Traducción de un artículo en MaximumPC, bajo licencia Creative Commons.

El artículo es bastante extenso, pero seguro que resultará interesante para todos aquellos que no hayan hecho el cambio a Linux todavía, pero siguen bastante interesados en ello… Es decir, es perfecto para aquellos que quieren probar linux, pero aún no se atreven por ciertas dudas sin resolver. Este artículo, apunta a resolver la mayoría de las dudas y vicisitudes a encontrar para cualquier “Noob” en Linux.

Los puntos cubiertos en este artículo, son:

  • Empezando
  • La primera Carga
  • Instalar
    • Usando el instalador alternativo
  • Conectarse a la red
  • Encontrando Software
    • Drivers para tarjetas 3D (ATI, nVidia)
    • Instalando software restringido
  • Usando Linux
  • Gestionando Fotos
  • Gestionando Música
  • Transportar nuestro Email a Linux
  • Reproducir Video en Linux
  • Imprimir bajo Linux
  • Cómo hacer a OpenOffice compatible con Microsoft Office
  • Cuando el software de Linux no basta
  • Juegos
  • Configurando el menú de Carga (Boot Menu)
  • Antivirus / Antispyware
  • A donde dirigirse?

 

Artículo, después del salto!

 

 

He escrito bastante sobre Linux en Maximum PC durante los últimos 3 años. Estoy intrigado, realmente, por la propuesta de un sistema operativo libre y abierto; uno que esté disponible para que todos lo utilicen y modifiquen. En vez que un sólo vendedor monolítico de sistemas operativos me esté diciendo que no debo hacer algo, aqui tenemos una comunidad entera de desarrolladores que están trabajando para permitirme hacer lo que quiera! Para mi, esa es la escencia de lo que la computación debería ser – darnos opciones

Lo que me trae al mayor problema con Linux: el paralizante número de opciones que cada usuario debe hacer. Hay literalmente cientos de miles de aplicaciones para Linux, desde software vital que todo el mundo necesita -navegadores, procesadores de texto, drivers Wi-Fi – hasta los más triviales. Frecuentemente, encontaremos 15 aplicaciones que hacen exactamente lo mismo, así que tendremos que experimentar para descubrir cual es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Escribir una guía completa de Linux es algo gigantesco, y también innecesario. La comunidad de Linux documenta bastante bien casi todo el software disponible, así sean los mismos desarrolladores, o los usuarios averiguando las cosas por su cuenta, y compartiendo la info con sus amigos. Toda la información que necesitamos para hacer correr la mayoría de aplicaciones correctamente, esta ahí afuera, si sabemos cómo usar Google para buscarla, claro.

Y aquí es donde entro. Se han escrito libros con soluciones para todos los potenciales problemas. Sin embargo, esos libros se desactualizan tan pronto como una nueva versión de Linux sale. En vez de solamente decirles qué hacer, lo que haré es decirles cómo hacer las cosas, y expicar por qué se hacen. Me concentraré en las cosas que son realmente un reto (y están pobremente documentadas), pero también les daré un empujoncito en las cosas simples.

Antes de empezar, tenemos que tener preparado nuestro propio sistema de soporte técnico. Si bien podemos optener ayuda de problemas de Linux de diferentes foros en la web, antes de hacer eso, tenemos que tratar de resolver el problema nosotros mismos.

 

Empezando

Con herramientas modernas, conseguir que Linux corra en nuestro HD es algo bastante simple – al menos comparado con días pasados.

Si son como yo, probablemente han instalado Linux varias veces, jugaron un rato por una o dos horas, cambiaron el tema, y quizás navegaron un poco. Luego, cuando era hora de trabajar, regresaron a Windows, y todo estaba bien con el mundo,

Las cosas son mucho más simples ahora de lo que fueron los primeros días de Debian, Slackware, y Red Hat. Las distros modernas como Ubuntu y SUSE LED se instalan ya con aplicaciones cruciales (navegador web, editor de fotos, cliente de mails, procesador de texto, etc), y ofrecen soporte para la mayor parte de hardware. Con Ubuntu, podeoms cargar el sistema operativo desde el CD para determinar si nuestro sistema funcionará o no con el OS, antes de hacer siquiera un cambio en el HD. Podemos saber si habrá, pues, un problema, antes de arriesgar a todo nuestro sistema.

