ESPECIAL: Cómo ir al CES u otras Ferias Tecnológicas? Qué se necesita? #CES2019 VLOG

Ya estoy de vuelta del CES! Agotado y abrumado, pero feliz de haber estado empapado de tanta tecnología durante estos días! Hemos tenido ya varias publicaciones y videos de la feria, como el de la TV de 219 pulgadas, el teléfono flexible de Royole, el micrófono de Shure para vloggers y hasta un especial de los vehículos del CES.

Algo que quería lanzar cuanto antes, sin embargo, era el vlog del evento, un video que encapsule al CES. Y esto es precisamente lo que encontrarán hoy; una crónica en video de todo mi viaje, destacando no productos específicos, sino un poco de la ciudad de Las Vegas, y un vistazo general de la feria, para que tengan una idea del viaje. El video también toca dos puntos: los gadgets que uso para cubrir todo el evento (que sigue siendo un trabajo en progreso, ahora que he salido de mi zona de comfort que es Mac OS y he dado el salto a Windows y Premiere Pro), pero también algo quem e estuvieron preguntando bastante por Instagram y Twitter: cómo hace uno para ir a CES? Es una pregunta que me gustaría responder con el video, donde pueden encontrar todos los detalles.

Cómo ir a CES u otro evento tecnológico?

la masiva asistencia que hay a estos eventos por parte de medios especializdos es abrumadora

Casi siempre, sobre todo para medios independientes, la asistencia a estos eventos llega como parte de la invitación de una empresa grande. En este caso, para el CES 2019, la invitación llegó por parte de Samsung. Cuando una empresa tiene algo que mostrar durante la feria, recibe un número de cupos para invitar a una variedad de medios del país. Y esto ocurre con varios medios de la región y del mundo; empresas enormes como Samsung tienen la capacidad de movilizar a muchísimos medios a cubrir estos eventos.

Existen, por supuesto, varios medios que van al evento por su cuenta, solos; pero la gran mayoría, incluyendo medios tradicionales, suele asistir a estos eventos invitados por una empresa.

La empresa que se encarga de invitar a los medios corre con los gastos de pasajes, alojamiento y alimentación dentro de la programación establecida. Actividades extra no están consideradas. Esto es lo que ocurre no sólo en CES, sino en todos los eventos de lanzamiento globales, con todos los medios, incluyendo lanzamientos de smartphones individuales (por ejemplo, cuando se lanza el Note 9 de Samsung, o el Mate 20 Pro de Huawei). Cabe señalar que, al menos en mi caso, no hay ningún tipo de pago por parte de Samsung para la cobertura del evento.

Conflicto de Interés?

La pregunta que inmediatamente llegará a la mente de todos los que no están familiarizados con esto, es de si existe algún conflicto de interés debido a la invitación. Esto puede variar de acuerdo a los medios, pero yo, desde pequeño, cuando leía revistas como PC Gamer de videojuegos, tengo algo bastante en claro: el contenido se divide en dos: “previews”, y “reviews”. Un “Preview” suele ser un tipo de contenido más informativo; un contenido del estilo “este producto existe, y tiene estas características, y el potencial de mejorar en estos aspectos al mercado actual“. Es una “vista previa“, donde, por supuesto, predominan los puntos positivos descritos por la empresa y el poco tiempo que uno tiene para probar el producto. O no les pasa que, cuando compran algo nuevo, pasan por una etapa de “luna de miel” con el producto, donde todo parece ser excelente? Este tipo de contenido informativo es el que se ve “teñido” por el evento, por el viaje. Aquí usualmente todo es positivo porque lo escuchamos directo de voceros de la marca, y nuestro tiempo de prueba es limitado y en óptimas condiciones. Sin mencionar, por supuesto, que estamos en pleno viaje con la marca.

Luego viene el review. El review o análisis es una pieza netamente de opinión, donde he tenido ya el tiempo de probar el producto a fondo. Con la referencia del tiempo pasado en el “preview”, sí, pero ya con la posibilidad de probar el producto con más detalle. Y aquí, al menos en mi caso, el compromiso es para con el lector o espectador. Aquí, al menos personalmente, nada del viaje influye, pues mi objetivo es el de expresar mi opinión del producto, de manera integral, con sus puntos buenos y malos. Aquí, al menos para mí, lo que importa es sólo la calidad del producto y de poder capturar bien, en palabras o video, lo que opino de este. No es ni correcto ni incorrecto, sólo es mi veredicto, que deseo compartir con el resto. Y esto es lo que creo que siempre hay que mantener por encima de todo lo demás: es gracias a la confianza de los lectores y espectadores del canal de YouTube que puedo viajar y cubrir estos eventos, por lo que siempre hay que ser claros y honestos en este sentido: jamás se debe aceptar un review con una opinión comprada.

Durante el evento se prioriza al “host”

Sin embargo, algo que siempre tengo en cuenta en estos viajes, es la de extender la misma cordialidad por la invitación. Samsung es una empresa bastante “abierta” en este sentido; no limita la cobertura de productos de otras marcas. Es decir, durante el CES puedo cubrir lo que quiera. Pero de la misma manera, trato de darle prioridad a la empresa que me está llevando a mí y otros medios. Esto también se debe a que la empresa nos da acceso privilegiado a los invitados a probar y ver los productos con anticipación. Nosotros pudimos ver el televisor “The Wall” antes que se abrieran las puertas de la feria, por ejemplo. Además de recibir briefings e información mucho antes de que se abra la feria:

Lo cual es beneficioso, pues así nos evitamos tener que estar luchando con los miles de asistentes en la feria para poder tomar una foto o grabar un video del evento.

Resulta imposible para una sola persona cubrir todos los productos que se lanzan en el CES y otras ferias similares. Por eso, lo que yo suelo hacer en estos viajes, es priorizar de la siguiente manera:

  • Agendar los eventos programados por la marca que nos invita al evento
  • Coordinar con empresas locales la visita a sus booths para poder darle un vistazo a sus novedades
  • Revisar mi email con todos los productos que se presentarán en CES y hacer una lista de los más interesantes para visitarlos.

De esta manera programo mi agenda y por eso es que muchas veces, no alcanza el tiempo para ver todo lo que me hubiera gustado ver. Hay un montón de productos que no pude revisar porque la feria es masivamente grande – y a diferencia del Mobile World Congress de Barcelona, no esta focalizado en un sólo lugar sino que se expande por todo Las Vegas.

Pero de esto se trata, amigos. Así es como funciona, como se mueve el mundo de los medios tecnológicos y sus eventos. Así es como miles de medios alrededor del mundo pueden asistir a los lanzamientos de productos o ferias de este estilo. Cabe señalar que la invitación no incluye el trámite de entrada para el CES, el Mobile World Congress o el IFA; esto lo tiene que hacer cada individuo y cada medio, y cada uno tiene un requisito de lectoría, de seguidores, para poder asistir. Como experiencia personal, puedo decir que el trámite para CES ha sido más sencillo que el trámite del Mobile World Congress, aunque ambos han mejorado muchísimo con el paso del tiempo. Antes, el MWC ni siquiera consideraba a canales de YouTube entre sus opciones. E incluso medios online como el mío tenían problemas a la hora de registrarse. Sufrí el 2014 con ello. Por suerte todo esto ha cambiado y ahora es más fácil que nunca, para un medio online, asistir a estos eventos!

Espero que toda esta información les haya sido útil para saber cómo es que es el CES y sobre todo, qué necesitan para asistir al evento tecnológico!

Más del CES:

Más Noticias
Aprender Japonés, Coreano o Chino GRATIS, con LingoDeer!