Como crear un USB o DVD de Mac OS X 10.7 Lion / Instalar Lion desde USB

Screen shot 2011 07 21 at 4 15 02 PM

Como comentábamos el día de ayer, OS X Lion, la nueva versión del sistema operativo de Apple, ya está disponible para todos desde el Mac App Store.

Así es, desde el Mac App Store. Lo que complica bastante las cosas si queremos, por ejemplo, tener una copia de seguridad del instalador (imagínense que desean reinstalar el sistema operativo; sin una copia física, tendríamos que reinstalar snow leopard, y luego lion), o si tienen múltiples Macs y no desean volver a descargar los 4 Gigas que pesa el nuevo OS X.

Afortunadamente, es posible crear un USB o DVD en base al instalador que descargamos, y ahora veremos cómo:

Primero, tenemos que comprar Lion y esperar a que se descargue desde el Mac App Store. Aquí el link directo ($29.99). Paciencia, porque son 3.49 GBs.

Una vez que tengamos al archivo descargado, vamos a nuestra carpeta de Applications / Aplicaciones donde encontraran el instalador.

Click derecho, y seleccionamos la opción “Mostrar contenido del paquete”. Aquí dentro, vayan a “Contents > SharedSupport” y busquen el archivo llamado “InstallESD.dmg“. Este archivo lo copiamos al Escritorio u otra carpeta. Se trata del instalador, en formato de imagen.


Si van a quemarlo en un DVD:

Screen shot 2011 07 21 at 4 28 47 PM

Basta uno de capa simple, no es necesario uno de doble capa como en Snow Leopard

Basta con darle click derecho al InstallESD.dmg, y seleccionar la opción “Grabar “InstallESD.dmg” a Disco”. Esperan unos minutos y listo! DVD De OS X Lion!

 

Si van a grabarlo a un USB:

Necesitan un USB de 4GBs o más.

Ahora? Simplemente abren Spotlight (CMD-Barra) y escriben “Utilidad de Discos” o “Disk Utility” para lanzar la aplicación. Asegúrense de tener un USB puesto, o haber insertado un DVD para ser quemado.

Screen shot 2011 07 21 at 4 23 02 PM

Una vez abierto Utilidad de Disco, asegúrense de arrastrar el archivo InstallESD.dmg hacia la columna izquierda.

Con el USB conectado y Disk Utility abierto, seleccionen al USB en la columna izquierda.

Vayan a la sección Borrar que aparece en la columna derecha, y seleccionen “Mac OS Plus (con registro)”. Luego click en Borrar.

Finalmente, van a la pestaña Restaurar. Y aquí lo importante: Como Origen, arrastran a InstalESD.dmg. Y como Destino, asegúrense de tener seleccionado al USB.

Finalmente le dan click a Restaurar, esperan unos minutos y listo! Un USB autoejecutable que nos permitirá instalar Lion cuando queramos, sin tener que pasar por Snow Leopard primero!

Sólo asegúrense de que, cuando inicien la Mac, presionen la tecla “ALT” para poder elegir al instalador (esto es necesario sólo con el USB, mas no con el DVD)