Gmail está caído en estos momentos (aunque pueden entrar y ver su correo en la versión html del mismo: https://mail.google.com/mail/h/). Pero se han dado cuenta de lo vulnerable y volátil que resulta tener todo nuestro correo online?

Ahora, no cambiaría la interfaz web por nada (simpleza + atajos de teclado = mejor que cualquier desktop client actual), pero nunca es mala idea tener un programa con los mensajes / archivos adjuntos y demás en nuestra PC, no? Quizás no lo usemos a diario, pero así podremos dormir tranquilos, sabiendo que, si por A o B Gmail desaparece, podremos tener todos nuestros correos a salvo (a menos que sea nuestro disco duro el que falle,que, pensándolo bien, es más probable).

 

IMAP: La manera más simple.

IMAP es un protocolo de correo que nos permite tener sincronizadas las bandeja de gmail, con uno o varios programas de email. Borramos uno en Gmail, y se borrará en Thunderbird. Marcamos un mensaje como Spam en Outlook, y también quedará reflejado.

Por lo tanto, tener Gmail sincronizado con IMAP es casi lo mismo que tener a Gmail en el escritorio.

Ya escribí un paso a paso de cómo sincronizar Gmail con Thunderbird, el programa gratuito de Mozilla (los mismos detrás de Firefox), el cual pueden ver aquí (en ese link podrán encontrar maneras de cómo activar IMAP para otros clientes, como Outlook o Apple Mail)

Link

Eso si, para tener una sincronización total, asegúrense de decirle a Thunderbird que descargue los mensajes completos, no sólo la cabecera. (aqui Google nos habla al respecto) Probablemente tarde horas, pero vale la pena.

Así que si esta caída de Gmail les incomodó de alguna forma, no sería mala idea realizar la sincronización con algún cliente de escritorio, y evitar molestias en el futuro. De hecho, pueden hacerlo ahora, mientras Gmail sigue caído, via la versión html de gmail.

  • Hace mucho que uso GMail con IMAP en Thunderbird… Es lo más cómodo el mundo.

  • JuanPablo

    Por este post (y la sorprendente caída de Gmail ayer) me animé a instalar el Thunderbird. De pasó también instalé la extensión con el calendario y otra para sincronizarlo con Google calendar. Gracias por el consejo!

  • JuanPablo

    Sería ideal que las “labels” de Gmail se sincornizaran con las Tags de Thunderbird en vez de crear carpetas…. buscaré en las extensiones

  • A mi me sucedió algo similar con Google docs.

  • Has encontrado algo JuanPablo?

    Por cierto Arturo, te roban!!

    http://mundoinformatica.portalmundos.com/como-respaldar-nuestro-gmail-imap/