www.engadget.jpeg

Has pasado escasas horas desde que Stephen Elop anunció la alianza con Microsoft para eventualmente desaparecer a Symbian y reemplazarlo por Windows Phone 7 como Sistema Operativo y gracias a Engadget, tenemos una imagen conceptual de cómo podría ser un teléfono de Nokia, con el OS de Microsoft.

Ojo: es un concepto. No se trata de un modelo existente, ni siquiera un prototipo. Pero claramente se puede ver la mano de Nokia en el diseño, pues se parece bastante al N8. Podrían ser así los primeros modelos de Nokia con WP7? Probablemente, y no me sorprendería tampoco verlo en esos colores.

 

Por qué es buena idea haberse pasado a WP7?

Tras digerir la noticia, debo admitir que me parece una buena idea la alianza entre las dos compañías. Quedó bastante claro en la conferencia que Elop es realista. Si bien Symbian todavía tiene un gran porcentaje del mercado, este no ha hecho más que caer (y caer) en los últimos 2 años. Lo peor es que Symbian, lamentablemente, no ha evolucionado con el paso del tiempo.

En mi reseña del 5800 hace casi dos años, algo quedaba claro: Symbian S60v5 era un sistema operativo Beta. En un producto que se vendía en el mercado. La interfaz touch era terrible, y empeoraba con el hecho de que la pantalla era resistiva: hacer “taps” o deslizar nuestro dedo por la pantalla muchas veces no producía los resultados deseados. El teclado virtual era también terrible, pues Symbian nos daba 3 a elegir, y cada uno, era peor que el otro.

Con el N8 y Symbian^3 las cosas cambiaron notablemente. No, no estaba a la par con Android o el iPhone, pero todos los problemas de S60v5 habían sido corregidos y la interfaz, por fin, se sentía bien. Para un OS del 2009. Y el N8, salió hace pocos meses, en el 2010. Para fans de Nokia, sin embargo, era por fin el teléfono prometido, un verdadero sucesor al legendario N95.

Windows Phone 7, por otro lado, es un sistema operativo moderno. Si han tenido la oportunidad de probarlo, terminarán con una muy buena impresión del mismo. Claro, todavía le faltan cosas (copy & paste! multitasking!) pero vendrán en actualizaciones constantes en estos meses. Es, en pocas palabras, un sistema operativo móvil que me vería utilizando sin problemas.

Y sí, vuelvo a poner la imagen de Micronokia porque me gustó como me quedó 🙂

micronokia.jpg

 

Lo que le falta a Windows Phone 7? Estar en más celulares. Android ha acaparado a casi todos los fabricantes, y de momento, Microsoft no tiene ningún tipo de presencia internacional.

Aquí es donde entra Nokia. Los equipos de Nokia son excelentes. El N8 es una maravilla de equipo, pero que lamentablemente, se queda corto por la falta de una buena interfaz de usuario, una experiencia de usuario que es, quizás, lo más vital en el mundo de las pantallas táctiles.

Una alianza entre ambos, podría significar la solución de los problemas de ambos, y la posibilidad de convertirlos en una plataforma viable. Es el empuje que ambos necesitaban.

Fuera de este universo geek donde nos refugiamos del “mundo real”, dudo que muchos se vayan a enterar de todo el asunto. Y Nokia, por supuesto, sigue siendo un Love Mark; la gente compra el equipo por la marca. Symbian se sentía ya como aquel carro viejo al que no dejamos de meterle actualizaciones (nuevos faros! nueva luna! nuevos asientos! nueva radio!), pero que, simplemente, tenemos que dejar ir. Windows Phone 7 acaba de nacer, y trajo consigo un nuevo concepto de cómo debería funcionar un sistema operativo móvil. No íconos en un escritorio, sino más bien, un flujo de noticias y novedades al que podemos acceder rápidamente, a través de “tiles”.  De hecho, apostaría que la gran mayoría de usuario comunes de Nokia (no fans o geeks como nosotros), tras unos minutos de perplejidad, realmente disfrutarán y recibirán a WP7 con brazos abiertos. Es un sistema mucho más amigable, mucho más útil, y mucho más intuitivo de lo que pudo haber sido Symbian.

