darle un vistazo a este tutorial, y luego seguir los de Google que pondré a continuación porque al fin y al cabo, es casi lo mismo.

Pero hagamos un resumen de los pasos, por si acaso: Configurar

IMAP con servidor: imap.gmail.com, y

SMTP : smtp.gmail.com.

Puerto para IMAP: 993 (con SSL).

Puerto para SMTP: 587 (con TLS).

Solo tenemos que encontrar donde poner estos datos en cada cliente, y funcionará

No more articles