Comparativa de Sidebars: Google Desktop, Yahoo Widgets, y Vista Sidebar

Los sidebars, o barras laterales, están de moda. Con la introducción de Windows Vista al mercado, los usuarios de Windows probablemente empezarán a utilizar más y más los “gadgets” o “widgets”, que no son más que miniaplicaciones que pueden cumplir diversas tareas. Y con la “estandarización” de monitores widscreen, es un buen aprovechamiento del espacio extra que se ofrece en las PCs de reciente manufactura.

Lo admito, nunca fui muy fan de toda la “locura” por los widgets, pues generalmente no los utilizo mucho. Pero cuando me pasé al Windows Vista, decidí darles una segunda oportunidad. Claro que ciertas dudas de su verdadera funcionalidad me llevaron a quitarlo casi de inmediato. Pero luego de algunos días, empecé a extrañarlo, así que se me ocurrió probar otras opciones de sidebars, a ver si alguna me convencía

Actualmente, para Windows, existen tres grandes competidores en este rubro: Google Desktop, Yahoo Widgets y Vista Sidebar. Los dos primeros han recibido actualizaciones recientemente, mientras que el tercero, pues viene por defecto con la nueva versión de Windows, el Vista. El hecho de que venga ya con el sistema operativo, hará del Vista Sidebar, al igual que lo que sucedió con el Internet Explorer de Microsoft, probablemente el más utilizado de los tres, pero es realmente el mejor? Veamos a continuación un vistazo rápido entre las tres opciones.

Antes que nada, quiero dejar algo en claro, para evitar futuras confusiones: Gadgets = Widgets, y vice-versa

Google Desktop

En mi opinión, el más completo de los tres. Y para cualquiera que dependa de los diversos servicios de Google, como el Calendar, Gmail, etc, es probablemente la mejor opción.

El consumo de memoria de Google Desktop es moderado, manteniéndose alrededor de 15-20 MBs de RAM. Sin embargo, no pude evitar notar un ligero “alentamiento” general de la PC, a pesar de no tener muchos gadgets funcionando en el momento

La fortaleza de este Sidebar es básicamente lo mencionado al inicio: la posibilidad de integrar diversos servicios de Google, al Sidebar. Oh, quizás hayan algunos widgets o gadgets para los otros dos competidores, pero ninguno se amarra tan bien, como lo hacen con Google Desktop.

Pero Google Desktop es más que una barra de Widgets. Aparte de permitirnos descargar miles de éstos, utiliza el poder del buscador de Google para hacer exactamente lo mismo, pero con nuestra PC. De esta manera, si queremos hallar algún archivo que se encuentre en cualquier rincón de nuestro HD, Google Desktop se encargará de encontrarlo (Personalmente, y debido a que vista hace básicamente lo mismo por defecto vía el menú de inicio, lo deshabilité).

Por último, si recuerdan slickrun o launchy, Google Desktop también añade una aplicación similar, que se activa presionando la tecla Ctrl dos veces, el cual nos permitirá no sólo buscar rápidamente entre archivos, sino también lanzar programas.

Las desventajas son, básicamente, que Google Desktop ofrece más de lo necesario. El indexing que se realiza de toodo nuestro disco duro, además de las páginas web visitadas, es algo que consume ambos espacio en el disco, y recursos de sistema. Y deshabilitarlo, tampoco es tan simple, pues se encuentra un poco escondido dentro de las opciones. Para usuarios de XP, puede ser de bastante utilidad, pues es una manera veloz de hallar de todo en nuestro HD, pero dado a que Vista hace prácticamente lo mismo, mantener dos índices de archivos resulta inútil. Y lo mismo con el quick search box (el que se lanza presionando Ctrl). Nunca encontré cómo desactivarlo, y no pude dejar de pensar en los recursos perdidos por ello (ya que sin el indexing, el segundo no es muy funcional, que digamos).

Tomándolo desde el punto de vista de Gadgets, pues encontrarán una gigantesca variedad de todo tipo. Lamentablemente, no encontré muchos fuera de los desarrollados por los mismos sujetos de Google que realmente fueran de verdadera utilidad, pero es bueno saber que se tiene bastante para elegir.

 

Link

 

Yahoo Widgets 4

El más reciente de todos (de hecho, esta versión fue lanzada ayer), Yahoo Widgets es probablemente el que mejor “look” tiene. Además, cuenta con una amplia variedad de Widgets para el Sidebar.

A pesar de ser solamente un motor de widgets/gadgets, me sorprendió ver que el consumo de RAM era incluso mayor al de Google Desktop.

Lo cual básicamente lo quita de mi lista, pues si bien es “ligero” en cuanto a características, no lo es si hablamos de consumo de recursos.

