2-7-2012 5-11-50 PM

No es un post nuevo. De hecho, se trata de uno de los primeros artículos publicados en el blog, pero me pareció relevante rescatarlo de los archivos, ahora que muchos empiezan clases. La idea del artículo? Dar algunos tips de cómo tomar notas de manera efectiva y rápida, ya sea durante una conferencia, entrevista, o durante clases en el colegio, universidad.

El artículo original estaba dividido en dos. Aquí dejo los links a cada uno, además de unos breves ejemplos.

 

Estudiantes

2-7-2012 5-13-16 PM

foto: dmpop

Aquí un ejemplo de los métodos mostrados en el post.

Post original, aquí: Link

No se han encontrado en clase, a veces, cuando el profesor empieza a dictar ciertas partes importantes del curso, o cuando hace algunas presentaciones en Powepoint, y empieza a dar información complementaria, que escribimos simplemente demasiado? Cada palabra, cada punto de lo dictado o presentado, termina en nuestro cuaderno. El problema, es que muchas veces, ésto contiene muletillas innecesarias y otros elementos propios del lenguaje, de los cuales podríamos fácilmente prescindir.

Pero para matar dos pájaros de un tiro, demos un ejemplo con la misma definición de la palabra muletillas:

Una muletilla es una palabra o frase innecesaria que se repite mucho en la conversación, por costumbre o como apoyo [muleta en alemán: Krücke] al hablar: bueno, vale son ejemplos de muletillas. Por ejemplo, hay profesores que siempre terminan cada párrafo o parrafada con la misma muletilla ¿me explico?, como si no estuvieran seguros de que han expuesto claramente el tema.

Las muletillas son expresiones innecesarias, comodines, palabras abstractas. No aportan mucho significado. Estos comodines son palabras que sirven para todo, si se abusa de ellas empobrece la lengua. Son comodines [Allerweltswort, en informáticaPlatzhalterzeichen] que sirven para todo, pero que en el habla empobrecen la expresión.

Ahora bien, imagínense que se está dando una clase sobre este tema, y deben copiar la definición de todo ello. Pero para que anotar, palabra a palabra, todo, si podemos hacer un resumen mientras lo oímos?

Aquí un ejemplo de cómo podría quedar:

muletillas – palabra, frase innecesaria, repetida incesantemente. No aportan significado. Ej: Repetir ¿me explico?

Así, toda la información realmente relevante del asunto, se reduce tan sólo a eso. Pero como dije, una cosa es leerlo y hacerlo, y otra completamente, oírlo y resumir. Para ello, tenemos que prestar bastante atención a lo que se está diciendo, eliminando frases y palabras innecesarias, y reemplazarlos por simbología (más de eso en el futuro), tratando de ser bastante puntual.

 

Leer el resto

 

Conferencias / Entrevistas

Y también la versión “ejecutiva”, de donde saco este ejemplo:

Usar un cuadernillo, o un simple archivo de texto en la laptop o el tablet.
Dejamos una sangría en el márgen izquierdo.
Luego, utilizamos un simple sistema de símbolos par marcar 4 tipos diferentes de información en el espacio dejado.

  • [ ] Un checkbox cuadrado marca un item por hacer
  • ( ) Un círculo denota una tarea a asignarle a alguien más
  • Un asterisco marca un hecho importante
  • ? Un signo de interrogación para lo que necesite investigación.

Luego de la reunión, un vistazo rápido vertical del área izquierda, hará fácil insertar los datos en nuestras listas de cosas a hacer y calendarios, enviar las tareas pertinentes a otros, y saber qué debe ser investigado.

 

Método 2: Dividir nuestras páginas en cuadrantes.

Otro método de separar información visualmente, es separar la página en cuadrantes, y escribir diferentes tipos de información (preguntas, referencias, to-dos, etc), en diferentes partes de la página, cada una en su área correspondiente. Según se dice, Bill Gates – alguien muy conocido por tomar notas altamente detalladas de reuniones – sigue este método.

Leer los otros tips

 

Aplicaciones

Esto lo complementamos también el 2011 con algunas aplicaciones para tomar notas:

La mejor manera de tomar apuntes

Y además, vimos un método sencillo y rápido para crear texto con formato, de manera mucho más rápida que utilizando un procesador de texto, a través de Markdown:

Tutorial: Markdown, manera simple de crear texto con formato

  • Rob

    Hola Arturo

    Se que es importante para ti, pero creo que ordenar un poco la publicidad en tus publicaciones ayudaria a leer mejor los post. al final no se si el link que mandas es parte del post o algun anuncio de google. Sugerencia: se podria poner la publicidad a un lado de la pantalla y no incrustado en el post?

    Otra cosa aun no me acostumbro al nuevo formato de tu blog, preferia tener todos los post juntos,(cosa que iba cargando varios videos si los habia a la vez) como sugerencia aunque sea agregale una imagen a cada post para ver mas o menos de que se trata.

    Saludos

  • camo8723

    Muy buena entrada y muy útil para estudiantes y trabajadores.
    Gracias