Comprar En Internet Sin Poner en Riesgo nuestras cuentas Bancarias

 

Estas últimas dos semanas, he estado probando el sistema de PagoEfectivoSe trata de un servicio que se ofrece en Perú para obtener una tarjeta VISA que nos permitirá comprar en Internet (y offline) en miles de lugares. Al tratarse de una tarjeta pre-pagada, podemos olvidarnos de los miedos asociados a las compras por internet, pues lo único “hackeable” o en riesgo, son esos fondos que utilicemos para compras online.

Pero como se nos entrega una tarjeta física, esta tarjeta la podemos usar para comprar en cualquier establecimiento que acepte tarjetas VISA! Así es, si tienen que ir a Wong por unas compras, o Sodimac por otras, y no tienen cash, pueden hacer uso de su tarjeta PagoEfectivo para pagar este tipo de servicios.

Tarjeta PagoEfectivo

Y cuál es el “catch”donde está el truco?– seguramente se preguntan, como lo hice yo cuando acudí a la reunión cuando me contaron del proyecto? El truco es sencillo: PagoEfectivo nos cobra 3 soles de comisión por depósitos. Pero lo bueno, es que el primer depósito de cada mes es gratuito. Así, por ejemplo, si depositan 100 soles para compras online cada mes (la “platita para caprichos”), podrán hacer uso íntegro de esos 100 soles. Pero si un mes deciden meter 50 soles – quizás porque hay un Steam Summer Sale – PagoEfectivo cobrará una comisión de 3 soles de ese depósito adicional, y los subsecuentes. En esencia, si sólo hacen un depósito mensual, no hay nada que perder! El otro punto negativo, es que no es posible retirar dinero. Plata que entra en PagoEfectivo, plata que se queda en PagoEfectivo. Pero como comentaba arriba, si separamos un presupuesto mensual para compras online (pagar por Spotify, por ejemplo, o comprar tarjetas del PSN Network sin recargos), o para darnos gustos, es dinero que podemos usar sólo para compras online

 

Ojo: PagoEfectivo funciona sólo en Perú

Ventajas de PagoEfectivo para comprar por Internet

 

“Genial” – dirán “yo para eso tengo una tarjeta de débito en el banco XXX”. Y de hecho, es algo que yo he hecho durante años (la de Interbank, por cierto, funciona bastante bien para comprar online).

Pero la principal ventaja de PagoEfectivo, es que podemos recargar la tarjeta en miles de lugares diferentes. Ir a Interbank es un martirio – quizás la atención más lenta que he tenido en un banco – que a veces es aliviada por su “Cajero Plus” que me permite hacer depósitos directamente al cajero. Pero con PagoEfectivo, puedo recargar la tarjeta en el banco que quiera. Es más, ni siquiera tengo que acercarme al banco, pues puedo recargarlo desde un “Agente”, ya sea del Interbank, como del BCP, en el BBVA, en Scotiabank, donde sea.

El proceso de carga es super sencillo: basta con colocar un monto en la página de pagoefectivo (o desde su app). Se generará un código. Con este código ya podemos recargarlo donde sea. Pueden acercarse a cualquier banco, a bodegas que hagan de agente bancario (BCP, Interbank), a Western Union y más, dándonos mucha mayor libertad de recarga. O pueden hacer la recarga online, como hice yo para probar el proceso, desde la página de nuestro banco

Mi recarga de PagoEfectivo

Recargué PagoEfectivo a través de la banca por internet del BCP

 

Esto también nos permite tener cierta autonomía de las entidades bancarias. Al ser una tarjeta de débito, podemos hacer compras online, o tener una tarjeta de compras, sin tener que abrir una cuenta con ningún banco. Claro, no podremos hacer retiros de cash, pero podemos utilizarlo para comprar todo lo que necesitemos.

Otra ventaja, es que incluso menores de edad pueden obtener la tarjeta. Una vez que haya sido aprobada por los padres (y verificada por ellos), así no tengan 18 años, podrán acceder a los beneficios de comprar online (perfecto para comprar juegos!) o de pagar en tiendas con la misma tarjeta.

 

Cómo Obtener la Tarjeta?

Registro en PagoEfectivo

Registro en PagoEfectivo

Sencillo. Van aquí  y se registran.

Luego elijen una dirección de envío de la tarjeta y, tras recibir la llamada de confirmación de datos, esperamos 2 días a que llegue la tarjeta y listo!

La tarjeta viene con el típico código de 4 dígitos (para los POS o compras offline en puntos de venta). Adicionalmente, tendremos que generar un código que será utilizado en la web de pagoefectivo, necesario para hacer recargas y consultar saldos. Son dos sencillos códigos numéricos que tenemos que recordar.

Y listo! Este es todo el proceso de carga.

Y de verdad funciona para comprar por internet y offline?

Funciona bastante bien! La probé comprando un par de juegos en Steam (por fin tengo Undertale!), e incluso un par de Loot Boxes en mi adicción actual: Overwatch (agréguenme! Mi username es arturogoga#1333). La utilicé también para compras offline en un par de bodegas y también cuando pedí delivery de comida, así que no tuve ningún problema tanto online, como offline.

Funciona también con Cabify, aunque parece que con Uber todavía hay inconvenientes. Pero sí, funciona bastante bien!

 

Veredicto

Honestamente, fui con pocas intenciones de cambiar mi actual método de compras online. Pero PagoEfectivo me terminó convenciendo. Primero, porque no genera gastos extra si es que mantenemos un “budget” adecuado, sin recargas extra por mes. Y segundo, porque es una capa de seguridad adicional a nuestras compras online. Y a la facilidad de poder recargarlo desde diferentes bancos, e incluso desde agentes en la calle.