Una lástima, pues verdaderamente me gustó la apariencia y acabado de la aplicación y de los widgets, pero no es una opción que recomendaría (a pesar del anunciado 40% mejor desempeño)

 

Link

 

 

Vista Sidebar

Llegamos al último de los tres. Disponible solamente para personas que tenga el Windows Vista, este sidebar viene ya instalado directamente con el sistema operativo. Las ventajas de ello? Que, de los tres, es el que menos recursos consume en general. El “motor” del sidebar, utiliza alrededor de 2 megas, mientras que todos los gadgets que ven en el screenshot, estaban utilizando 10 megas de Ram.

Al igual que Yahoo Widgets, es básicamente sólo un lugar en donde alojar nuestros gadgets, pero obviamente, porque el sistema de indexing y búsqueda rápida que ofrece Google Desktop ya están integrados al sistema operativo.

La gran desventaja de este Sidebar, es que, al ser prácticamente el más nuevo de los tres, aún no cuenta con una comunidad tan grande como la de los otros dos, por lo cual los gadgets disponibles y buenos, son pocos.

Todo ello se solucionó, sin embargo, cuando descubrí Amnesty Generator, el cual nos permite utilizar los Google Gadgets como Gadgets para Vista.

En cuanto a los gadgets “por defecto”, casi todos ellos se integran con las aplicaciones de Vista, como el Calendar, que funciona con Windows Calendar, o el de Contacts, que (si, adivinaron), se integra con los contactos de Vista. El problema? Que si utilizan Outlook para ello, por ejemplo, no funcionarán. Bastante extraño, verdad? Uno pensaría que Outlook, que también es desarrollado por Microsoft, no tendría problemas al integrarse con estos gadgets, pero no, no los pude hacer funcionar.

De hecho, los gadgets que vienen por defecto son bastante inútiles, (salvo el del clima que si funciona bastante bien), así que un rápido salto por la página de Gadgets de Microsoft me ayudó a encontrar nuevas alternativas.

Las ventajas de este Sidebar son, pues, que es el más ligero de los tres, y al estar integrado al sistema operativo, es el que mejor responde a todo lo que hagamos. Pero claro, esta es sólo una opción si finalmente decidimos dar el salto a Vista.

 

Conclusiones

Bien, luego de probar todas estas alternativas, y luego de descubrir el Amnesty Generator, llegué a la conclusión de que, en fin, qué demonios, ya que estoy usando el Windows Vista, y dado a que es el que menos recursos consume, seguirá siendo mi barra lateral.

Pero que hay de usuarios que aún siguen utilizando XP?  En ese caso, mi voto va, definitivamente, por la nueva versión de Google Desktop. Y en XP, el paquete completo de Indexing con el Quick Search funciona bastante bien. Es más, con Google Desktop, obtenemos básicamente dos de las mejoras más importantes que trae el Windows Vista, directamente a XP (que es la posibilidad de buscar velozmente entre archivos, y de lanzar aplicaciones escribiendo parte del nombre).

Ok, consume recursos, pero vamos, estamos obteniendo dos importantes beneficios del nuevo OS (y ya sabemos lo hambriento que es el Vista por recursos de sistema), por una aceptable “inversión” de RAM.

Además, si utilizan frecuentemente servicios de Google, no encontrarán un mejor Sidebar que funcione con Gmail, Calendar, y demás.

Y que hay de los usuarios de Macs? Si están hartos del Dashboard, o simplemente preferirían tener los widgets en un lado, en vez de la parte inferior de la pantalla, recién ahí podrían considerar Yahoo Widgets.

Pero dado a que Amnesty Generator se originó para el Dashboard de OS X (es decir, que podemos utilizar los gadgets de Google también en el Dashboard), tampoco consideraría a Yahoo Widgets como una verdadera opción…

 

Así que, resumiendo:

Para Windows Vista: Vista Sidebar (con Amnesty Generator)

Para Windows XP: Google Desktop

Para OS X : Dashboard (con Amnesty generator)

 

Pero son necesarios, realmente, los sidebars?

Yo era de las personas que poco o nada de caso le hacía a este tipo de programas, pues más que nada, era un desperdicio de recursos (en mi opinión). Pero cuando me ví, digamos, “forzado” a utilizarlos con la instalación del Vista, pude ver que sí, efectivamente, podría darles un uso

Y si bien la mayoría de gadgets/widgets no son más que tonterías, hay algunos como el “post it”, o el google calendar, o un acceso rápido para ver contactos, citas, y lo que sea, sin tener que lanzar ninguna aplicación, que realmente demuestran lo útil que resulta aprovechar ese espacio de la pantalla. Aparte, no se puede negar que se ve bastante bien.

Pero en fin, si cuentan con un monitor grande y generalmente no mantienen las ventanas totalmente maximizadas, pueden probar los Sidebars, y decidir si realmente los irán a utilizar, o no.

No more articles