En resumen, luego de digerir la noticia, sigo pensando que ha sido el movimiento adecuado. Lo único que espero es que no haya sido ejecutado demasiado tarde.


Actualización: No, Nokia no deja de ser Nokia

He leído algunos comentarios en Twitter que van por la línea Nokia deja de ser Nokia, y Microsoft sigue siendo Microsoft“.

A lo que pregunto: Cuándo fue la última vez que quedaron impresionados por algo del lado de software de Nokia? Cuándo fue la última vez que se sorprendieron de lo fluída de la interfaz, de la excelente interfaz de usuario de Symbian? Aparte de Ovi Maps (que fue comprada) , creo que no he visto una verdadera aplicación que realmente separe a Symbian del resto de las plataformas.

En lo que siempre ha destacado Nokia, sin embargo, es en hardware. Recuerdan al N95? Por qué lo recuerdan? Porque era imponente, para su época. El N95 tenía, por sobre todas las cosas, un excelente diseño. Contaba también con una cámara de 5 megapixeles que tomaba excelentes fotos. Tenía una cámara frontal para videollamadas (que no funcionaba muy bien en ese entonces y no habían muchas aplicaciones que lo usaran para Symbian, salvo Qik, por cierto) en una época en la que videollamadas todavía sonaba a cosa de ciencia ficción (otra vez, por falta de soporte de software).

Y lo mismo podemos ver con el resto de modelos lanzados desde entonces. Cómo podemos decir que Nokia deja de ser Nokia, cuando nunca hemos destacado nada del software, o del sistema operativo que tiene? Acaso este cambio a Windows Phone 7 empeorará el diseño de sus smartphones? Suena más a sensacionalismo, que otra cosa.

Lo que ha sucedido, luego de que las aguas se calmen, es que el mundo (o bueno, el “universo geek” que mencionaba) vea a Nokia con otros ojos. Estoy seguro que muchos tuvimos que abandonar a la marca en algún momento simplemente porque, como plataforma en general, dejaba que desear. Muchos dimos el salto al iPhone, o dimos el salto a Android (o bueno, estamos utilizando los dos). Pero ahora que Nokia nuevamente tiene un verdadero sistema operativo para móviles bajo su hardware, yo creo que muchos nos replantearemos a estos equipos como una opción viable.

Siempre y cuando  llegue a tiempo. El 2012 (o finales del 2011) es demasiado tiempo para un equipo móvil. En 2 escasos años hemos visto como los smartphones han pasado de procesadores de 400 Mhz, 128 MBs de RAM, a impresionantes equipos con doble núcleo, casi la misma cantidad de RAM que nuestras laptops y aceleración gráfica. Y no sólo eso, el mercado de smartphones está creciendo enormemente, y con la cantidad de equipos baratos (pero con Android) que invadirán inevitablemente el mercado, la oportunidad de que esta alianza de frutos es bastante limitada.

 

 

  • Creo que la idea detrás de que Nokia deja de ser Nokia es que venían apoyando cosntantemente el software libre (Nokia e Intel trabajanban en MeeGo sistema movil creado sobre linux y 100% libre). Ahora al parecer han habandonado ese proyecto.

  • Roberto

    Tiro en el pie, de Nokia. El sistema de Microsoft no tiene lugar frente a Android. WP7 no es iOS, ni cerca.

  • @Roberto

    He probado (fugazmente) Windows Phone 7, y lo que vi, me gustó bastante. Nah, no es iOS porque presenta un concepto bastante diferente para cumplir las mismas tareas. El OS es veloz, sencillo de utilizar. Y tras ser un usuario de iPhone desde el 2007, este nuevo concepto de OS me pareció sumamente práctico. No es iOS, es otra cosa diferente, y eso es lo bueno 🙂

    Le falta masificación, que es algo que, como se menciona en el artículo, quizás se obtenga con el partnership con Nokia.

    Pero claro, en realidad no tengo muchas esperanzas. Como tú, también creo que Android no va a parar de crecer este 2011 y el espacio o market share que quedará se irá achicando. Claro, todavía están los millones de usuarios de Nokia actuales, pero la idea, al fin y al cabo, es convencer al resto.

