Twitter, Windows 7, BlackBerry, iPod, Android, Wikipedia? Si alguna vez se preguntaron de qué manera estos populares productos tecnológicos obtuvieron su nombre, CIO ha armado un interesante artículo donde nos cuentan un poco al respecto.

Así que si alguna vez se preguntaron por qué Windows 7 tiene ese estúpido nombre (aunque, al igual que Mac OS X, quizás sea fácil de adivinar), o por que Twitter es Twitter, no se pierdan el artículo.

Para tomar un par de ejemplos:

iPod

firstipod Durante el desarrollo del reproductor MP3 de Apple, Steve Jobs habló de la estrategia de Apple: La Mac como una central de otros gadgets. Vinnie Chieco, un escritor de copy que Apple había contratado para ayudar a nombrar al gadget antes de hacer su debut en el 2001, se centró en la idea propuesta por Jobs.

Empezó a hacer una lluvia de ideas de todo tipo de “Centrales”, eventualmente llegando al conceptop de una nave espacial. Uno podía dejar la “Central”, o hub, pero eventualmente tendría que regresar para llenar nuevamente el tanque. El plástico blanco del prototipo inspiró la conexión final: pod, a lo 2001: Odisea del Espacio (“Open the Pod bay doors please, HAL”). Y la i, bueno, vino de la “iMac”.

 

Firefox

Picture 3 Escoger un nombre que evoque la esencia del producto y esté disponible puede ser complicado, como terminaron por aprender los de Mozilla. La versión inicial del navegador de Mozilla se llamaba Firebird pero, ya que existía otro proyecto open source con el mismo nombre, renombraron al navegador Firefox, que es otro nombre para “Panda Rojo

Por qué? “Es facil de recordar. Suena bien. Es único. nos gusta”, dijeron. Y lo mejor de todo? Nadie más lo estaba utilizando.

 

Y bueno, para colaborar, el origen de la palabra “Gadget” (segun blogoscoped)

El gadget es un pequeño objeto tecnológico, que tiene una función particular, pero generalmente es considerado como una novedad.

Picture 5

El origen? Al parecer, según el Oxford English Dictionary, fue utilizado por primera vez para referirse a un objeto técnico cuyo nombre no puede ser recordado (un “comosellama?”), y apareció en el libro Spunyarn and Spindrift, A sailor boy’s log of a voyage out and home in a China tea-clipper, de Robert Brow, en 1886:

“Then the names of all the other things on board a ship! I don’t know half of them yet; even the sailors forget at times, and if the exact name of anything they want happens to slip from their memory, they call it a chicken-fixing, or a gadjet, or a gill-guy, or a timmey-noggy, or a wim-wom – just pro tem., you know”.

Sin embargo, éste es solo uno de los posibles orígenes de la palabra, pues también se cree que proviene del francés gâchette para referirse a piezas de mecanismos de disparo, o del francés gagée, un pequeño accesorio o herramienta.

De hecho, “The Gadget” fue el apodo que recibió la primera bomba atómica, probada en 1945

 

En fin, pueden ver la lista completa, en CIO

Link

  • Carla Duarte

    Chino! te felicito!
    Esta recontra interesante tu paginita, me acuerdo que desde el cole eras ya super “gadgetero”… tenía la sospecha que podrías terminar con algo asi….

    Sigues tocando guitarra?

    Te mando un abrazo! mostro en verdad… te voy a recomendar unas páginas medio Geeks que yo leo que seguro te van a gustar! cuidate!!!

  • yo pense que gadget venia por el inspector gadget xD

  • En general tus artículos son muy interesantes!!! y este en especial me atrajo más, bueno aún no llego a leer todos…no te cansas de escribir no?? que bárbaro para tener artículos!!!, bueno te felicito 🙂