Como proteger nuestra laptop / celular de robo de información

Picture 3

Victoria Richardson la pasó bastante mal. No sólo entraron a la casa de esta señora de 42 años  a robar diversos objetos (una laptop, un Nintendo DS, un celular), sino que, luego de que pasara un el susto y pudiese alertar a las autoridades, cuando procedía a conectarse a Facebook, descubrió algo perturbador: el ladrón había dejado mensajes con su cuenta.

En mi nueva laptop” – decía el primer post – “Escuchando música en mi nuevo teléfono se siente también” – continuaba el segundo mensaje, para concluír con un “Tengo la laptop, el teléfono está bien pero un poco rayado, aunque servirá. La TV era basura, así que la dejé, el (Nintendo) DS era un bonus, ahora me voy al porn shop, gracias! Toshiba era mi marca favorita” – firmando esta notas notas con un “saludos de tu ladrón nocturno”.

Suena horrible, verdad? No sólo somos víctimas del asalto físico, sino que además, el ladrón tendrá acceso no sólo a nuestra cuenta de Facebook, como nos cuenta esta noticia en el Telegraph, sino que çacceso libre a todo lo que teníamos alojado en la notebook: cuentas de correo, cuentas bancarias, fotos personales, archivos críticos, y más. Es un grave problema que enfrentamos, cada vez que una notebook es robada.

Y no sólo eso. Con la rápida subida al poder de los smartphones, éstos también son muy vulnerables al robo de información, pues también los utilizamos para revisar nuestros correos, recibir documentos, entrar a páginas web que requieren una cuenta, y más.

Es por eso que no sólo es importante tener siempre una copia de seguridad de nuestros documentos más importantes (después de todo, una falla del disco duro es más probable que un robo), sino que además, proteger la información de nuestro disco duro es algo crítico. Hoy, pues, veremos algunas maneras de proteger la información alojada en nuestras notebooks, para que un caso como el de Victoria, sea menos común.

 

La manera más simple: proteger nuestra notebook con una contraseña

Picture 4

Este debe ser el primer paso que tenemos que tomar para darle, al menos, una protección mínima a nuestra PC. De hecho, cuando instalamos el sistema operativo por primera vez, cualquiera que sea, siempre se nos urge asociar la cuenta con una contraseña.

Para aumentar la seguridad de esta contraseña, tenemos que asegurarnos que también se active el pedido de contraseña cuando el sistema se vaya a dormir / al modo de hibernación. Esto pueden habilitarlos desde las opciones de energía de Windows, en el Panel de Control

192.168.1.94

Esto hará que, al menos, los ladrones comunes puedan entrar en nuestras cuentas de Facebook, como en el caso mencionado al inicio. Pero por supuesto, es un método de seguridad bastante ligero y cualquier persona interesada en obtener nuestros datos, simplemente tiene que extraer el disco duro de la laptop, conectarla a otra máquina, y navegar entre los archivos presentes en la laptop a gusto.

Bonus: Contraseña BIOS

Además de todo esto, podemos proteger nuestra laptop con una contraseña mucho más segura que a nivel de sistema operativo: establecer una contraseña en el BIOS. En la mayoría de laptops, podemos entrar al BIOS presionando F2 durante el proceso de carga (apenas prendemos la PC). Una vez dentro, veremos que es posible establecer una contraseña dentro de las opciones disponibles. Esto evitará, pues, que la PC pueda arrancar, y es una manera mucho más segura de proteger nuestra laptop. Así que cuidado también con olvidarse de esta contraseña!

 

Poner nuestras contraseñas bajo llave

picture225

Tener una contraseña idéntica para múltiples servicios es un grave error. Pero recordar cientos de contraseñas, es imposible. Es por eso que programas como Keepass o LastPass son prácticas soluciones para mantener múltiples contraseñas largas y complicadas para diferentes servicios.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que la contraseña maestra (una suerte de llave maestra a la bóveda con el resto de nuestros passwords) debe ser bastante segura y, por supuesto, no permitir que nuestro navegador recuerde las contraseñas.

