Cómo elegir el Aire Acondicionado PERFECTO para tu hogar? VIDEO

Un aire acondicionado no sólo sirve para enfriar un ambiente. Teniendo en cuenta que el dispositivo estará en nuestro hogar todo el año, y que es algo que no reemplazaremos en mucho tiempo, vale la pena invertir en un aire acondicionado que nos sea útil todo el año, que nos ayude a climatizar el ambiente, en lugar de sólo comprarlo con la idea de utilizarlo los pocos meses de verano.

Sufro de alergia, y la humedad de Lima, que puede llegar a 98% o 99%, no ayuda nada. Claro, mudarse a un clima más seco (la sierra, por ejemplo) siempre es una opción, pero para qué hacerlo si podemos deshumedecer el ambiente, reduciendo este porcentaje a un más aceptable 60 o 70%? Y qué hay de los meses fríos de invierno como Junio y Julio? Si compramos una unidad adecuada no sólo podemos ahorrar dinero a largo plazo en el recibo de luz, sino que nuestro aire acondicionado puede trabajar constantemente, siendo útil todo el año.

Nos hemos aliado con Daikin, una empresa japonesa muy conocida en el rubro y que por fin está comercializando sus productos para hogares, para traerles 3 tips o características que tienen que considerar antes de comprar un aire acondicionado!

El modelo que ven en el video, es el Mini Split SL 18 Seer

 Que sea Inverter

En el pasado, los aires acondicionados tenían realmente dos modos de operación: encendidos, o apagados. No importaba si queríamos enfriar la temperatura rápidamente (que exige un mayor esfuerzo), o simplemente mantener la temperatura (que exige menor esfuerzo), la unidad siempre estará trabajando al máximo y consumiendo lo mismo. Si es de 18,000 BTUs, por ejemplo, siempre estará operando a 18,000 BTUs

Los aires acondicionados modernos como el modelo del video, utilizan la tecnología Inverter. Esto les permite regular la potencia de acuerdo a las necesidades de operación. Si necesitamos enfriar / calentar un ambiente rápidamente o recién encendemos el dispositivo, este operará a su máxima potencia. Pero cuando el cuarto llegue a la temperatura ideal, el dispositivo disminuirá la potencia considerablemente, generando así un menor consumo eléctrico y, por lo tanto, menos gasto. La unidad de 18,000 BTUs del video, por ejemplo, puede operar en un rango entre 7,000 a 20,000 BTUs aproximadamente, por lo que puede llegar a enfriar una habitación más rápido que un aire acondicionado regular, y luego usar menos energía – como una unidad mucho más pequeña, de 7,000 u 9,000 BTUs – para mantener dicha temperatura. Esto significa un ahorro de un 30 a 50% en consumo energético.

Si, cuestan un poco más caro que las unidades tradicionales, pero es un ahorro que verán mes a mes, en el transcurso del tiempo; y es una inversión que se pagará sola a los pocos meses. Yo, personalmente, no consideraría un aire acondicionado que no sea Inverter.

 Que funcione como calefacción y deshumedecedor.

Esto lo comentamos al inicio, pero si están comprando un aire acondicionado, recuerden que es un dispositivo que estará ocupando parte de nuestro ambiente todo el año; se convertirá en un objeto más de la habitación, de la sala, o del lugar donde lo instalen. Además, es un dispositivo que tendremos por varios años; nadie cambia su aire acondicionado cada 6 meses, o cada año, verdad?

Como se trata de una unidad que tendremos buen tiempo, y que estará fija, en nuestro hogar, vale la pena conseguir una unidad que sirva más que para enfriar. La idea de un aire acondicionado no es sólo de refrescar el aire, sino que puede servir para mucho más, como calentarlo en invierno para unidades que pueden cumplir esta función, y deshumedecerlo. Para mi, el poder deshumedecer el ambiente es crítico; con un aire acondicionado adecuado podemos quitar toda la humedad del ambiente, reduciéndolo de un 98 o 99% que solemos tener en Lima, a un 60 o 70%. Esto se nota inmediatamente; mi nariz, que se encuentra tapada gran parte del tiempo, se despeja, y se pierde esa sensación de que uno está “respirando agua”.

Por otro lado, para meses fríos de Junio, donde la temperatura llega a 15º o 17º, podemos colocar el aire en modo de calefacción, cosa que podemos mantener una temperatura de 23º o 20º, haciéndolo más cómodo para nosotros.

Háganse la idea de que con un aire acondicionado adecuado, ustedes pueden establecer y controlar el clima que desean en sus hogares. No tienen que esperar a mudarse para conseguir ese clima que necesitan. Con un aire acondicionado que cumpla la función de calefacción y que pueda deshumedecer el ambiente, lograrán su objetivo.

Que sea silencioso.

No puedo recalcarles lo importante que es esto, sobre todo si el aire acondicionado lo tienen en un ambiente de trabajo. En mi oficina coloqué la unidad de ventana, la tradicional. Pero es una unidad ya antigua (la tengo hace 10 años), y siempre me arrepentí de no conseguir un modelo silencioso. Por qué? Pues porque el dispositivo emite un ruido tremendo cuando se encuentra en modo de enfriamiento, que impide utilizarlo cuando grabo videos o tengo que hacer algo de audio. El ruido en sí es molesto también, pero finalmente uno termina bloquéandolo subsconscientemente.

Sin embargo, yo les recomendaría que se vayan por una unidad “split”. Con un Split o Mini-Split, la unidad que tenemos dentro del hogar sólo tiene ventiladores silenciosos que se encargan de extraer el aire y reemplazarlo por aire caliente o frío, de acuerdo a las necesidades. Se denomina “Split” porque está dividido en dos partes, y el condensador, el dispositivo que hace la bulla, se encuentra fuera del hogar. La instalación de un Split es mucho más sencilla porque solamente se necesita hacer un pequeño agujero para pasar los tubos, y la diferencia en ruido es abismal.

El video que ven sobre los tips que comento aquí fue grabado con el aire acondicionado encendido y es totalmente imperceptible una vez que se encuentra en el modo de mantener la temperatura.

Si están en un ambiente donde necesitan que el aire haga poco ruido, como una oficina o, incluso más importante, en una habitación, váyanse por un modelo Split.

 Conclusión

Y ahí lo tienen! Algunos tips para poder elegir el aire acondicionado adecuado, sea la marca que sea! En cuanto al tamaño o potencia, pueden usar una calculadora de BTUs(usen la segunda, la “General Purpose AC”), pero tengan en cuenta que cosas como el aislamiento del ambiente de los elementos (qué tan bien podemos cerrar ventanas y puertas para que no se salga el aire), el tipo de dispositivos que tenemos (si se trata de un cuarto regular, o uno lleno de dispositivos electrónicos o computadoras que emiten calor), todos tienen que ver al respecto.

En mi caso, tengo uno de 18,000 BTUs para enfriar dos ambientes contiguos (sala, comedor), con varios dispositivos que producen calor. En total, son aproximadamente 40 -50 metros cuadrados, por lo que era necesario uno de esa potencia.

// Post Patrocinado

Más Noticias
Retoca tus fotos desde tu Smartphone! Tutorial de Snapseed / VSCO (VIDEO)