El otro día recibí esta pregunta: “como puedo esconder un folder en Windows, al que sólo yo pueda tener acceso?”

Claro, la respuesta simple es “click derecho, propiedades, ocultar folder”. Existen dos problemas con esta solución: Basta con que cualquier persona se vaya a “Ver | Archivos ocultos” para que el folder quede expuesto a la vista de cualquiera. El segundo? Pues que basta con realizar una búsqueda, para encontrar otra vez los archivos…

Así que una verdadera solución a dicho problema, es a través de un útil programa llamado TrueCrypt (TC, de ahora en adelante).

con TC, podemos crear no sólo un simple folder, sino una unidad de disco virtual, que se encuentre dentro de un archivo encriptado. La seguridad que Truecrypt ofrece será más que suficiente, pues la mayoría estará buscando utilizar el programa para ocultar porn… err, documentos “sensibles”, pero aún así, es un buen agregado.

Y lo mejor de todo? que como está comprimido en un supuesto archivo (que sólo revela el contenido una vez que le damos el password), es casi imposible que alguien pueda adivininar qué contiene, o si es algo más que un archivo más. Eso es, hasta que le damos el password y el disco virtual se revela.

Por qué TrueCrypt? Si bien ofrece métodos de seguridad y pasos más útiles para espías internacionales o algo por el estilo, debido a la gran seguridad que este programa ofrece, TrueCrypt también funciona genial para usuarios comunes y corrientes como nosotros. Quizás no necesitaremos ni la mitad de seguridad y encriptación que TrueCrypt ofrece (ni una décima parte, en realidad), pero es bueno saber que contamos con ello.

 

Instalando y configurando TrueCrypt

Verán que es “cosa de niños”, configurar el truecrypt.

Primero, descargamos el archivo y lo instalamos. Generalemnte dejará un ícono en nuestro escritorio o menú de inicio, así que le damos doble click a Truecrypt, después de la instalación.

Esto es lo que veremos, apenas corremos el programa:

07-11-20 window 0000

Lo que haremos, es hacer click en Create Volume.

07-11-20 window 0001

Usaremos sólo el standard volume. El otro, el hidden truecrypt volume, es para crear un volumen dentro de un volumen. Para qué? Digamos que nos extorsionan y piden la contraseña del archivo. Este archivo tendrá dos contraseñas, una que mostrará archivos “falsos”, y otra que mostrará los verdaderos archivos. Como un volumen truecrypt siempre llena el espacio con datos falsos (para ocupar todo), no hay forma de saber (para el extorsionista) si es o no el verdadero password. Si, me imagino que es más útil para espías, o verdaderos paranoicos…, así que nosotros nos apegamos al standard Truecrypt volume.

Ahora, pasamos a elegir en qué archivo crearemos el volumen. Truecrypt esconde toda la información dentro de este archivo, no una carpeta. Así que lo que hacemos, es simplemente elegir “Select File”, el lugar de destino, y luego el nombre que queramos darle:

07-11 -20 region 0001

 

Una vez hecho esto, en la siguiente pantalla simplemente elegimos el tipo de encriptación. La verdad, no tengo mayor conocimiento sobre el caso, así que elegí Twofish. Por qué? Porque luego de correr el Benchmark, fue el más veloz. Me parece que esta sección es nuevamente, más para personas que realmente deben asegurar sus archivos (espías, terroristas, pedófilos, qué se yo), así que para personas que simplemente quieren crear un simple volumen sin archivos “tan críticos”, basta con clickear en Next, haciendo caso omiso a las opciones (para los espías, aquí mas info sobre los algoritmos de encriptacion):

07-11-20 window 0002

Por último, le damos el tamaño que tendrá el archivo. Esto será como limitar el tamaño del disco duro virtual. Así que más o menos, calculen cuanto espacio necesitan. Esto es modificable cuando quieran, así que no hay riesgo de crear uno muy pequeño. Creemos uno de, digamos, 500 MB.

07-11-20 window 0003

Hora de darle password! Elegimos el password que queramos. La verdad, la idea es elegir uno bueno. Después de todo, para qué molestarse con algoritmos de encriptación y demás, si le vamos a poner de password 1234? En este caso, para el ejemplo, pueden ver que, en efecto, usé 1234. Pero la idea, como truecrypt mismo recomienda, es usar un password seguro. Click en Next

07-11-20 window 0004

Último paso! Ahora simplemente le damos click a Format, y listo, nuestro archivo quedará creado.

07-11-20 window 0005

Click en Exit en la siguiente pantalla, y listo, veremos que nuestro volumen ha sido creado satisfactoriamente.

07-11 -20 region 0002

La idea es mantener el archivo en un lugar seguro, también. Así que no lo dejen solamente en el escritorio.

Cómo copiar archivos a este volumen?

 

Ahora, veamos como montar el volumen, y copiar archivos.

En la pantalla principal de TrueCrypt, vamos a select File, y elegimos nuestro archivo. Luego, le damos a la opción de Mount Volume, eligiendo primero una de las letras de unidades en la parte superior.

07-11-20 window 0006

Se nos pedirá el password que le dimos (en este ejemplo, 1234). y luego, la unidad quedará montada en nuestra pc!

Vayan a “Mi PC”, y verán que una nueva unidad (en el ejemplo, con la letra H: ) acaba de aparecer. Este es nuestro volumen secreto!

Ahora, es cuestión de coger y arrastrar archivos, para ir llenando nuestro volumen.

Si desean modificar el tamaño, cuando elijan el volumen con “Select File”, vayan a “Volume Tools”.

Y listo!

 

Como pueden ver, esta es una solución totalmente opuesta a la idea de “Click Derecho | Propiedades | Ocultar”, pues es 1000% más segura que la anterior, y que quizás sea demasiado para la mayoría, pero es bueno poder contar con ese “poder”, no?.

 

Link

  • yo uso el folderlock,es bastante seguro y sencillo, aunque su version para w vista me trae algunos problemillas, nada que no se pueda solucionar, igual probare esta opcion que recomeindas Arturo

    saludos

  • luis

    El Universal Shield es tambien muy bueno. Simplemente seleccionas o arrastras los archivos hasta la boveda y click y desparecen del folder original. No tienes que crear un archivo nuevo. Mas aun, tiene una funcion que desparece el icono del programa y solo aparecera con un comando de letras para insertar el pass. Tiene ademas la funcion que si por casualidad olvidas el pass, hara imposible que recuperes los archivos con el RESTORE o el arranque seguro. Es una lapida! Por eso, apunta en un lugar seguro la contraseña y el juego de letras.

    Luis

  • Buen programa, Lo probare.

    Saludos.

  • ricardo

    hola
    la verdad lo probe pero no entiendo como le hago para q no se deje explorar sin pedir la clave

  • solo tengo una duda con estos programas , es posible que alguien conosca el archivo o por accidente se entere de su nombre, lo pueda eliminar sin ninguna dificultad, entonces estamos sujetos como a el azar de que nadie nunca se enterara del nombre del archivo. por que no puede ser ,además de esta utilidad de montar los archivos como si fuese discos virtuales, que ocultase el archivo a la vista de cualquiera como lo hace LookFolder y solo la persona que sabe de la existencia de dicho archivo pueda montarla ?????

  • Saul Prada

    Me parece excelente así puedan haber otros pero cada uno tendrá sus particularidades. Sugiero se creen foros que puedan aclarar dudas al respecto o esos pequeños truquitos que a veces suelen esconder programas como estos.