panolapse Si han visto alguna vez un video sobre un timelapse y quieren hacer uno, no es nada dificil, solo deben tener las herramientas para hacerlo.

Para empezar una cámara que pueda tomar fotos de manera continua y automática, si tienen una cámara reflex o una GoPro tiene esa opción (yo usé la Sony DS10) también pueden hacer el timelapse con un iPhone o Android descargándose aplicaciones como Lapse It (iOS) o Droid Lapse, hay que tener en cuenta que vamos a tener prendido nuestro dispositivo durante largo tiempo, así que asegúrense de tener un lugar donde cargarlo.

Bueno, luego de elegir nuestra cámara para hacer el time lapse, solo necesitamos un programa de edición, en mi caso utilize Final Cut Pro X, pero si tienen una computadora con Windows la mejor opción es Panolapse el cual también voy a explicar.

Otra de las cosas que vamos a necesitar aunque es opcional, es un trípode, ya que las toma debe ser la misma, a pesar que yo lo hice con la mano no salió del todo mal, pero un trípode si se consiguen un trípode es la mejor opción.

Preparamos la cámara para que tome fotos de manera automática cada 5 segundos si queremos que las tomas sean rápidas, también podemos ajustarla para que tome cada 10 segundos pero el intervalo entre una y otra será de mucho tiempo.

Empezamos a tomar todas las fotos que queramos, yo por ejemplo para un video de 2 minutos tuve que tomar fotos durante 2 horas aproximadamente, así que van a necesitar un montón de fotos para hacer un timelapse descente. Luego de haber tomado todas las fotos, las pasamos a nuestros respectivos programas.

Panolapse

1.- Importamos todas nuestras fotos a la aplicación.

2.- Seleccionamos las primera y la última imagen

3.- Luego hacemos clic a Export Frames y seleccionamos MP4 —> Queue for Redem, nos seleccionará una foto y clic en Rendem all panolapse-2 4.- Esperamos a que junte todas las imágenes y listo, nos va a crear una carpeta con todas las imágenes y al final un video con el timelapse hecho. Lo bueno de Panolapse que es gratuito y está disponible para Mac y Windows, si queremos opciones avanzadas como el efecto de ojo de pez o imágenes a 1080p debemos pagar la licencia ($64.99) pero yo creo que la versión gratuita es una buena opción para probar. Luego de crear el video, ya podemos pasar a Widows Movie Maker u otro programa que utilicen para insertarle música o efectos.

A continuación un video hecho con la Panolapse:

Final Cut Pro X

1.- Importamos todas nuestras fotos a FCPX

2.- Antes que nada debemos ordenar nuestras fotos de la primera a la última, para eso presionamos CMD+alt+2 para cambiar a vista de lista, luego alt+shift+N para ver los nombres de los archivos. Recomendación es ordenar las fotos por nombre, ya que siempre toma en secuencia.

3.- Luego insertamos todas nuestras imágenes al timeline de FCPX, seleccionamos todas las imágenes (CMD+A) y luego presionamos CMD+D que nos llevará a los frames de cada imagen.

4.- Metemos 1 frame de duración y presionamos Enter.

Listo, ya estará nuestro time lapse, ya si queremos podemos agregarle música para que sea más divertido. A continuación un time lapse hecho con la cámara Sony DS10 y FCPX

Descarga gratis: Panolapse

  • abcd

    Get a life…

  • Hola Moisés: tengo una Sony Cibershot DS 10 y me llamó la atención este tutorial porque creia que era mas complicado hacerlo, pero el problema surge con la cámara porque no encontr´cómo ponerla en forma continua y automática… encontré la función de ráfaga, de toma múltiple cada determinado tiempo establecido, pero no pude encontrar la función automática. Podrías explicar brevemente como la configuro? Muchas gracias

    • Moisés Sakiyama

      Hola, la verdad que no he usado ese modelo de Cybershot, ojo que no todas las cámaras tienen la opción de tomar con intervalo y la opción de “rafaga” no es lo mismo. Te recomiendo que veas el manual a ver si tiene la opción de intervalo, sino tendrás que buscar una cámara que tenga.

      Saludos.

  • Marco

    Con quicktime también se puede hacer

  • Guillermo

    Algo asi de sencillo buscaba como explicación, gracias por el tutorial.