Me encanta este tipo de artículos que podemos encontrar en el blog de Tecnología y productos de Google. Se trata de artículos que cubren, con mayor profundidad, algunos temas en torno a alguno de los servicios que brinda la compañía.

En esta ocasión, el post está dedicado a explicarnos cómo se utiliza el reconocimiento de imágenes. Como comentamos hace algunos meses, Google ahora permite buscar “Imágenes similares” con una imagen, utilizando esta extensión para chrome, o subiendo una imagen desde images.google.com, al darle click al ícono de la foto:

 

Screen Shot 2011 11 30 at 4 27 14 PM

 

La tecnología la vimos en este blog inicialmente con TinEye, en el 2008, y Google implementó algo similar este año:

 

La descripción es bastante interesante, aquí les pongo un extracto del artículo escrito por Peter Norvig

“Todo comienza identificando puntos de interés en una imagen – los puntos, líneas y patrones que contrastan o hacen sobresalir a algo del fondo del la imagen. Funciona de forma similar al modo en que el ojo humano identifica los contornos mediante el contraste que generan con el fondo.

Lo siguiente es identificar cómo estos puntos se relacionan entre sí – la geometría de los puntos en conjunto. Lo podemos imaginar como una constelación de estrellas, solo que en este caso el modelo matemático que analiza estos puntos y su relación es mucho más complejo.

Por último, el sistema compara ese modelo con otros modelos dentro de una enorme base de datos. Esos otros modelos provienen de imágenes en la web que ya fueron analizadas. Entonces, busca y coteja la base de datos en busca de un modelo con el que corresponda, sin que sea necesario que empalmen perfectamente. De hecho, es importante que el sistema sea flexible, para que no importe tanto si la imagen está volteada, reducida o ligeramente torcida – tomando en cuenta que diferentes fotos de un mismo objeto serán distintas. Por ejemplo, el Taj Mahal seguirá teniendo la misma geometría básica, sin importar que lo hayan fotografiado desde ángulos ligeramente distintos. Cuando Google detecta al modelo que mejor corresponde con la imagen, puede adivinar que probablemente se trate del Taj Mahal. “

 

Para ver el resto, visiten el blog de Tecnología y productos de Google