Conectar Memorias USB a Android (Smartphones / Tablets) es súper Sencillo! [Tutorial]

Cómo conectar memorias USB / Flash Drives a Smartphones?

DSC07705

 

Con poco espacio en sus teléfonos? Incluso la microSD está ya reventando de espacio? O de repente tienen uno de esos smartphones sin ranuras de expansión (si, te estoy mirando a tí, Moto G, Nexus 5, Nexus 7)? Que no cunda el pánico! Hoy veremos lo sencillo que es conectarle una memoria USB al teléfono, y así tener o más almacenamiento, o la posibilidad de acceder a archivos inmediatamente.

 

Suena genial! Qué necesito?

Screenshot 2014 02 27 15 21 29

 

Lo principal: tener un teléfono compatible con la especificación USB OTG o USB On The Go. Esto le permite al teléfono / media player / lo que sea actuar como lector de las tarjetas o dispositivos que vayamos a conectar (si, esto también nos permite conectar webcams, teclados, mice y todo tipo de dispositivos USB). No todos tienen esta función porque la mayoría de teléfonos suele usar el puerto Micro USB para cargar o enviar datos, mas no recibir. Pero con el tiempo, más y más teléfonos soportan esta especificación, así que lo más probable, es que el suyo.

“Cómo saber si mi teléfono tiene soporte USB OTG?” La manera más sencilla es utilizar USB OTG Checker, una app del playstore que – adivinaron – verificará si nuestra tablet / teléfono es compatible con esta especificación. Tan sencillo como descargarla, ejecutarla, y esperar las buenas o malas noticias.

Fueron buenas noticias? Bien! entonces ahora necesitan lo siguiente:

 

 

Como las memorias USB tienen el puerto USB Standard, lo que necesitarán, entonces, es un adaptador OTG que convierta este puerto USB, a un puerto micro USB para realizar la conexión! 

Pueden comprar estos cables en Amazon (están a $1-$2), pero también tienen la opción de Aliexpress / FocalPrice / Dealextreme si es que quieren recibir estos adaptadores en casa, sin costos de envío.

Una vez que reciban sus adaptadores, basta con conectarlos por el puerto donde cargamos el dispositivo, conectar la memoria USB y listo! Acceso inmediato a todos los archivos que tengan en dicha memoria. Para ello, utilicen una aplicación como “ES File Explorer”, que les mostrará todos los archivos de la memoria USB.

Si a ese adaptador lo juntan con una memoria miniatura como el Cruzer Fit (aprovechen, que está de oferta a $4 por el modelo de 16 GBs)…

Screenshot 2014 02 27 15 13 12

 

…entonces tenemos una manera de expandir la memoria de esos teléfonos que han abandonado el tan útil puerto microSD. Y tampoco se olviden que gracias al cable OTG, pueden conectar por USB teclados o ratones, ya que Android tiene soporte completo para ello!.