Cómo los conductores de UBER INFLAN artificialmente los PRECIOS. Conoce el “Surge Club”

Si han usado Uber, entonces seguramente están familiarizados con el “Surge” o “Alta Demanda” que la app nos muestra. Cuando esto ocurre, el costo del viaje se multiplica, y puede llegar a precios muchísimo más costosos y altos. Una carrera que podía costar S/.14, por ejemplo, puede costar S/.28 o S/.30, si es que estamos en hora de “alta demanda”

Por qué ocurre el Surge o Alta Demanda?

Como lo dice su nombre, cuando hay demasiadas personas solicitando un Uber y pocas unidades, usualmente en horas punta, ocurre el aumento de precio o “Surge” como un incentivo para que los conductores salgan a las calles a cubrir dicha demanda.

La esperanza es que, a mejores precios, tendremos más conductores cubriendo dicha área y, por lo tanto, se logre satisfacer la demanda. El usuario puede o esperar varios minutos (u horas) a que baje el “surge” o la alta demanda, o puede optar por pagar más, si es que es algo urgente (o usar Uber Pool u otro servicio).

La idea es buena… pero ha aparecido evidencia que los conductores pueden manipular el “surge” para inflar artificialmente los precios. Al menos en Washington, como lo reporta ABC7.

Cómo manipulan los Conductores el “Surge” o Alta Demanda?

Como pueden leer y ver en el reportaje de WJLA, esto es algo que está afectando a toda Norteamérica. Y teniendo en cuenta que Uber usa la misma app en cualquier parte del mundo, podría estar ocurriendo también en otros países – aunque aún no hay evidencia de ello.

“Dustin is Driving”, un conductor de Uber, comentó cómo funciona este esquema:

En esencia, los conductores coordinan de diferentes maneras para cerrar la app al mismo tiempo, ocasionando que hayan menos unidades. Después de un tiempo determinado, vuelven a abrir la app, lo que origina que haya un “surge” o alta demanda, inflando los precios de manera artificial.

Si, así de sencillo es jugar con el sistema de elevar el precio, perjudicando a los usuarios.

Según “Dustin is Driving”, esto ha ocurrido desde hace bastante tiempo, y en el reportaje pueden ver qué tan fácil es inflar el precio de $10 a $20.

A pesar de que Uber ha comentado que no se trata de un problema extendido, la evidencia obtenida por WJLA demuestra lo contrario; que está ocurriendo en varias partes de Estados Unidos, y probablemente, en el resto del mundo. En este reportaje pueden ver cómo los conductores coordinan entre sí, esperando que el precio se eleve, antes de volver a abrir la app.

Después de todo, es tan sencillo como tener la app de usuario instalado junto con el de conductor para ver el precio actual, y tan sólo esperar que el precio se eleve para volver a abrir la de conductor.

Según el reportaje, Uber dice que está tomando pasos necesarios para evitar este comportamiento fraudulento, pero no ha detallado cuales son y si el problema está solucionado.

Qué hacer?

Los conductores admiten que no quieren hacer esta inflación artificial, pero se ven obligados debido a los recortes en ganancias que han sufrido en los últimos tres años. Después de los gastos de mantenimiento, gasolina, y el porcentaje que Uber obtiene, muchos de los conductores sólo hacen $5 a $6 por hora en Estados Unidos.

Yo? Suelo evitar Uber en horas punta o congestionadas, y sobre todo cuando veo un “Surge” inusual. Por suerte, estamos en un libre mercado con múltiples opciones, así que en caso vean un Uber con un precio demasiado alto, no duden en probar con otra app.

De hecho, últimamente no uso Uber en Lima por la costumbre de los conductores de preguntar el destino siempre. Uber, por política internacional, no muestra el destino a los conductores, lo cual genera una interacción innecesaria y pérdida de tiempo (sin mencionar que esto va contra las políticas de la app). Algo que es comprensible teniendo en cuenta que el conductor puede correr riesgos al ir a zonas peligrosas en una ciudad tan insegura como Lima. Pero Uber se niega a cambiar sus políticas de su app, por lo que, finalmente, para evitar tanto drama, he decidido dejar de usarla.

Más Noticias
Revive los 80s con un Walkman con Bluetooth!