Screen shot 2009-09-01 at 3.44.35 PM

Seguro ya se enteraron, pero Gmail anda caído desde hace algunas horas. Después de unos pequeños fallos en la mañana, terminó por desplomarse por completo en horas de la tarde (ni la página principal logra cargar).

En lugar de andar clickeando en Refesh cada 5 segundos (o presionando F5 o CTRL-R), no se olviden que existen dos muy buenos recursos para estar al tando:

App Status Dashboard – es la imagen que ven en la parte superior, que nos da detalles del estado de no sólo Gmail, sino de todas las herramientas de Google (como Talk, Calendar, Docs, etc). Como pueden ver en la imagen, Google está en “Suspensión Temporal del Servicio”.

Gmail Help – Está dedicado exclusivamente a Gmail, y aquí también podrán saber el estado actual.

Screen shot 2009-09-01 at 3.49.28 PM

 

 

 Qué hacer mientras tanto?

Según el blog oficial, el acceso vía IMAP o POP sigue funcionando.

Así que no es mal momento de recordarles que es vital que respalden todos los correos que tienen vía IMAP, siguiendo los pasos de este tutorial: Cómo respaldar nuestro Gmail (IMAP). Claro, cuando Gmail vuelva.

Si ya tienen configurado IMAP / POP3, pueden seguir accediendo a sus cuentas de correo. Y según me notifica @carlamiranda  vía Twitter (que también amenaza con caerse por la cantidad de personas quejándose de que Gmail no funciona) , es posible acceder vía iGoogle

Tener un respaldo local de todos los correos recibidos / enviados es importantísimo, a pesar de que nos jactemos que estamos viviendo en la nube porque, problemas como el de Gmail hoy, no harán más que repetirse en un futuro.

 

Actualización: Estoy recibiendo reportes de que algunos usuarios ya están recuperando el acceso a Gmail, aparentemente sin ningún daño (nada de correos perdidos, o cosas por el estilo). El mío, sin embargo, sigue sin funcionar.

Actualización 2: Parece que Gmail ya ha vuelto casi a la normalidad:

Screen shot 2009-09-01 at 4.50.41 PM

Actualización 3:  Google explica lo que sucedió. Aparentemente, fue una sobrecarga en los servidores. Tras llevarse a unos cuantos servidores offline para mantenimiento (una práctica usual), el tráfico de éstos fue transmitido hacia otros servidores (también algo usual). Sin embargo, modificaciones a Gmail, que supuestamente deberían aliviar el tráfico, hicieron que estos servidores de backup se sobrecargaran, que a su vez también sobrecargaron el resto de servidores. Es por ello que nosotros no podíamos acceder a la interfaz web de Gmail, mientras que sí se mantenía activo por IMAP / POP (al estar en otros routers). Ojalá, pues, no vuelva a suceder.

  • º Yo estuve con Gmail, toda la tarde, revisando, eliminando y anotando cosas y nada… todo iba al 100% º

    Congratulations for your Blog !!!

  • Jaime

    En mi trabajo tienen bloqueado el gmail, pero yo accedo desde el gadget de iGoogle. El gadget en ningun momento cayo 😀

  • Gracias por el dato, en mi caso estubo funcionando de lo más bien, sin embargo es bueno tener esta clase de información para futuros inconvenientes. Gracias

  • ya era hora de que pase algo asi! pero ya es la segunda vez….

  • sustaso que nos hicieron pasar eh?

  • roydan

    Otra vez estamos con el gmail caido varias horas