“Cómo saber si mi cuenta ha sido hackeada?”

Screenshot 2016 06 09 10 38 40

Dada la gran cantidad de brechas de seguridad que hemos visto en servicios muy usados como LinkedIn, MySpace, y otros, algo queda claro: nuestras cuentas y contraseñas, probablemente sean ya conocidas. Especialmente si reciclan estas contraseñas (las vuelven a utilizar en otras páginas web, redes sociales, y demás).

Hoy, más que nunca, debemos preguntarnos “Cómo saber si mi cuenta ha sido hackeada?”. Con el reciente problema que vimos con TeamViewer, por ejemplo, donde atacantes ganaron acceso a las computadoras de sus usuarios y remotamente vaciaron cuentas bancarias y manipularon compras con Paypal – todo por tener la misma contraseña de una cuenta hackeada, es muy, muy importante saber si la contraseña a una cuenta nuestra ha quedado expuesta.

Sabiendo si nuestra cuenta ha sido hackeada en algún lugar, en alguna de las brechas más recientes de seguridad, afortunadamente, es súper sencillo. Existe una herramienta en la web que se encarga de recopilar una enorme base de datos con los nombres de usuario y contraseña de recientes hacks que han sido hecho públicos. Aquí encontrarán, por ejemplo, todos los cientos de millones de cuentas que se filtraron de LinkedIn, o lassd e Adobe, tumblr, algunas cuentas de Gmail, y mucho, mucho más.

Screenshot 2016 06 09 11 02 17

La web se llama “Have I Been Pwned” – (“Pwned” es una modificación de “Owned” y que, en español, la traducción vendría a hacer “he sido sometido / dominado”, o “me han vencido?”) y basta con ingresar nuestro nombre de usuario o email e, inmediatamente, recibiremos información al respecto. De si, en efecto, nuestro email y contraseña, o nuestro nombre de usuario y contraseña, han aparecido en una de las bases de datos que han sido hackeadas.

Si tienen buena suerte, verán algo como esto:

Screenshot 2016 06 09 11 06 46

Lo más probable? Que su cuenta haya sido comprometida en algún momento, en cuyo caso verán algo como esto: 

Screenshot 2016 06 09 11 06 26

Justo debajo de este mensaje que nadie quiere ver – que nuestra cuenta ha sido hackeada o comprometida en alguna base de datos – aparecerán todos los lugares en los que nuestra cuenta ha aparecido, incluyendo si se han filtrado contraseñas y más.

Screenshot 2016 06 09 11 08 47

 

Qué hacer si mi cuenta aparece como una cuenta que ha sido hackeada?

Pues, lo primero que tenemos que hacer, es cambiar la contraseña de los websites y servicios más importantes y vitales. 

Empezando por cuentas de correo (que sirven, muchas veces, para recuperar o restablecer otras cuentas), y luego siguiendo el rastro con redes sociales, Paypal e instituciones bancarias, y más. 

Y de ahora en adelante, es mejor utilizar contraseñas fuertes y diferentes, al menos para los servicios más importantes que utilicemos. 

Sigan estos consejos de seguridad:

Tip: Cómo proteger tus selfies calatos / desnudos de Hacks Indeseados. La guía para iPhone, Android y Windows Phone

Tip: Cómo proteger tus selfies calatos / desnudos de Hacks Indeseados. La guía para iPhone, Android y Windows Phone

 La web ha quedado conmocionada tras las fotos de Jennifer Lawrence desnuda y otras celebridades que se filtraron el día domingo 31 de Agosto. Como lo describimos en el artículo original, todo parece indicar que se trató o de un ataque de “fuerza bruta” - donde se intenta encontrar la contraseña enviando miles de combinaciones posibles por segundo, efectivo ataque si se trata de una contraseña débil - junto a una debilidad en iCloud, los servicios de la nube de Apple,  o bien de un poco de “ingeniería social”.Pero lo cierto es que probablemente no

 

Como Bonus: estas son las brechas de seguridad más grandes que hemos visto en los úiltimos años. Probablemente tengan cuentas en dos o más de ellos. Así que, ojo con las contraseñas. No hay mejor fecha para cambiarlas, que en este mismo instante!

Screenshot 2016 06 09 11 11 21