Hace poco, recibí un mail preguntándome la mejor manera de escuchar podcasts (Qué son podcasts?). Y les seré sincero: a pesar de que en Windows es un desastre, el único directorio / reproductor de podcast que considero completo, es iTunes.

Lo que sucede, es que iTunes nos da un muy buen directorio de los mismos, y suscribirse a ellos, es en realidad hacer un solo click en el botón de subscribe para que le programa automáticamente se baje el último podcast, y empiece a revisar constantemente actualizaciones del mismo. Una opción sería, por ejemplo, mantener iTunes sólo como directorio de podcasts, y utilizarlo para descargarlos y nada más.

Pero de haber las alternativas, haylas.

 

buscarlos

Antes de bajarlos, obviamente tenemos que empezar a conocer algunos

Al no existir otro programa que cuente con un directorio, tenemos que recurrir a directorios alojados en la web (que mencionamos en el artículo “que es un podcast”), como:

Ambos para podcasts en español, y:

Para podcasts en inglés.

 

Una vez que encontramos uno que nos gusta

Suscribirse

Uno de los programas más completos para suscribirnos a los podcasts y dejar que descarguen automáticamente, es myPodder. Es un programa que agarrará el RSS (RSS?) de la página que tenga el podcast, y nos permitirá descargar nuevos episodios, tan pronto estén disponibles.

Otra alternativa? Google Reader. A pesar de funcionar principalmente como lectors de feeds de texto, Google Reader, apenas encuentra algún archivo de audio o video, nos integrará un reproductor, para escuchar directamente, desde la página, cualquier podcast que queramos. Tienen que cerrar la pestaña? No hay problema porque Google Reader nos da la opción de abrirlo en otra ventana aparte.

Picture 17

Basta con suscribirnos a dicha página por RSS con Google Reader, y listo, cada vez que haya un podcast nuevo, podremos escucharlo inmediatamente.

Songbird es también otra muy buena alternativa, pero si detestan iTunes por lo lento que es, detestarán más songbird, porque consume incluso más recursos. Tampoco está visto como un podcast player únicamente, presentándose a sí mismo más como la alternativa libre a iTunes.

Y la otra opcion, que también es un programa (disponible en Windows, Mac, Linux) es Juice.

Picture 18

Juice, al igual que myPodder, también es otro reproductor de podcasts que nos permite suscribirnos fácilmente a los programas que queramos, y se encargará, solito, de descargarlos automáticamente. Y por supuesto, de reproducirlos.

 

VideoPodcasts

A diferencia de los podcasts de audio, para los videopodcasts sí existe una buena opción muy similar a iTunes en cuanto a facilidad de uso / tener un directorio integrado: Miro.

Picture 19

A miro lo hemos alabado en el pasado, y con mucha razón, pues es un genial reproductor de video (ya que utiliza VLC como base, permitiéndole reproducir casi cualquier formato), junto con una simple interfaz, un directorio de videos, y simplicidad de uso.

Así que si prefieren videopodcasts, no se olviden de darle un vistazo a Miro.

  • yo escucho podcast desde el feedly en firefox xD