  • Alberto

    Nokia cada vez me decepciona mas. WP7 como competencia para Android o iOS? no se si quiero reir o quiero llorar y aparte de todo a estas alturas del partido?. Siento decir que Nokia llega tarde a un mercado que Android con su excelente versatilidad ha acaparado no solo muchas marcas de celulares si no tambien los medios.

    Q.E.P.D Nokia.

  • Njmata

    Yo sí creo que con este movimiento (un poco tarde) Nokia puede llegar a resurgir en el sector de los smartphone, es cierto que le queda poco margen de error y que van a bajar aún más antes de comenzar a recuperar algo de ese terreno perdido gracias a que al fin van a tener un software que vaya acorde al hardware.

    Yo creo que WP7 puede llegar a tener exito, también se dijo de android cuando salió que no era iOS y damos gracias a que sea así, mira donde llegó android en un par de años y sigue evolucionando para mejor. Esperemos que los desarrolladores se interesen por la plataforma y saquen aplicaciones que valgan la pena y veremos como muchos iremos comprando estos teléfonos para probarlos.

  • Gamer

    Wp me parece mas interesante que android hasta donde lo he visto (un amigo tienen un fono con aquel), a mi si me parece una cierto!.

  • Miguel Angel

    Tanto Nokia como Microsoft han seguido un camino plagado de fracasos cuando han emprendido proyectos nuevos. Para que su alianza tenga viabilidad, requieren tener un exito rotundo en este nuevo capitulo. Alguien realmente cree esto ???

    Como usuario de iphone, me conviene que surga competencia fuerte, para que Apple mejore producto y precio. Sin embargo no podemos ser ingenuos…
    Nokia esta jugandose sus minutos finales, y requiere desesperadamente voltear un partido, en el cual ya le metieron varios goles. Meterse con Microsoft, revela lo desesperada que esta…

  • carlos

    Siempre me pregunté como se vería un Death Blue Screen en la pantalla de un nokia…
    =P
    no, de verdad… fué la peor desicion que tomo nokia en toda su vida.
    MeeGo le pasa el Trapo a cualquier sistema operativo para celulares que existe hoy por hoy en el mercado.
    MeeGo es un sistema operativo de ESCRITORIO (con GNU/Linux) con mas de 6000 programas de escritorio listos para compilar.
    tiene el apoyo de Linux Fundation!

    no es joda… en youtube pueden ver OpenOfice de escritorio(si… la misma version compilada para escritorio… con todas sus funciones) corriendo sin problemas en un N900…
    muchachos. MeeGo es el verdadero futuro… los otros… son solo carton pintado.

  • elbuglione

    @Arturo:

    por que no mostras tecnologia de verdad, en vez de este chisme de Sistema operativo.
    por ejemplo:
    en este video, podes ver como un ñato que utiliza MeeGo/Maemo en un N900 hace correr OpenOfice con una muy buena respuesta por parte del celular
    http://www.youtube.com/watch?v=Iro0lJ9aa44
    ahora bien… esto es con un hardware viejo (como es el N900) imaginen si este mismo OS se pusiera en el N8???
    o mejor, imaginenlo en un N9??
    si un ñato puede hacer eso en su casa… por que no puede Nokia???
    de verdad creo que aca hay gato encerrado.

  • Meego me parece un genial sistema operativo (de hecho, todavía lo tengo en una netbook: http://www.arturogoga.com/2010/05/30/meego-1-0-uno-de-los-mejores-sistemas-operativos-para-netbooks-por-fin-disponible/), pero dudo que tenga la suficiente tracción como para funcionar como podría hacerlo, en este caso WP7.

    WP7 es un sistema operativo para smartphones, diseñado para smartphones y que, bueno, ya está funcionando en varios modelos.

    Meego, que nació del partnership entre Intel y Nokia, es la evolución de una distribución de Intel de Linux que estaba originalmente apuntada a netbooks (y que se llamaba Moblin: http://www.arturogoga.com/2009/12/12/moblin-es-un-espectacular-sistema-operativo-para-netbooks/).

