Seguramente se han encontrado con el problema de querer enviarle a algún amigo / conocido una fotografía, documento, o archivo rápidamente.

Qué hacer? Enviarlo por mail? Eso significa tener que abrir nuestro cliente de correo, click en componer, escribir el asunto, el cuerpo, subir el archivo adjunto, y enviarlo… y qué sucede si queremos enviarlo a múltiples personas después? Significa volver a buscar el correo, y forwardearlo al resto de personas. Sin mencionar que, en el mejor de los casos, estamos limitados a 10 MBs por archivo.

Usar un servicio de hosting de data como Rapidshare o Megaupload puede complicar también las cosas, pues está el problema de no saber si la persona que recibirá el archivo, sabe lidiar con las ocasionales contraseñas, o no sabe donde hacer click para empezar la descarga (vamos, a todos nos ha pasado), o simplemente no quiere pasar por la molesta espera.

Conozcan, pues, la magia de Dropbox y su public Folder.

image

De Dropbox, hemos hablado un montón, pues es una perfecta herramienta para mantener nuestros archivos organizados entre múltiples computadoras. Necesitan tener archivos, como nuestros documentos, entre múltiples PCs, o una PC y una Mac? Instalen Dropbox y vean cómo, inmediatamente, los archivos arrojados en esta carpeta, empiezan a aparecer en todas las PCs. Incluso podemos compartir carpetas dentro de Dropbox con múltiples personas, quienes podrán editar el contenido de la misma; una genial manera de tener una carpeta colaborativa con documentos de algún proyecto, o incluso es una perfecta manera de compartir Wallpapers entre amigos.

Pero ahora, hablaremos del Public Folder. Cuando instalan por primera vez dropbox, verán el ícono en la barra de tareas, además de poder acceder a través de Mis Documentos / Mi Dropbox

image

Entre las carpetas iniciales, verán que hay una llamada “Public”, que hace exactamente lo que dice: es una carpeta pública, donde podemos arrojar lo que sea, para compartir.

Tienen una foto que simplemente quieren compartir con todo el mundo, pero quieren poder eliminarla fácilmente cuando sea necesario? O quizás un documento que quieren enviar rápidamente? Basta con arrojarla en la carpeta Public de Dropbox, esperar unos segundos a que quede sincronizado con “la nube”, darle click derecho, y seleccionar “Copy Public Link”

image

Este link pueden enviarlo por IM, vía Email, vía lo que sea.

Y con documentos es más interesante. Si suben un mismo documento y lo reemplazan, pero no les gusta los cambios realizados, o prefieren regresar a una versión anterior, es solo cuestión de darle click derecho / Dropbox / View Previus Versions, y encontrarán versiones anteriores del mismo archivo, listas para ser recuperadas!

Dropbox es totalmente gratis y nos da 2GBs de almacenamiento para lo que sea (sin límite de tamaño de archivo). También tienen cuentas “Pro” si requieren más espacio, y pueden descargarlo / instalarlo de aquí:

Descargar Dropbox para compartir archivos y sincronizarlos

Nota: Dropbox funciona bastante bien para compartir archivos / distribuirlos entre múltiples PCs, pero si lo que buscan es una solución para tener copias de seguridad / backups de nuestros archivos online, denle un vistazo a este artículo: Un Time Machine en Windows: Backups automáticos

  • Manolete

    Artur, como haces para compartir una carpeta en especial en mac??????

  • Marco

    Amigo Arturo,

    Se te olvido mencionar que Dropbox tambien tiene una aplicacion gratuita tambien para el iPhone.

    Es decir que el archivo que enviaste para compartir o guardar en la nube, puedes tambien visualizarlo desde el iAparatito.

    Personalmente lo recomiendo ya que puedes dejarlo subiendo(como escribiste) mientras te trasladas y verlos en tu iPhone a tu llegada.

    Acepta PDF, XLS, JPG, DOC, TXT

  • Agustin

    Excelente aplicación Arturo. Como bien dices no es facil usar rapidshare o megaupload para usuarios sin experiencia… ¿que mas simple que darle un simple link del archivo que queremos compartir? ¡Muy bueno!