Quería esperar a que me activaran el IMAP en mi cuenta de correo antes de hacer un tutorial al respecto, y ahora que Google gentilmente lo habilitó en todas las cuentas (casi), aquí una guía de como configurar GMAIL con Thundebird, usando IMAP

Qué es IMAP? Pueden leerlo en detalle en este otro artículo que escribí hace unos días, pero resumiendo, con IMAP podemos sincronizar nuestro cliente de correo (Outlook, Thunderbird), con la casilla de Gmail. Antes, cuando queríamos ver el Gmail desde cualquiera de estos clientes, teníamos la opción POP3, que lo que hacía, era descargar todos los mensajes de Gmail. Y si lo borrábamos en Outlook, teníamos que hacer lo mismo en Gmail.

Con IMAP, podemos olvidarnos de todo esto, porque con esta tecnología ambos el Gmail y el cliente de correo permanecen sincronizados. Si borramos un mail en un sitio, se borra en gmail. Si lo borramos en Gmail, se borra en Outlook. Si marcamos un correo con un “label” en Gmail, aparece bajo un folder como ese en el cliente.

Lo que me di cuenta y me dio una grata sorpresa, es que existe soporte IMAP para Google Apps for Your Domain. Así, si tienen comprado un dominio (como este arturogoga.com, por ejemplo), y han enlazado sus cuentas de correo al servicio, (como admin @ arturogoga.com ), pueden revisarlas también sin problemas con el cliente de escritorio.

Y sin más, pasemos al tutorial.

 

Por qué Thunderbird?

Porque es gratuito, y está disponible para todas las plataformas (Linux, Windows, OSX). Haría uno de Outlook, pero Google ya tiene sus tutoriales escritos (aunque en Inglés). Así que pueden experimentar con Thunderbird y llevar los mismos pasos a cabo en su cliente favorito o, mejor aún, pueden cambiarse a Thunderbird para siempre.

El resto, después del salto.

 

Descargar | Instalar Thunderbird. Link

Activar IMAP en Google – Para esto, vamos a “Settings” (Configuración)en nuestra cuenta de correo, y nos fijamos en la sección que dice Forwarding and POP/IMAP. (Nota: Si solamente dice Forwarding and POP, significa que todavía no lo han activado y solo queda esperar).

07-10 -30 region 0002

Asegurense que el Status diga que está activado.

 

Ahora, en Thunderbird, vamos a Tools | Account Settings, y click en “Add Account”. Si es la primera vez que abrimos Thunderbird, quizás se nos muestre la misma pantalla apenas lo abrimos:

07-10 -30 region 0003

En la siguiente ventana, ponemos nuestro nombre, y la dirección de correo (juanito @ gmail.com) . Y luego, aparecerá esta ventana:

gmail_77662a_en

 

Llenamos los datos como se indica en la pantalla superior, y listo!.

Ahora, un último paso. Nos tenemos que dirigir nuevamente a Tools | Account Settings y debajo de Server Settings de nuestra cuenta de Gmail, tenemos que cambiar el puerto a 993, dandole tambien un check a SSL

gmail_77662c_en

Luego, en Outgoing Server, lo editamos y cambiamos el puerto a 587, activando de paso la conexión TLS (como en la foto)

gmail_77662d_en

Hecho esto, ya tendremos configurado Gmail con Thunderbird vía IMAP!

 

Y si quiero utilizar mi dominio?

Si ya tienen un dominio (como arturogoga.com) configurado con Gmail y quieren revisarlo con Thunderbird vía IMAP, seguimos los mismos pasos de arriba. Lo único que cambiamos es, cuando nos pide nombre de usuario, en vez de ingresar solamente “juanito”, ponemos toda la dirección, con el dominio incluido (juanito @ arturogoga.com). Eso es todo, el imap.gmail.com y smtp.gmail.com, con los puertos, se mantiene igual

 

Y ahora?

Pues ahora, podemos revisar Gmail desde Thunderbird, y cualquier cambio que hagamos, ya sea borrar un mail, jalarlo y arrastrarlo a un folder (porque Thunderbird no soporta categorías), se verá reflejado en nuestro Gmail

 

 

Para Otros clientes de Correo

Si utilizan Outlook Express, 2003, 2007, Windows Mail, Apple Mail, pueden darle un vistazo a este tutorial, y luego seguir los de Google que pondré a continuación porque al fin y al cabo, es casi lo mismo.

Pero hagamos un resumen de los pasos, por si acaso: Configurar

IMAP con servidor: imap.gmail.com, y

SMTP : smtp.gmail.com.

Puerto para IMAP: 993 (con SSL).

Puerto para SMTP: 587 (con TLS).

Solo tenemos que encontrar donde poner estos datos en cada cliente, y funcionará

  • Excelente, no estaba enterado de que Gmail soportara IMAP realmente me parece genial.

    Gracias!

  • tutorial a pelo, y a tiempo…
    justo acabo de animarme y tengo el thunderbird xD!!!
    ty

  • @Reivajss:

    No es para nada complicado de activar y configurar y la verdad es que es un gran alivio poder sincronizar por fin todo, para indecisos como yo que no se decidian entre la interfaz web, o usar solo thunderbird 🙂

  • pues estamos en la misma… la diferencia que en el modo standard en thunderbird, no tenía esa facilidad en los mails… y no me aparecían los tags

    todo configurado.. ehhh!!

