Screen-Shot-2014-09-19-at-1.35.22-PM

Actualmente, nos encontramos en una guerra por nuestra información personal y hábitos. Desde la llegada de Internet, datos que antes parecían inconcebibles de obtener para un publicista son dados por las personas voluntariamente, sin pensarlo dos veces. Y conforme más tiempo pasamos online, compartiendo nuestros gustos, las películas que vemos, los libros que leemos, los amigos y lugares que frecuentamos, las relaciones que empezamos y terminamos, más información vertemos en las plataformas online. Esto, a su vez, genera que empresas que viven de ello, como Facebook o Google, tengan un gran conocimiento sobre nosotros, para poder vendernos mejor publicidad.

Haces check ins regulares en hamburgueserías? De repente entonces te interesan estos otros sitios de comida chatarra para seguir con la juerga del colesterol. Terminaste una relación? Qué pena: aquí hay 3 dating websites que te podrían interesar; oh, y probaste ya la app Tinder en tu teléfono?. A veces resulta impactante ver toda la información que vertemos en webs sociales y en Google, sin pensarlo dos veces. El tema del “Celebgate“, las fotos de celebridades desnudas? No fue ninguna brecha de seguridad: se trató simple y llanamente de tino y paciencia: si una página te pregunta tu color favorito, no es posible, acaso, que lo hayas compartido ya en alguna red social?

Lo ideal es, por supuesto, limitar lo compartido en redes sociales. Es decir, no publicarlo todo, para todos, tener un poco de mesura. Algo complicado, por supuesto, pero posible. La otra opción? Eliminar por completo nuestra presencia online. Medida radical? Oh, por supuesto. Pero es una de las consultas más comunes que tuve durante las últimas dos semanas, quizás en reacción a este post: “cómo elimino mi cuenta de Google? Cómo elimino mi cuenta de Facebook?”.  Porque si bien tenemos amplias facilidades a la hora de la creación de una cuenta, a veces la eliminación de la misma, no resulta tan obvia.

 

Cómo eliminar una cuenta de Gmail / Google?

2014-10-03_11-19-21

Hoy nos centraremos en eliminar una cuenta de Gmail y todos los servicios de Google. Y afortunadamente, Google hace que las cosas sean sencillas o, al menos, no tan escondidas como sucede con otros servicios, temerosos de quedarse sin nuestra data.

  • Para eliminar una cuenta de Gmail, basta con ir a esta dirección: https://www.google.com/settings/datatools
  • Ojo: asegúrense de estar loggeados con sus propias cuentas de Google o, al menos, con la cuenta que quieren eliminar
  • Una vez que se encuentren en esta sección, bajo “Administración de la Cuenta” o Account Management, encontrarán la opción importante: “Borrar la cuenta y datos”, la opción del medio.
  • Aquí tendrán que poner un “check” en cada una de las propiedades de Google en la que hemos usado la cuenta alguna vez y hemos generado data de algún tipo.

Screen Shot 2014-10-03 at 12.19.50 PM

 

  • Finalmente confirman la eliminación volviendo a ingresar su contraseña en la parte final y listo! Con esto, habrán eliminado toda presencia que tuvieron alguna vez en Google

 

El proceso, como pueden ver, requiere pocos pasos y es sencillo.