    El que se encargaba de cambiar y adaptar el UI para equipos móviles, era Nokia. Ahora que Nokia ha decidido abandonar Meego, yo creo que el OS nuevamente regresará a un espacio donde Intel se siente más cómodo, que son laptops / netbooks (empezando porque es el mercado que más le conviene, ya que todavía no tienen en el mercado un CPU móvil para competir contra ARM). Al menos, en sus primeros releases.

    Claro, en un video y como concepto, Open Office en un smartphone se ve interesante. Pero quién quiere estar con una interfaz de escritorio, y utilizando un stylus en el teléfono? Cómo vamos a andar clickeando en cada uno de los menús, cada uno de los íconos, en una pantalla de 4 pulgadas? “Podrían adaptar la interfaz” es la respuesta obvia. Pero para qué adaptar la interfaz si, teniendo una plataforma popular, aplicaciones como DocsToGo estarían listas y funcionando apenas salgan los equipos? Y si no quieren DocsToGo, pues no olvidar que Office Mobile ya está en WP7. (y por cierto, quién quiere esperar 50 segundos para poder empezar a utilizar una aplicación en un dispositivo móvil, sea smartphone o tablet?)

    El problema, es que todos quedamos encantados cuando vemos un sistema operativo de escritorio, corriendo en un móvil. Pero cuando lo probamos, la realidad es enteramente otra. Los sistemas operativos móviles están construidos de manera diferente, simplemente porque la manera en la que interactuamos con éstos es totalmente diferente. Es por eso que, por ejemplo, Windows 7 no funciona nada bien en una tablet.

    Si Meego se estaba tardando bastante, ahora que Nokia lo ha semi-abandonado, las posibilidades de verlo en algún equipo móvil son minúsculas.

    Una lástima, es cierto, pero al menos me gustaría ver a Meego regresar a sus raíces, y seguir mejorando la distribución que tenían en netbooks, donde funcionaba muy bien. De lo contrario, quizás termine como el “OpenMoko” (http://en.wikipedia.org/wiki/Openmoko). Se acuerdan de ese proyecto para traer un teléfono open source?

  • Como si todos hubieramos probado un celular con Windows 7…, a mi me parece una buena decisión considerando que WP7 está en su etapa inicial y la experiencia de Nokia en el sector le puede proporcionar valiosa información al team producer de Microsoft.

    Me gusta la opción de Meego, pero la veo muy lejana, muy improbable. Si hubieran optado por Meego, ¿cuánto más tendrian que haber esperado por una versión completa del mismo?, y cuando salga: ¿cuánto retraso llevaría respecto a los demás sistemas?

    Siguiente, ¿Meego tendría esa integración con los demás servicios en internet como lo tiene Wp7 con los servicios de MS? O tendrían además que crear un entorno/ecosistema igual de amplio como lo tiene Android con Google Accounts, Apple con el resto de sus dispositivos, etc.

    Muchos dicen que Android crecerá etc, que nadie lo alcanzará, etc. Pero la experiencia de Nokia y el alcanze de Microsoft (Nokia sería el fabricante de celulares que mejor funcione con cualquier versión de Windows!!) puede dar buen juego. Al fin un fabricante que se mete de lleno con WP7.

  • Manuel Bellido

    Hola Arturo, infórmate un poquito más de lo que realmente pasa:
    http://bethesignal.org/blog/2011/02/11/elopocalypse-nokia-chooses-microsoft/

    Saludos!

