Como crear un instalador USB de Mountain Lion (OS X 10.8) [Tutorial]

Screen Shot 2012-07-25 at 11.56.47 AM

Actualización: TEnemos un método incluso más sencillo, utilizando la aplicación gratuita Carbon Copy Cloner: Link

 

Apple acaba de lanzar el día de hoy a Mountain Lion (OS X 10.8), y trae bastantes mejoras y cambios (que pueden ver aquí). Crear un USB en base al instalador que descargamos del Mac App Store es sencillo, pero necesitarán un USB de 8 GBs mínimo para hacerlo.

Mountain Lion es compatible con:

  • iMac (Medidados del 2007 en adelante)
  • Macbook (Finales del 2008 en adelante)
  • Macbook Pro (Mediados del 2007 en adelante)
  • Macbook Air (Finales del 2008 en adelante)
  • Mac Mini (Inicios del 2009 en Adelante)
  • Mac Pro (Inicios del 2008 en adelante)

Cabe mencionar que este instalador por USB de Mountain Lion sólo funcionará con Macs que no tengan el OS por defecto. Si compraron una nueva Mac que ya viene con Mountain Lion, tendrán que esperar a que Apple actualice el instalador. Si todas las Macs que tienen, sin embargo, están con Lion o versiones anteriores, este USB funcionará sin problemas.

Cabe señalar que, a pesar de tratarse de un upgrade, el instalador de Mountain Lion, una vez que lo tengamos en un USB, lo podemos utilizar para hacer instalaciones “limpias”; no es necesario tener versiones anteriores, o incluso podemos formatear todo el disco duro, desde el instalador.

Paso 1: Comprar Mountain Lion

2012-07-25_11-48-39

Vayan al Mac App Store y compren Mountain Lion ($20): Link. Ahora es buen momento de ir a prepararse una taza de café, empezar a revisar correos y hacer cualquier otra actividad, puesto que la descarga tomará algún tiempo. Son 4.05 GBs.

 

 

Paso 2: ubicar el DMG del instalador.

mlion

Una vez que haya descargado Mountain Lion, lo encontrarán bajo /Applications/Install Mountain Lion.app. Le dan click derecho, y luego “Show Package Contents” o Mostrar el Contenido del Paquete, que lo abrirá en una ventana de Finder.

Aquí, tienen que navegar hacia /Contents/SharedSupport, donde verán un archivo llamado InstallESD.dmg, que es el que nos interesa.

 

 

 

Paso 3: Disk Utility

Screen Shot 2012-07-25 at 12.14.39 PM

Abran Disk Utility / Utilidad de Discos (utilizando Spotlight, o bien yendo a /Applications/Utilities/Disk Utility). Vayan a su memoria USB (importante, ubicar bien la memoria USB que usarán para instalar Mountain Lion, no otra), denle click. Vayan a la pestaña de “Erase” / Borrar. Y en Format, elijan Mac OS Extended (Journaled) y luego click en Erase.

 

2012-07-25_12-21-14

 

Luego, diríjanse a la pestaña de “Restore” / Restaurar en la misma memoria. Aquí, verán que tienen que elegir una Fuente y un Destino. Como fuente, arrastramos el archivo InstallESD.dmg que encontramos en el paso anterior. Y como Destino, arrastramos a nuestro USB. Asegúrense, nuevamente, que están arrastrando el USB adecuado a destino.


2012 07 25 12 57 49

 

Finalmente, le damos click a “Restore” / Restaurar. Esperamos aproximadamente 20 minutos, y listo! Tenemos un USB booteable (es decir, que podemos utilizar cuando la Mac arranca, presionando ALT) con Mountain Lion, en caso necesitemos hacer algún tipo de reinstalación.

 

 

Bonus: Cómo hacer una instalación “Limpia” (Clean Install de Mountain Lion)?

  • Sencillo. Una vez que tengan su USB con Mountain Lion y ya estén listos para eliminarlo todo,  insertamos el USB y reiniciamos la PC.
  • Durante el reinicio, presionamos ALT, para que nos muestre el instalador como una de las opciones de carga. Elegimos el instalador de Mountain Lion para iniciar la PC
  • Una vez que haya cargado el instalador, en lugar de seguir alguna de las opciones disponibles, encontrarán que tienen acceso a Disk Utility desde el menú superior. Así que abrimos Disk Utility
  • Desde esta herramienta, elegimos nuestro disco principal (Macintosh HD o el nombre que le hayan asignado al disco duro), vamos a “Erase” y elegimos, nuevamente, “Mac OS Extended (Journaled)” como fomato. Aquí, estaremos formateando el disco duro de nuestra Mac, lo que nos permitirá tener una instalación limpia.
  • Ahora, simplemente cierren Disk Utility, y procedan con la instalación normal. En lugar de “chancar” previas instalaciones, estarán dejando la Mac como nueva, con el nuevo Sistema Operativo!
No more articles