Cómo crear un DeepFake de Tom Cruise?

Los muchachos de Corridor Digital acaban de sacar un genial video que nos muestra cómo lograron crear un Deepfake de Tom Cruise. Los Deepfakes son recreaciones virtuales de rostros, generados por inteligencia artificial (machine learning) en donde podemos sobreponer el rostro de celebridades (o cualquier persona) sobre otra. Así es, en esencia creando una “máscara” de otra persona que podemos colocar sobre cualquier video. Es un ejemplo del enorme avance que estamos teniendo en tecnología gracias a la inteligencia artificial.

Cómo funciona un Deepfake?

Básicamente, se alimenta a una inteligencia artificial con miles de fotos, o una gran cantidad de horas de video, para que, a través de machine learning, se pueda generar un modelo del rostro. Que el AI sepa todos los gestos posibles que el rostro puede realizar y luego suplantarlos en otra persona. Los “deepfakes” funcionan bien con celebridades porque, bueno, tenemos cientos de miles de fotos, y cientos de horas de video de sus rotros. Y de hecho, los primeros “deepfakes” que aparecieron, hace un par de años atrás, estaban ligados a la industria pornográfica, donde se reemplazaba el rostro en videos para adultos, con el de celebridades.

Desde entonces, sin embargo, la tecnología ha ido evolucionando y la facilidad de uso y creación también. A tal punto que si tienen una computadora relativamente poderosa, pueden hacer todo el proceso ustedes, sin tener conocimiento alguno de programación. Vean el video de arriba, donde se reemplazó el rostro de Bill Hader, actor de comedia, con el de Schwarzenegger.

Cómo hacer un Deepfake?

El programa que Niko utilizó para el video de Corridor Digital, es Deepfacelab, gratuito, open source, que puede ser utilizada sin tener mayores conocimientos de ningún tipo. Tan sólo se necesita “alimentar” a la inteligencia artificial con buena cantidad de fotos o video para que genere el deepfake.

Abajo pueden ver cómo funciona:

La primera columna es el video de origen, con el rostro de Elon Musk. La segunda columna es el modelo de aprendizaje de la aplicación del rostro de Elon Musk; mientras más cercana esté a la de la izquierda, mayor fidelidad habrá en el resultado final.

Lo mismo para la columna 3 y 4; se trata del contenido fuente con el rostro de Robert Downey Jr, acompañado de la representación de su rostro por la app.

Finalmente, en la 5ta columna, tenemos el resultado final: el deepfake, donde se coloca el rostro de Elon Musk sobre el de Robert Downey Jr.

Que sí, nos permite insertar a Elon en Iron-Man.

El AI se va entrenando por varias horas, así que mientras mejor resolución tenga el video original y el modelo a insertar, y cuantas más horas hayamos entrenado al AI, mejores serán los resultados.

Por qué funciona el video de Corridor Digital?

El video de Corridor Digital no es perfecto; la cabeza no cuadra, y hay varios momentos de “uncanny valley” que claramente le dicen a nuestro cerebro que, pues, se trata de un “fake”. Pero para un trabajo computacional de un fin de semana en una computadora que podemos tener en casa, el resultado es impresionante.

Pero gran parte de ello, creo yo, se debe a la excelente personificación de Tom Cruise de “Evan“. La imitación de la voz y de las inflecciones y movimientos de Tom Cruise, acompañados con el Deep Fake, es lo que hace a esto especial

Más Noticias
Samsung Dex en la PC con el Note 10 es REALMENTE Impresionante