Ss 6bd24e1f5b547758a568a98371570aa05bf258b4 1920x1080

No hay duda que el 2016 será conocido como el resurgimiento de la realidad virtual. Enormes empresas como Facebook, Samsung, Valve y otras están apostando a que VR será no sólo el futuro del entretenimiento, sino el futuro de las redes sociales, de cómo experimentamos y vivimos películas, series, y demás contenido. 

Si todavía mantienen una PC desde hace años, este es un formidable año para actualizar. Pero cómo saber si la PC que compramos, o que pensamos armar, estará lista para la realidad virtual?

SteamVR Performance Test

Ss b454bee2a8e0b39211a53c50ba797b7c2e5c3c34

Steam, la plataforma de videojuegos más grande del mundo, ha lanzado al SteamVR Performance Test. Se trata de una herramienta que mide el hardware con el que contamos, y nos ofrece un “ranking” de qué tan capaz es nuestra PC, para poder disfrutar de esta era del VR. 

Así, podemos enterarnos si nuestra PC no está lista, es meramente capaz de ejecutarlo (dándonos una experiencia poco óptima), o si definitivamente estamos listos para disfrutar de la realidad virtual. Se trata de una aplicación totalmente gratis, que evaluará el rendimiento de nuestra computadora, y nos dirá si, en efecto, podremos usar dispositivos como el HTC Vive (el “oficial” que está siendo lanzado en conjunto con Steam), o con el Oculus Rift, el casco de realidad virtual pionero en revivir el interés en esta tecnología, y que ahora le pertenece a Facebook.

Si tienen un componente que no es óptimo, este será señalado como limitante para que podamos actualizarlo.


Descargar SteamVR Performance Test


Qué buscar para tener una PC lista para el VR / Realidad Virtual? 

Como comentaba al inicio, el 2016 es un excelente año para renovar esa PC de escritorio (o comprar una). Lo que deben buscar, como mínimo, es:

 

  • CPU: Intel i5 4590 / AMD FX 8350
  • RAM: 8 GBs
  • Gráficos: Nvidia Geforce GTX 970 / AMD Radeon R9 290 o superior.
  • Disco duro: Contar con un SSD para Windows (8.1 en adelante) además de amplio espacio para juegos.

 

Si, son componentes que se encuentran catalogados como “high end” en PCs, pero esto les asegurará una experiencia en realidad virtual excelente. Por qué se requiere una tarjeta gráfica tan poderosa? Porque en realidad virtual se deben generar dos imágenes de alta resolución, para evitar la pixelización (y rotura de la inmersión) y también una alta taza de refresco de la imagen. Es decir, si la imagen se “pone lenta” por cualquier motivo, el sentido de inmersión se rompe fácilmente y hasta podría generar mareos.

Por otro lado, como tenemos pantallas muy, muy cerca a nuestros ojos, es necesario tener una alta resolución para compensar.


Por supuesto, siempre existe una opción más, la de usar un Gear VR, si es que ya tienen un smartphone de Samsung (S6 en adelante)

  • Carlos Pedraza

    Buenas Tardes Arturo, tengo una duda, dispongo de una Alienware 15 R2 , al realizar el test me detecta los graficos de la tarjeta grafica integrada intel, como puedo realizar el test con la nvidia ? Gracias de antemano.