  • Ricardo

    Lo probé en el Outlook y elThunderbird y funciona. Es muy practico.
    Una pregunta existe algo parecido para sincronizar los contactos y la agenda?

    Excelente el blog!!!

  • Eddie

    Realmente Gmail soporta IMAP para todas sus cuentas pero para la nueva versión (en inglés) no necesariamente para la version “Google Apps for Your Domaim” (que en la versión en español no la soporta)

  • Jimmy

    Mi cuenta de Gmail esta en español, necesito necesariamente pasarla a ingles para poder usar el IMAP? Aparecer la opcion POP, pero no la de IMAP en mi cuenta.

    Muy buen trabajo, felicitaciones

  • Hola, que sucede si ya tenía configurado con POP3??? como lo paso a IMAP??

    Saludos.
    gracias

  • Franco

    Tengo un problema, por que cuando recibo cualquier tipo de correo lo recibo en la “papelera” y nunca en la bandeja de recibidos??? Y no es Spam!!!!
    Si me pueden ayudar, gracias!!!

  • Mil gracias, me fue de mucha ayuda, ya que por un extraño motivo no estoy pudiendo ingresar a dos sitios: google.com y meebo.com. Lo de google no me deja ver mi cuenta de Gmail, pero con esto se arregló, mil gracias.

  • Gracias por tus instrucciones, me son de gran utilidad llevo dias configurando el apps

  • @Jhan: Desde el mismo Thunderbird, en la parte superior, puedes definir desde qué cuenta lo estás enviando :). Saludos!

  • Marco

    Hasta ahora he usado directamente la web precisamente porque utilizo las cuentas GMail desde varios ordenadores y POP3 era un rollo. Mi pregunta es si con IMAP me trasladan los tags a Thunderbird? Y si cambio los tags (por ejemplo su nombre o qué tags se pegan a cada mensaje) en Thunderbird o GMail, so comunican entre ellos? Incluso si modifico algo desde diferentes ordenadores (casa/trabajo), se actualiza todo?
    Gracias
    Marco

  • Marco

    Alguien sabe como manejar varios correos de GMail y GMail Apps desde Thunderbird cuando cada uno tiene una password diferente? No parece ser posible cambiar la password más que para la 1ª cuenta creada en Thunderbird.
    Gracias

  • JavierCarrié

    Hola Maestro,

    gran tutorial que acabo de poner en práctica. Tengo una pregunta acerca de una frase en la guía: la página WEB de arturogoga.com está en un servidor verdad? como puedes tener configurado solo los correos en Google Apps? creo que no tiene que ver con el tutorial en si pero bueno, no hay nada peor que quedarse con una duda.

    Saludos.

  • Salim Afiune

    Hey!! Muy buena informacion…

    Justo lo que necesito..

    Muchas Gracias an Keep on Rock!

    Salim Afiune

  • josh win

    gracias ! que comodo !

  • Andrea

    Me gustaría saber como configurar outlook express.

    Besos,

    Andrea

  • Marco

    Arturo, lo primero es darte la enhorabuena por tu estupendo blog. Siempre encuentro cosas útiles en el mismo, tanto para PC como para Mac.

    Tengo mi GMail en IMAP de Thunderbird y funciona maravilloso para el Inbox, pero no parece sincronizar automáticamente las carpetas/labels. Tengo que ir de una en una e ir descargándolas. ¿Sabrías si existe alguna manera de actualizarlas automásticamente?

    Muchísimas gracias por todo lo que nos das!

    Por cierto, me parece que se pueden exportar los contactos de GMail a Thunderbird, es un poco pesado pero las instrucciones están en el propio GMail –> Contacts –> Export in csv, y luego en Thunderbird –> Address Book –> Tools –> Import –> CSV

    Es un poco engorroso tener luego que seleccionar campo a campo y sería divino si Thunderbird tuviese una opción específica para GMail, pero eso quizás sea ya pedir mucho!

  • Wilhos

    Amigo! gracias por la información, me fue muy útil!

  • cristopher

    bkn el aporte, pero desde un sistema mac os x no me da la opcion para poner servidor imap y solo me lo deja por defecto el pop, y en preferencias no hay un administrador de cuentass ayudaaa

  • Pablo

    Muchas Gracias por el tutorial muy util!!!

  • yvan

    Yo tengo un problema, el espacio que ocupan mis mensajes es mucho mayor a lo que realmente tengo en gmail. Es decir, en gmail me dan 7GB que ya los tengo casi copados, pero en mi computadora tengo ocupados 49GB en thunderbird. Y eso que solo he sincronizado Recibidos, Enviados y Papelera…
    no entiendo muy bien que esta pasando…

  • Hector

    Hola,

    Tengo problemas utilizando mi gmail en la ipod. Por alguna razon no reconoce el usuario y password. Me da el siguiente error: “Cannot get Mail, the user name or password for “Gmail” is incorrect. He borrado la cuenta y la he vuelto a añadir en varias ocasiones y sigue el error. Puedo ver mi gmail en mi PC sin problemas. Necesito ayuda.

    Gracias,
    H. Espada

  • Radelance

    Hola, muchas gracias por el tutorial! con esta info pude sincronizar una cuenta del trabajo contratada con Gmail en mi Android.

    Saludos!