Screen shot 2011 07 21 at 4 15 02 PM

Como comentábamos el día de ayer, OS X Lion, la nueva versión del sistema operativo de Apple, ya está disponible para todos desde el Mac App Store.

Así es, desde el Mac App Store. Lo que complica bastante las cosas si queremos, por ejemplo, tener una copia de seguridad del instalador (imagínense que desean reinstalar el sistema operativo; sin una copia física, tendríamos que reinstalar snow leopard, y luego lion), o si tienen múltiples Macs y no desean volver a descargar los 4 Gigas que pesa el nuevo OS X.

Afortunadamente, es posible crear un USB o DVD en base al instalador que descargamos, y ahora veremos cómo:

Primero, tenemos que comprar Lion y esperar a que se descargue desde el Mac App Store. Aquí el link directo ($29.99). Paciencia, porque son 3.49 GBs.

Una vez que tengamos al archivo descargado, vamos a nuestra carpeta de Applications / Aplicaciones donde encontraran el instalador.

Click derecho, y seleccionamos la opción “Mostrar contenido del paquete”. Aquí dentro, vayan a “Contents > SharedSupport” y busquen el archivo llamado “InstallESD.dmg“. Este archivo lo copiamos al Escritorio u otra carpeta. Se trata del instalador, en formato de imagen.


Si van a quemarlo en un DVD:

Screen shot 2011 07 21 at 4 28 47 PM

Basta uno de capa simple, no es necesario uno de doble capa como en Snow Leopard

Basta con darle click derecho al InstallESD.dmg, y seleccionar la opción “Grabar “InstallESD.dmg” a Disco”. Esperan unos minutos y listo! DVD De OS X Lion!

 

Si van a grabarlo a un USB:

Necesitan un USB de 4GBs o más.

Ahora? Simplemente abren Spotlight (CMD-Barra) y escriben “Utilidad de Discos” o “Disk Utility” para lanzar la aplicación. Asegúrense de tener un USB puesto, o haber insertado un DVD para ser quemado.

Screen shot 2011 07 21 at 4 23 02 PM

Una vez abierto Utilidad de Disco, asegúrense de arrastrar el archivo InstallESD.dmg hacia la columna izquierda.

Con el USB conectado y Disk Utility abierto, seleccionen al USB en la columna izquierda.

Vayan a la sección Borrar que aparece en la columna derecha, y seleccionen “Mac OS Plus (con registro)”. Luego click en Borrar.

Finalmente, van a la pestaña Restaurar. Y aquí lo importante: Como Origen, arrastran a InstalESD.dmg. Y como Destino, asegúrense de tener seleccionado al USB.

Finalmente le dan click a Restaurar, esperan unos minutos y listo! Un USB autoejecutable que nos permitirá instalar Lion cuando queramos, sin tener que pasar por Snow Leopard primero!

Sólo asegúrense de que, cuando inicien la Mac, presionen la tecla “ALT” para poder elegir al instalador (esto es necesario sólo con el USB, mas no con el DVD)


  • caliopigio

    Hola, Arturo, ¿sabes si puedes grabar el disco de instalación de Lion después de instalarlo? Es decir, ¿el .dmg está todavía en tu disco una vez instalado el OS? ¿dónde? Es que por impaciente instalé el León y no tengo disco de recuperación.

  • yoyi

    no es necesario tener lion en un dvd para reinstalar el software, al instalar lion el crea una particion oculta donde estan los archivos de instalacion en caso que deseemos reinstalar el sistema operativo de cero.

    el unico beneficio para tener lion de backup en un dvd o usb es para instalarlo en otros equipos sin tener que volver a bajarlo.

    • Felipe

      Hola, te recuerdo que el recovery HD, esta mas que nada el instalador y tendrás que descargar las 5GB que pesa el software y actualizaciones. Así que sigue siendo muy viable la instalación desde cero desde una USB o DVD.

      Saludos.

  • yoyi

    @caliopigio: una vez instalado lion el installer se autodestruye, si querias guardarlo tenia que ser antes de la instalacion.

    no necesitas disco de recuperacion, puedes reinstalar lion de cero sin discos ni nada.

  • Caliopigio

    Gracias, Yoyi, por la respuesta. La cuestión es quería hacer una instalación limpia del León en vez de una actualización. No me quedo otra que arrancar con el Recovery HD y volver a descargar el instalador. Eso está sucediendo en este momento. Supongo que mañana por la mañana me despertaré con un MacBook fresco y limpio, y rugiendo.

  • Javer

    Instale el miércoles el Lion y luego me enteré que se podían hacer copias para instalarlo en otros mac. Bueno, he leído vuestra información y no encuentro, lógicamente, ese archivo instalESD.dmg. ¿Qué puedo hacer para conseguir una copia e instalarlo en los otros Mac que tenemos en casa?. Gracias.

  • Pues yo sigo los pasos tal cual y cuando se termina de grabar el DVD, el archivo “InstallESD.dmg” que queda dentro del mismo son solo 336kB. Y claro, cuando reinicio y le doy a ALT, solo me aparece la opción de arrancar desde el disco duro, no desde el DVD…

    Y en un pendrive de 4GB no me cabe 🙁

  • Uzziel

    Hola, quiero hacer una copia para instalar el Lion en la iMac que tengo en casa pero no la carpeta de aplicaciones no encuentro el instalador. ¿Que puedo hacer? De antemano gracias!

  • Vico

    Buen dia… Al hacer este procedimiento, puedo instalarlo en una imac que tiene leopard iniciando el arranque desde el dvd y formateando o de alguna otra manera?? O tengo q instalar snow leopard y despues lion?
    Gracias! Buen dia!

  • sara

    ola tengo un problema con mi mac air .tenia instlado el 10.7 todo iba bien pero la ultima vez k he ententado encenderlo me sale la pantalla de cargando pero no se llega a encender.he decidido ponerle el original el 10.6 y no se k paso k h borrado el sistema entero .no hay ningun sistema de los dos.intento poner el original pero nada.k puedo hacer ya no se mas soluciones ;;;;;gracias

  • julia

    Hace unos días me encontraba realizando el tutorial sobre cómo instalar MAC OS X Lion desde Unibeast, y la verdad es que me sorprendió muchísimo el fallo de que no puedes volver a instalar nuevamente el sistema operativo una vez ya lo has hecho. Me parece increíble que tengamos que usar estos trucos…
    De todas formas, y por si alguien lo necesita, aquí os dejo un tutorial que me sirvió de mucha ayuda…porque lo explican paso a paso: http://www.uncomo.com/articulo/como-volver-a-descargar-mac-os-x-lion-de-la-mac-app-store-3555.html

    Salud, suerte a todos.

    Julia.

  • Khotve

    ¿Que formato tiene que tener el pendrive usb?

    Gracias

    • Felipe

      Hola Khotve, el formato debe ser Mac OS con registro y debe ser GUID, para que te funcione todo perfectamente.

  • das Leben schadlich einwirkenden Einflusse weder:), sachant que nous en auons vng:)

  • gonzalo_m1

    sre. cuando me sale el error, de “recurso ocupado” a que se deebe?

  • Demian Castle

    Hola. Yo compré Lion en apple.store, pero cree un DVD, por lo que puedo reinstalarlo en mi Mac sin necesidad de conectarme a internet. Mi pregunta es si puedo reinstalar el sistema operativo sin formatear el disco, ya que no tengo ninguna copia de respaldo.