  • elbuglione

    @arturo:
    entiendo tu punto de vista arturo…
    realmente no parece un punto de vista realmente tecnico, o por lo menos si quiere ser asi, no se nota.
    la verdad es que MeeGo es un sistema operativo, como comentaste, resultado de “partnership” entre Intel y Nokia es mentira que MeeGo es unicamente Moblin..
    asi es… estimado.
    temo que tengo que desacreditarte, ya que no solamente fue un “partnership” como comentaste, sino que tambien existe un intercambio de software.
    N900 no viene con MeeGo instalado. N900 viene con el sistema operativo Maemo. para que lo conozcas: http://maemo.org/
    Maemo (al igual que Moblin) es un sistema operativo libre (distro, para la comunidad) de GNU/Linux.
    te presento a maemo funcionado:
    http://www.youtube.com/watch?v=RP5R-5NX1BE
    recuerdo que Maemo Funcionaba de esta forma en el año 2009 con un hardware de estas especificacioens: http://www.nokia.es/productos/moviles/nokia-n900-maemo-pantalla-tactil-teclado-qwerty/especificaciones ….
    asi como lo ves: 600 Mhz de cpu y 256 MBy de ram… (una carreta, comparado con el Hardware de N8).
    de esta manera, temo desacreditarte al decir que la interfaz del anterior video (donde te quejabas al ver OpenOffice largando a 50 segundos) no era MeeGo, ni Maemo funcionando en un N900. la verdad es que lo que viste es un Debian (www.debian.org) una de las principales distribuciones de GNU/Linux de escritorio que corria virtualizada (algo impensable en el 2009).
    ese tipo de cosas (virtualizacion en Celular) recien comienza a verse ahora en celulares Android.
    por otro lado, te comento que Android no fue creado enteramente por Google… asi es. android es un sistema operativo que utiliza un fork del kernel Linux (que chico que termina siendo el mundo).
    pero eso no es nada!!! lamento comentarte que iOS tambien tiene un origen en comun!!! con Android y Maemo (y MeeGo, Moblin, Debian… etc.) todos son basados en UNIX!
    asi nomas te cuento, todos los OS que estamos hablando son Unix Like (da la casualidad que son los sitemas operativos mas usados en cualquier tipo de dispositivo… por ejemplo: el servidor en el cual se aloja ESTE SITIO)
    en fin… la verdad que podria estar horas enteras hablandote de Sistemas Operativos. pero preferiria que los aprendas en alguna buena universidad que te los van a explicar mejor que yo.
    la verdad es que los Unix Like son los unicos sistemas operativos que van a sobrevivir (como ya el mercado lo va mostrando desde hace años) haciendo que el intento de sistema operativo que es Windows/MSDOS termine desapareciendo definitivamente.
    no necesito que creas mis palabras, solo que lo veas con tus propios ojos… en el siguiente sitio vemos como lentamente decrece el precio de las acciones de microsoft:
    http://finance.yahoo.com/q/bc?s=MSFT&t=1d
    ahora vemos como le va en el mercado a uno de los Unix Like mas conocidos (Apple):
    http://finance.yahoo.com/q/bc?s=AAPL&t=5y&l=on&z=l&q=l&c=
    sito otro ejemplo que utiliza en todos sus dispositivos sistemas Unix (SISCO)
    http://finance.yahoo.com/q/bc?s=CSCO&t=my&l=on&z=l&q=l&c=
    no puedo sitar ningun GNU/Linux ya que la mayoria son Software libre y no cotizan en bolsa… pero creo que basta con decirte que lo utilizan en poco mas del 80% de los servidores del mundo o tambien podria decir que lo utilizan 446 de los 500 servidores mas poderosos del mundo.

    ahora bien… mas alla de que mirando cualquier sitio que haga referencia a esta movida de nokia (incluyendo el propio blog oficial de nokia) dice que fue una muuuy mala decision. creo que el propio mercado hizo lo suyo al reaccionar de una manera que no caracteriza a nokia…
    http://finance.yahoo.com/q/bc?s=NOK&t=5d&l=on&z=l&q=l&c=
    aclaro que donde se ve el desplome descomunal, es cuando el presidente de Nokia (vuelvo a aclarar que era un exdirectivo de Microsoft que hace poco tiempo asumio como presidente de Nokia) dio la desafortundada noticia de que “van a vaciar Nokia”… digo… “van a cambiar completamente de estrategia”

    como sea.. espero que no lo tomes a mal… la verdad es que suelo ver tu sitio muy seguido (lo tengo como Gadgets desde hace unos meses). es solo que veo cierta expectativa en tu informe, que realmente no coincide mucho con lo que piensan los que saben realmente de tecnologia.

    saludos.

