Celular robado

En Lima, Perú, estamos viviendo una fuerte ola de robos. Se ha llegado a uno de los peores niveles de inseguridad ciudadana, a tal punto que hemos visto, sólo en el 2016 ya varios casos de asesinato sólo por querer apoderarse del celular.

Ante tantos atentados contra la seguridad ciudadana, se han iniciado ya varias campañas en contra de la compra de smartphones robados. Cómo verificar, entonces, si el celular es Robado, para no comprar un teléfono robado?



Antes de pasar a ello, quería compartirles también este tip: cómo bloquear un celular robado:

TIP: Aprende a Bloquear tu Celular en Caso de Robo para evitar que lo vuelvan a Vender!

TIP: Aprende a Bloquear tu Celular en Caso de Robo para evitar que lo vuelvan a Vender!

En Lima estamos viviendo una enorme ola de inseguridad ciudadana, con robos en plena luz del día, y con asesinatos por objetos como celulares. Precisamente porque son los smartphones uno de los focos de interés más atractivos para los delicuentes, no hay mejor momento para recordarles que existe una manera bastante sencilla y segura para bloquear un celular robado, y que este no sea comercializado nuevamente.Pero además del método del IMEI, quería comentarles un par más que seguramente les serán de utilidad.Bloquear un celular robado por IMEIAcaban de comprar


Cómo Verificar si el Celular es Robado?

IMEI 2

Existen múltiples listas negras que muestran a los smartphones robados. Smartphones que podrían traernos problemas de conexión con nuestras operadoras locales o incluso problemas con la ley. Una de las claves de verificar si el celular es robado, es asegurarnos que pueda funcionar sin problemas en las redes locales.

Muchos equipos son bloqueados por IMEI (aprende cómo bloquear un celular robado), lo cual lo inhabilita para funcionar como teléfono en redes locales. Si, quizás pueda funcionar para descargar apps (como una tablet), pero jamás podrán utilizarlo como teléfono.

Por eso, antes de comprar un teléfono “de segunda”, que no está sellado o no sea nuevo, es importante verificar si el celular es robado o no.

 

 

Cómo averiguar el código IMEI?

Es súper sencillo. Simplemente enciendan el teléfono de segunda que piensan comprar, abran la aplicación de teléfono (asumiendo que van a comprar un smartphone, pero, vamos… es lo más probable) y marquen:

 

*#06#

 

Esto nos devolverá un código de 15 dígitos. Apunten el código o tómenle foto y utilicen una de las herramientas mencionadas para verificar si el celular es robado

 

IMEI Pro

Screenshot 2016 05 23 12 58 52

Una base de datos internacional que nos permite verificar si el teléfono que vamos a comprar ha sido metido en una lista negra, o no, desde imeipro.info. Es una manera bastante veloz de hacerlo. Simplemente ingresen el IMEI, click en “I’m Not a Robot” para saltarse el Captcha y luego en “Check” y listo! 

En segundos, recibirán la confirmación que incluye el modelo del equipo, el IMEI ingresado, y el estado del equipo:

2016 05 23 13 04 17

 

Con esto sabrán si el teléfono está “limpio” o no! Ojo que puede tardar unos cuantos días, desde que se hace el reporte, para que aparezca en esta lista.

 

OSIPTEL IMEI

Screenshot 2016 05 23 13 05 44

Si están en Perú, OSIPTEL, el ente regular de telefonía móvil, ha sacado también una suerte de webapp para el mismo propósito. Ignorando el look “primarioso” de la página, el objetivo es el mismo: nos permite nuevamente verificar si un teléfono ha sido reportado como robado con tan sólo ingresar el código IMEI. 

 

 

Y ahí lo tienen! Dos maneras rápidas de verificar si el celular es robado, antes de proceder a la compra! Es un paso que definitivamente les comiendo hacer, antes de comprar un equipo de segunda mano, abierto, o en venta. No sólo estaremos colaborando a no seguir financiando este mercado ilícito, sino también nos ahorraremos problemas con un equipo que quizás deje de funcionar al poco tiempo.