Como crear comics, animaciones 2D, animaciones 3D. La guia de todo lo que quisiste saber al respecto

Regularmente ven publicados en arturogoga.com muchos cortos, ya sean filmados o animados; en 2D o en 3D; graciosos, o dramáticos, conmovedores, relajantes, reflexivos, románticos, informativos y muchos más

Pero, alguna vez han querido estar “del otro lado”? Es decir, producir y crear uno por nuestra cuenta, en lugar de simplemente verlos?

Hoy, nos centraremos en diferentes herramientas web y aplicaciones descargables que nos ayudarán a llevar nuestras ideas y proyectos a cabo.

No, no veremos 3ds max ni maya, ni ningún programa tan completo y complejo. Al contrario, veremos herramientas para “noobs” como todos nosotros, personas que desean crear algo sin mayores complicaciones

 

Comics

 

ToonDoo – ToonDoo es quizás una de las herramientas web más completas para la creación de Comic y, hasta ahora, sigue siendo mi favorita.  Cuenta con una enorme variedad de escenarios, personajes, situaciones, y más

Picture 19

Pixton – nuevo servicio, disponible en español (algo mal traducido), que promete bastante ya que ofrece una buena variedad de imágenes en la galería que viene por defecto. Incluso tenemos escenas predeterminadas (con los textos vacíos) para un trabajo rápido. O bien podemos pasar a crear nosotros mismos las escenas desde 0. via wwwhat’s new

 Picture 18

Strip Generator – es otra aplicación en flash que te permite crear comics en un santiamén. Tan solo basta con jalar objetos/personajes/bubbles, acomodarlos a gusto en la viñeta, y ponerles texto. Divertido, y el diseño de los personajes está muy bueno.

Picture 20

 

Animaciones 2D

La animación es algo más complejo que los comics, pero afortunadamente, hemos visto algunas herramientas que simplifican tanto el proceso, que estarán creando sus propias animaciones en cuestión de minutos.

 

GoAnimate – GoAnimate ofrece un simplísimo editor para conseguir crear divertidas animaciones, pero que a la vez es lo suficientemente poderoso como para obtener impresionantes resultados. Denle click al link de GoAnimate para que vean una pequeña animación que hice, luego de jugar con este servicio web por no más de 20 minutos.

 

 

Aniboom  / Shapeshifter– A Aniboom lo conocemos bastante bien, pero más que nada, por la calidad de videos que se publican ahí. Considérenlo como el YouTube de la animación (recuerdan el concurso de Radiohead?). Pero lo que pocos conocen, es que aniboom también ofrece herramientas para la creación de pequeños cortos animados, con una herramienta web llamada shapeshifter.

La gran ventaja de shapeshifter es que, a diferencia de las otras dos herramientas que veremos en esta sección, Shapeshifter es totalmente libre. Estamos controlando cada aspecto de la animación, desde la creación de personajes, a los escenarios, a lo que sucede, etc.

Tener todo un portal detrás suyo ayuda bastante , pues se hacen periódicos concursos exclusivos para animaciones creadas en shapeshifter y los resultados son bastante impresionantes. Además, encontrarán clases cada dos semanas para poder sacarle el máximo provecho a esta herramienta.

 

Fuzzwich / Minivid – Fuzzwich no es tan completo como GoAnimate, pero acaba de lanzar un concepto bastante interesante, llamado MiniVid, que nos permite mover a los “actores” de la animación con tan solo arrastrarlos y soltarlos. Es una manera mucho más orgánica de editar, en lugar de crear paths y cosas por el estilo y, definitivamente, es super divertido.


How to Minivid! from fuzzwich on Vimeo.

 

 

 

 

Animación 3D

Si la animación era compleja en 2D, en 3D esto crece exponencialmente. Sin embargo, existe un par de herramientas, una web, otra para descargar, que hacen del proceso algo muchísimo más simple, y que probablemente, no requerirá que estudiemos años para poder conseguir hacer algo.

 

xtranormal – Con el slogan de “si puedes tipear, puedes hacer películas”, xtranormal se presenta como una simplísima herramienta para crear animaciones. Basta con poner el diálogo, los personajes, la escena, y xtranormal incluso le añadirá voces (computarizadas) para crear el audio.

 

 

Moviestorm – Una completísima herramienta para crear animaciones en 3D, que sin embargo, mantiene la simplicidad suficiente como para aprender a utilizarla en minutos. De toda la lista que hemos visto hoy, la única aplicación que necesita ser descargada. Pero vaya que los resultados son impresionantes. De hecho, hace que los resultados que obtenemos con xtranormal se vean cosa de niños… Muy recomendado.

 

 

 

 

 

 

Y ahí lo tienen! Algunas herramientas para crear, por nuestra cuenta, nuestras propias animaciones. Si conocen alguna otra que se bastante buena, no se olviden de dejarnos el link en los comentarios (1 link por comentario por favor, porque si no akismet lo detectará como spam).