Cómo el VR, con Google Cardboard, salvó la Vida de un Bebé. #Cardboard

 Screenshot 2016 01 13 11 53 16

Quién lo diría. Google Cardboard, gadget de realidad virtual que usualmente podemos encontrar por menos de $10 y que es compatible con una gran variedad de smartphones con Android (y iPhones), ayudó a salvarle la vida a un bebé.

Cardboard, que utiliza la pantalla y sensores de nuestro smartphone para convertirlos en un casco de realidad virtual, reaccionando a nuestros movimientos de cabeza, le permitieron a los doctores en el Nicklaus Children’s Hospital en Miami utilizar dicho casco para crear una suerte de mapa, de camino, para una operación que no hubieran podido realizar, de no contar con las ventajas de la realidad virtual ofrecidas por Cardboard.

Teegan Lexcen, la bebé que fue salvada, nació con problemas en el corazón y pulmón; problemas que los doctores no habían visto jamás: la pequeña Teegan sólo tenía un pulmón, y le faltaba medio corazón. Los doctores, inicialmente, le dijeron a los padres que no había solución alguna, enviándolos a casa a esperar la inevitable muerte. 

Tras dos meses, y luego de ver que el lúgubre pronóstico dejado por los doctores no se cumplía, los Lexcens buscaron una segunda opinión, encontrándola en el doctor Redmond Burke, un cirujano cardio-vascular del hospital Nicklaus para niños en Miami. 

 160106140044 google cardboard saves baby super 169

Debido a un fallo con una impresora 3D, Juan Carlos Muniz, un cardiólogo pediátrico que se especializa en imágenes y que colaboró con Burke, halló una alternativa mejor a imprimir un modelo tridimensional del corazón de la pequeña Teegan: generar un modelo virtual, tridimensional, que pudiese ser inspeccionado en su totalidad utilizando a Google Cardboard. 

Utilizando la app Sketchfab, Muniz generó un modelo tridimensional en base a las fotos que contaba del corazón, las descargó a su iPhone, y se las mostró a Burke utilizando Google Cardboard.

Gracias a Cardboard, uno es capaz de mirar al corazón de todo ángulo posible, girar y moverse con total libertad, apreciando cada detalle. Esto fue invaluable para Burke, quien pudo visualizar cómo proceder con la operación para poder operar a Teegan, para poder darle una oportunidad de vida.

Con una impresora 3D, Burke se hubiera visto limitado a ver sólo el corazón, pero gracias a las imágenes virtuales provistas por Google Cardboard, pudo ver, en contexto, el resto de estructuras circundantes: costillas, y demás, que podrían verse afectadas por la operación. Gracias a Cardboard, en lugar de hacer una incisión central, además de otra lateral, Burke optó por hacer un sólo corte, evitando causar traumas innecesarios a la bebé.

Este es quizás uno de los ejemplos más interesantes de lo que la realidad virtual o VR es capaz. Sí, resulta sumamente relevante para el tema de entretenimiento. como vimos con el Gear VR , pero también puede influenciar, o revolucionar, otras industrias.

via CNN

 

 

[insert_posts query_type=”posts” posts=”85979″ use_word_length=”true”]