Como maximizar la vida del disco duro

El disco duro es quizás, uno de los componentes más importantes en la PC. No sólo es una PC inútil sin uno (a menos que tengas las laptops del proyecto negroponte, que usan flash memory, pero no viene al caso), sino que es, también, el hogar de toda nuestra pira… información.Si. Además, es uno de los componentes más frágiles de la PC. Yo, por ejemplo, he perdido 2 discos duros en 3 años (Gracias, Maxtor y Quantum).

Por ello, the tech zone ha publicado un interesante artículo con tips de cómo maximizar la vida del disco duro. Existen tips obvios (no maltratar físicamente al disco.. duh), y otros no tanto.

Bueno, de momento la página está sufriendo problemas, debido que apareció en digg, pero denle un par de horas, y estará funcionando correctamente. Mientras tanto, lean mis propios tips 🙂

  1. Manipularlo físicamente con cuidado
  2. Defragmentarlo seguido. Esto es algo que no muchos realizan, y es simple, pues Windows viene con una utilidad incluida para esto. Tan solo vayan a Inicio | Todos los programas | Accesorios | Herramientas de Sistema | Defragmentador de Disco. Y déjenlo funcionando. Tardará, la primera vez, seguro unas 2 o 3 horas. Lo que hace, es reordenar la distribución de clusters (un archivo, por ejemplo, al alojarse en el disco duro, se dispersa en diferentes sectores. La defragmentación, lo junta todo, mejorando el rendimiento de la máquina). Eso es especialmente importante si graban y borrar gran cantidad de archivos al día.
  3. Instalarle ventiladores, y utilizar un programa para medir la temperatura. El HD es quizás uno de los componentes que más calor  genera dentro de la PC. Y si llegan a temperaturas críticas, puede ser algo muy dañiño. Es mejor mantenerla a 37-39º (en momentos de mayor actividad). Como chequearlo? Con speedfan, un programa gratuito que identifica la temperatura de los componentes, y además, puede controlar la velocidad con la que giran los ventiladores. Se recomienda, además, instalarle ventiladores a los HD, que se ven así: 
  4. Hacer copias de respaldo de la información. Es bueno tener una copia de respaldo de los directorios vitales, y de hacerlos de manera periódica. Por ejemplo, yo tengo una copia de respaldo de “Mis Documentos”, en un USB. Pero puede hacerse también en discos en blanco.

En fin, eso es todo lo que se me ocurre por ahora. Ya cuando funcione el link, podremos ver más, supongo.

No more articles