  • Fanboy

    A mi me parece que hay demasiado fanboy de android opinando aqui!, luego se quejan de los fanboys de la manzana. Lo bueno es la variedad señores no lo que les gusta a ustedes solamente, sino variedad para escoger!!.

  • elbuglione

    que pasó arturo???
    no aceptas la realidad???
    que tubiste que borrar mi comentario?

  • elgianka

    ps yo keria un telefono tipo n8 con android, pero en vista ke wp7 no deja usar las sd como almacenamiento, necesita minimo 512MB para funcionar (ningun fono actual de nokia cumple esto), dejara wp7 usar usb-on the-go? tendran esos celulares salida hdmi? transmisor fm? WP7 es recontra restrictivo pero muy atractivo visualmente…para mi nokia ha dado un paso en falso puesto ke eios hace muy poco dijeron ke mantendrian symbian, incluso ke vendria symbian 4, aparte de estrenar meego (Nokia decia ke todo seria software libre)…Nokia esta perdiendo el rumbo, y si como dicen recien sacara un celu con WP7 a fines de año, para esa epoca ya se estrenara el siguiente nexus con otra version mejorada de android, y la tendra dificil…muy dificil destronar a android…yo creo ke meego ira para tablets, y ojala ke un celular…saludos a todos…

  • @elgianka
    Cuando escuchaba las conferencias de prensa sobre Symbian 4 y QT, la verdad nunca terminaba por estar 100% convencido. Como mencionbaba en el artículo, después de ver varios intentos de Nokia por modernizar Symbian, el tiempo se les estaba acabando.

    WP7 sí se pasa con las restricciones. Por eso me hubiese gustado ver a Android como la plataforma elegida por Nokia. Pero bueno, no queda más que ver hacia adelante. Yo creo que Nokia hizo lo correcto, sin embargo. Mataron a Symbian, como debieron hacer quizás uno o dos años atrás. Y ahora, estamos ante un nuevo comienzo, una nueva (y arriesgada) apuesta, que podría traer buenos, o malos resultados. Eso, todavía está por verse. Pero de que Nokia tenía que hacer algo urgente, ni dudarlo

    @elbuglione
    Parece que rescaté tu comment del limbo, junto con unos cuantos otros 🙂

    Como regla, en blogs WordPress protegidos por Akismet, no es buena idea dejar más de 1-2 links en el comentario. De lo contrario, Akismet lo marca como spam.

    El problema, es que puntos técnicos al final no son lo que transforman a plataformas viables o no. A Maemo lo conozco bastante bien. De hecho, tuve un N800 por bastante tiempo (aquí la reseña: http://www.arturogoga.com/2008/08/13/resea-nokia-n800/). De hecho, es lo que finalmente me convenció que las tablets tenían futuro. No en el 2008, por supuesto, pero sí en un futuro no muy lejano.

    Estas fueron mis conclusiones en la reseña:

    Si Nokia pudiese crear un N900 que mejorara la interfaz, utilizara un navegador más ligero, le pusiera un procesador más veloz y simplificara el uso, sería una genial alternativa para personas que quieren solamente navegar por la web. Como están las cosas, sin embargo, el N800 es más una frustrante experiencia por mala integración de diferentes ideas tanto en hardware / software, que en mi opinión, en su estado actual, no vale la pena. Si desean tener una experiencia de escritorio más completa, vayan por una EEE PC, y si quieren algo portátil y funcional, “internet en el bolsillo”, vayan por un iPhone (o un Nokia n95)

    Para la época (2007-2008), no estaba mal. Pero como sabes, este blog no es de tecnicismos. Puede ser toda una proeza en hardware (no lo era), y puede correr increíble cantidad de software (si lo hacía), pero la interfaz de usuario era terrible, por lo que, a pesar de tener mejor resolución (800×480), ofrecer multitasking, y traer un navegador más completo, siempre terminaba usando más mi iPhone (y ojo que estamos hablando del primer iPhone, que no contaba ni con App Store, ni con aplicaciones de terceros y por supuesto, nada de Flash). Por qué? Simplemente porque la experiencia de usuario era superior. Lo poco que hacía (navegar, e-mail, música), lo hacía extremadamente bien.

