Crear un Bot de Messenger con ManyChat!

 

Msn bot

 

Los bots nos invaden! El nuevo tema tecnológico que está de moda, son los “chat bots”. Que qué son los bots de mensajería? Se trata de servicios automatizados a los cuales podemos contactar a través de las apps de mensajería que ya utilizamos, como Facebook Messenger, por ejemplo (una de las que más está impulsando este rubro).

La idea detrás de los Bots de Messenger es sencilla:

Pasamos mucho más tiempo en nuestros smartphones. Nuestros smartphones sólo pueden mostrar una aplicación por vez, en lugar de las decenas de ventanas que tenemos abiertas en una PC. Por lo tanto, gran parte de nuestro interés, está enfocado en la app que está abierta más tiempo en el teléfono y los estudios han comprobado que son las apps como Facebook Messenger, las que gozan de mayor tiempo de uso. Los Chat Bots son una manera de comunicar información, para las marcas, en la app que ya estamos usando. En lugar de requerir que saltemos a otra aplicación – abrir otra app para leer noticias, por ejemplo – la idea actual es integrar estos servicios, directamente a las aplicaciones de mensajería. Y aquí es donde nacen los chat bots. En lugar de solicitar que la persona se pase a otra app (algo que ocurre de manera infrecuente para la gran mayoría), los chat bots llevan la información directamente a los usuarios que la soliciten.

Así, pues, es que tenemos ya chat bots que nos permiten reservar restaurantes, hoteles, vuelos. Chat bots que nos dan un resumen de las noticias del día por la tarde, y cada vez que ocurre algo relevante, nos envían información, sin nosotros tener que buscarla. Todo, dentro de Facebook Messenger.

Cómo crear un Bot de Facebook Messenger?

Ya les llamó la atención, verdad? Pues bien, ahora crear un Bot de Facebook Messenger es tan sencillo, como simplemente conectarlo con un servicio y enviar el contenido a través de este.

se llama “Many Chat”, y su objetivo, es simplificar todo el proceso de crear un Bot para Facebook Messenger. La herramienta nos permite conectar páginas existentes. Aquí tienen un breve tutorial para ver cómo funciona:

 

Pueden probar al bot del blog, desde aquí! 



Many Chat puede enviar contenido directamente de diferentes canales, como: RSS, YouTube, Facebook, Twitter. Basta con configurarlo con las cuentas adecuadas y ManyChat se encargará de enviarlo automáticamente. A la hora de crear un bot, Many Chat también nos ofrece todas las opciones necesarias para automatizar respuestas. 

 

Screenshot 2016 05 26 14 24 28

 

De todas las herramientas disponibles para crear un bot para Facebook Messenger, ManyChat es definitivamente la más sencilla e intuitiva que he encontrado para poder crear uno en unos cinco minutos. Si están buscando una manera diferente de llegar a su audiencia, denle un vistazo!

  • Arturo, está bueno. Ya probé hacer el mio pero encuentro algunos problemas o limitaciones.

    El primero es que llega un momento en que el BOT y la persona se cruzan, uno chatea con alguien y siguen saliendo los mensajes del BOT. LA app está buena para dejar que el BOT sea el único que hable, porque cuando uno quiere responder es complicado.

    Por otra parte, hay gente que escribe en Facebook como en cuotas… por lo que el BOT trata de responder siempre que da ENTER o ENVIAR la persona… aunque es un tema más cultural.

    Lo que sí, por ejemplo no me gustó, es que a medida que vas agregando KEYWORDS no le podés editar el nombre a esa acción y luego tenés como 10 KEYWORDS y uno no sabe cuál es cada una para crear las reacciones.

    Está bueno, pero creo le falta pulir algunos detalles.

    PD: Tampoco pude ver de editar el mensaje en inglés tras desuscribirse o querer hacerlo.