 

 

Mantener los datos vitales / programas en un disco duro o memoria USB aparte

 

2079663139_464da32005_o

Antes de empezar a hablar de la encriptación de datos de nuestro disco duro (no es nada complicado, por cierto), otra manera sencilla (y más segura) es la de mudar todos nuestros archivos a un disco duro externo o memoria USB.

De esta manera no sólo tendremos separados los archivos importantes físicamente, sino que podremos guardarlo en algún otro lugar y evitar que esta información sea robada.

Pero podemos hacer mucho más con esto: por ejemplo, podemos usar Aplicaciones Portátiles y mantener a los navegadores y toda la vital información que enviamos y recibimos a través de ellos lejos de lo que ocurre en nuestro disco duro. Podemos ir incluso más allá y encriptar estos discos duros externos / memorias USB con TrueCrypt, y hacerlos totalmente ilegibles de no contar con una contraseña. Aquí un tutorial que escribí al respecto

 

Encriptar el disco duro con Bitlocker

Picture 6

Una de las características más interesantes de Windows Vista que, sin embargo, pasó algo desapercibida por la mayoría (quizás porque sólo se encuentra disponible en la versión Ultimate y Business; no en la Home ni Home Premium).

Lo que BitLocker nos permite, es el de encriptar toda la información que se encuentra disponible en nuestro disco duro local, protegiéndolo para que sea inaccesible de no contar con la contraseña.

Lo mejor de BitLocker, aparte de venir incluído con el Sistema Operativo, es la facilidad de uso. Basta con elegir qué discos queremos proteger, el método de protección, y listo. Es necesario contar con otro volumen (partición) desencriptada para guardar la información de inicio (es decir, no metan nada ahí) de al menos 1.5 GBs, y los volúmenes deben estar particionados como NTFS (algo standard en la mayoría de PCs con Windows Vista / 7 hoy en día)

Picture 7

Las opciones de cómo proteger nuestra PC con BitLocker incluyen la de una contraseña, y también la posibilidad de crear una “llave”, con una memoria USB, que será necesaria para desbloquear la PC. 

De no tener estas dos cosas, el disco duro será ilegible y se necesitará un gran, graaan esfuerzo para poder tener acceso al disco duro. Es una genial manera de tener nuestra PC segura. Y si guardan los documentos en un disco duro aparte, protegido con Bitlocker, podrán estar bastante seguros de que los archivos correrán un menor riesgo en manos de un ladrón cualquiera.

Si no tienen Windows Vista / 7 Ultimate, es posible hacer exactamente lo mismo, utilizando el gratuito TrueCrypt (incluyendo la encriptación del disco donde Windows está instalado). El programa es bastante amigable, y basta con ir al menú System / Encrypt System Partition / Drive y seguir las instrucciones.

 

Protegiendo el smarpthone / Celular

iphone-settings-set-passcode

Y ya que proteger la información de nuestra notebook es importante, tenemos que hacer lo mismo con nuestros smartphones. Como se mencionaba al inicio, el celular, conforme gana importancia en nuestra rutina (ya no sólo para hacer llamadas, sino como una suerte de asistente personal o, incluso, una mini-laptop), también tiene que ganar la misma cantidad de interés por parte de nosotros para proteger la información presente.

La mayoría de smartphones incluyen la opción de bloquearlo con contraseña pasado cierto tiempo, la cual es muy recomendable activar. Algunos teléfonos, como el iPhone, por ejemplo, traen la opción de destruir toda la información contenida en el teléfono (aplicaciones, contactos, contraseñas) cuando alguien intenta poner la contraseña 10 veces, y falla.

Sin embargo, todavía no hay opciones avanzadas como en las notebooks para proteger nuestra información, así que es preferible no hacer operaciones críticas o guardar  documentos / contraseñas importantes en un celular.

 

Tienen algunos otros tips de seguridad que compartir? No se olviden de dejarlo en los comentarios!