    Por lo tanto, cuando buscaba un dispositivo para navegar rápidamente, para darle un vistazo a mi correo, no recurría al “jack of all trades” que era el N800, sino a un dispositivo que hacía esas cosas bien. Y ese es el problema de Nokia con Symbian. Symbian lo hace todo desde hace años (multi-tasking, antes de todo este flujo de dispositivos nuevos, por poner un ejemplo), pero lo hacía mal. Errores de falta de memoria para ejecutar nuevos programas, tener que estar cerrando aplicaciones manualmente. Nunca ofrecía una experiencia de usuario completa. Y eso es, finalmente, lo que el usuario común busca.

    Entiendo tu punto, y por supuesto, siempre preferiré un servidor con Linux a uno que esté corriendo software de Microsoft. Pero el hecho que mi servidor corra Linux, no significa que, zas! también se convierta en un sistema de escritorio funcional. Le dí su oportunidad a Ubuntu (y a Linux en general) en una época (si revisas los archivos, gran parte de los artículos del 2007-2008 se dedican justamente a eso), pero lamentablemente, nunca llegaron a alcanzar mis espectativas.

    Y por supuesto que hasta iOS y OS X vienen también de Unix, pero al parecer, venimos de dos campos diferentes. Aprecio bastante que un equipo ofrezca hardware impresionante, pero le doy igual o más importancia al tiempo que la empresa le dedique a perfeccionar el UI, pues es, finalmente, como interactuamos con el hardware o todo el sistema operativo. De nada sirve tener el hardware más avanzado, o el sistema operativo infalible, si al final no se adecúa a las necesidades de nosotros, humanos.

    Yo finalmente aplaudo la movida de Nokia. Definitivamente no fue nada fácil, darse cuenta que su OS principal (Symbian) estaba muy detrás de los estándares actuales, y que Meego, su futuro, no sonaba muy prometedor. Lo que hizo Nokia fue ver para adentro, ver sus fortalezas (o su FODA completo, como lo llamamos en publicidad: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) y tratar de volver a las raíces, a volver a hacer lo que sabe.

    Como comentaba en el artículo: cuando fue la última vez que destacamos algo de software de Nokia, aparte de Ovi Maps (que, por cierto, era Navteq y fue comprado)? Seguir por Meego era apostar todo el futuro de una compañía que estaba derrumbándose a pocos, por algo bastante incierto. Meego pudo haber sido el futuro de los sistemas operativos móviles, pero no bajo Nokia. Lo que Nokia necesitaba era un salto brusco a un sistema operativo funcional (Windows Phone 7, para los que lo hemos probado, funciona muy bien). Era la decisión correcta, porque, simplemente, se estaba adaptando un OS que ya está probado y lanzado, frente a una promesa que quizás nunca hubiese podido cumplir.

    Que me hubiese gustado ver a Nokia con Android? Por supuesto que sí. De hecho, era lo que estaba apostando por ver este 13 de febrero. Lamentablemente, las cosas no sucedieron así, y simplemente queda mirar para adelante.

    Lamentaría bastante que Meego desaparezca. Es un excelente OS para netbooks. Y me gustaría ver que continúe un camino similar a cuando se llamaba Moblin. Luego de los ejemplos mostrados por Intel de cómo va la interfaz táctil de Meego (re-escrita ahora en QT) , se nota por qué Nokia estaba deseando saltar a una plataforma más madura, al menos en el campo de smartphones. Para que Meego funcione en teléfonos, falta todavía bastante. Ya que, como Nokia aprendió con Symbian S60v5, no se trata sólo de añadir un “tap to click”. Se trata de rediseñar la interfaz desde 0, para una pantalla táctil. Se trata de la experiencia de usuario.

  • Fert

    Está muy bueno el artículo. Diría solamente que un SO descrito allí como bueno, refiriéndose al WP7, y un hardware y marca como Nokia, solo tomará cosa de tiempo que logre una presencia importante. ¿La prueba? Nokia no cayó en ventas a pesar de las limitaciones del Symbian… -y del buen golpe de Iphone G4 y de la fuerza que coge Android (porque el G3 no cuenta)- Imaginen con esta alianza.