A diferencia de otros servicios similares, PagoEfectivo no cobra por cada transacción, sino simplemente por cada depósito que hagamos (posterior al primer depósito de cada mes que no tiene costo). Y tenemos el beneficio de poder utilizarlo para compras offline, como también para comprar por internet.

 

Recomendado. Pueden solicitar sus tarjetas desde este link para que puedan darle un vistazo!

 

 

Nota: Para probar el servicio, se me dio una tarjeta con S/.100. La probé online, la probé asociándola a Paypal, y la probé comprando offline en tiendas. Todo funciono a la perfección. Adicionalmente, la cargué con S/.100 para probar el proceso de recarga (y porque habían steam deals que no podía perderme)

  • Xlj707

    Supongo que eso solamente esta disponible en Espania puesto q aca en Mexico aun no tenemos tales plasticos. Interesante forma de pago, esperemos que pronto llegue por estos lares, otro de las ventajas de ser primer mundo son los Celulares chinos, ya que estos trabajan excelentemente con las frecuencias de sus redes 4g y aca aun no son compatibles (la mayoria) en mi experiencia personal compre un GEM-702L *LA VERSION INTERNACIONAL, la cual es, la que mas frecuencias cubre, sin embargo, al insertar mi sim me lleve la sorpresa que solo las redes 3g eran las que trabajaban, una lastima ya que dicho equipo es sensacional, empero por aca aun no tenemos madura nuestra tecnologia LTE. SALUDOS Mr.Arturo extraordinarios articulos los que publicas.

  • cyberespia

    Y que hay sobre paypal, yo tengo asociado mi débito y me tarjeta de credito y hago compras online sin problemas. Cual sería la ventaja de usar este nuevo servicio ( ademas de tener que instalar una nueva app, aprenderse nueva contraseñan, tener que re-cargarlo si con la otra normal jala de mi débito,…), también de vez en cuando uso la olvidada PAGUM (aun funciona)

    • es que pagoefectivo, como se describe en el artículo, no es una alternativa a paypal, sino una alternativa a sacar una tarjeta de débito en un banco, con las ventajas que, nuevamente, se exhiben en el post. Ahora la pagoefectivo la tengo asociada también a Paypal para ciertas compras en algunos lugares (como Nuuvem).

      Pero pagoefectivo también funciona para pagar en locales (usarla “offline”), bodegas, malls, etcétera. Yo la llamo la “tarjeta de caprichos” ahora, jaja. Planeo meterle cierta cantidad de dinero mensual, y sólo usar esta tarjeta cada vez que, por ejemplo, quiero comprar juegos, algo por eBay, etcétera.

      • cyberespia

        La tengo más clara, será motivo de probarla…gracias Arturo.

  • Carlos Li

    También he usado Interbank por años para hacer compras por Internet, pero el banco cada vez esta más saturado de público y las comisiones se han incrementado últimamente, pese a todo igual sigo trabajando con ellos dado que tiene una excelente tecnología (especialmente sus cajeros para depositar y sus horarios hasta las 9 de la noche). He usado PagoEfectivo desde hace algo mas de un mes y no he tenido problema alguno, habiendo efectuado varias compras por la red, también logré vincular la tarjeta a mi cuenta de PayPal. Pregunte si los fondos se pueden transferir a otra tarjeta o banco pero no esta permitido, sería genial poder hacerlo entre distintas cuentas del mismo PagoEfectivo, y también implementar más lugares dónde recoger la tarjeta, en mi caso por los días en que me suscribí no iba ha haber nadie en casa y me hicieron ir hasta Maranga a recogerla.

    • buen dato sobre el recojo de la tarjeta. O en tal caso, ofrecer otro rango de días u horarios para poder estar presente en el recojo

  • Mejor está la scotiabank débito, no hay trucos, si compras por internet 1 día te cobran automático 4 soles(ITF) por transacción y es MASTERCARD. De hecho PAGUM(Scotiabank), es la mejor como débito MASTERCARD no te cobran nada de nada. A veces se iluminan estos bancos y sus ofertas.

    • Tenía y usaba Pagum hace 10 años (!!) pero la plataforma se sentía abandonada, a veces la tarjeta fallaba y nadie me daba respuesta. Ahí fue que decidí migrar a Interbank. Pero su atención al cliente en el banco es tan lenta y mala que estuve buscando alternativas para comprar online hace tiempo y esta me ha parecido una de las mejores. Sobre todo por la versatilidad de recargarla donde sea.

      https://www.arturogoga.com/pagumcom-gran-opcion-para-comprar-en-linea/

      • Ha mejorado mucho, es una buena opción para las personas que no desean pagar al banco por transacción, menos deseen tener una relación con el banco, hace su trabajo la cumple como se describe. Hay n cajeros/agentes alrededor que facilitan los depósitos rápidos con 0 comisión(ITF aprox -5 soles en otros), y uno mismo puede aprovechar para realizar los cambios desde la página web, la transacción está actualizada y contrastada. Defectos: Al realizar el cambio de soles a dólares, a veces no alcanza por ecuación matemática trasladar la cantidad total, llegando a no realizarse por 1 décima. En 5 años lo resumiría en un 5% de problemas con respecto al 95% como satisfactorio, y como todos, el mes máximo, de la tarjeta no se puede comprar, es un mes perdido. Para nosotros que importamos productos constantemente es la mejor opción.

        • En Mercado Libre, están aplicando la opción que haces mención, no sé si tendrá éxito en los “vendedores” de mercado libre, como quizás ocurrió en argentina (claro para los clientes es super la idea).

  • Héctor Rojas

    También tengo PagoEfectivo pero hasta ahora no la he usado porque tengo la duda si es válida para pagar servicios de cobro mensual (Netflix, Spotify).