Antes de empezar a instalar Ubuntu Feisty Fawn, necesitaremos descargar el ISO apropiado de la página de descargas de Ubuntu, y quemarla a un CD. Para principiantes, recomendamos la versión x86, aún así nuestro procesador sea de 64 bits. Por lo tanto, deben buscar el archivo llamado ubuntu-7.04-desktop-i386.iso.

Para quemar el disco, podemos usar software comercial (como Nero), o utilizar ISO Recorder (gratuito), o el ya mencionado imgburn. No es mala idea, tampoco, hacer un backup antes de empezar.

Hay dos maneras de hacer espacio para la instalación de Linux. Podemos eliminar una partición no utilizada, o dejar que el instalador de Linux cambie de tamaño una partición existente. Si tenemos una partición sin utilizar en nuestra PC donde usaremos Linux, es una buena idea borrarla, antes de iniciar la instalación, ya que Linux no puede instalarse en una partición NTFS. Recomendamos dedicar al menos 20 GB de espacio a la instalación de Linux. Para borrarla, abrir el Administrador de Sistema en Windows, y eliminarla desde ahi. En Linux, tendremos dificultad en definir cual partición es cual, así que mejor eliminarla en Windows (y así la encontraremos inmediatamente en Linux). Si no tienen una partición sin utilizar, hablaremos de cambiar el tamaño de una existente, durante la instalación.

 

La primera carga

Una vez quemado, tendremos que cargar la PC desde el CD de Ubuntu, que significa elegir manualmente el drive óptico, o cambiar el orden de carga desde el BIOS.  Después de varios minutos, deberíamos ver el escritorio básico de Ubuntu. Casi todo nuestro hardware debería estar funcionando, incluyendo la red, sonido, y gráficos. Algunos componentes de gamers no tienen buen soporte de Linux aún – como las tarjetas de sonido X-Fi, y el GeForce 8800.

Instalar

Asumiento que hayamos cargado adecuadamente desde el LiveCD, empezar el proceso de instalación es tan simple como hacerle doble click al ícono de instalación en el escritorio. El programa de instalación nos pedirá el lenguaje, ubicación, y layout del teclado antes de llegar a la parte sobre las particiones del HD.

Particionar el disco duro es la única parte de la instalación que podría, potencialmente, hacer daño a nuestro sistema. Si instalamos Ubuntu en la partición equivocada, podríamos destruir a nuestra instalación de Windows y todo su contenido (por ello recomendamos hacer un backup completo antes de iniciar el proceso de instalación). La manera más segura de instalar, es la de añadir un nuevo disco duro, o simplemente crear espacio libre en el disco.

Pero si aún así queremos cambiar de tamaño a una partición existente, elegir la opción “Manual”. Luego, elegir la partición que queremos variar, y click en “Editar Partición”. Luego le ponemos el nuevo tamaño, y presionamos OK.

Ahora, necesitaremos crear una partición “swap”. Seleccionar el espacio recientemente liberado, click en “Nueva Partición”, poner el tamaño en 2,000 MB, y elegir “Swap”. Click nuevamente en el espacio libre, Nueva partición, y cambiar el mount point a “/”. Dejar el resto de cosas como están, y presionar Next.

Ahora, se nos preguntará si queremos importar información desde nuestra partición de Windows. El instalador de Ubuntu jalará información de Gaim, Firefox, música, fotos, y documentos de Windows, si es que elegimos esta opción. Luego, se nos pedirá que creemos una cuenta. Casi terminamos!

El último paso, es confirmar todas las opciones puestas en el instalador, y presionar “Install”. Tendremos que esperar 20-40 minutos mientras se completa el proceso, y terminará con una reiniciada, además de elegir a Ubuntu del administrador de carga instalado (donde también podremos saltarnos a nuestra partición con Windows).

 

Usando el instalador Alternativo

Si nuestra PC no carga el instalador gráfico desde el CD, debido a que tenemos una tarjeta de video nueva (como la Geforce 8800), o tenemos un chipset antiguo (el i915 integrado de Intel), necesitaremos utilizar el instalador alternativo. Debemos descargar este ISO (Alternate Install CD) Desde la página de descargas de Ubuntu. y seguir los pasos indicados.

 

Conectarse a una red

Conectarse a una red con Ubuntu es bastante simple, así estemos usando una conexión alámbrica, o Wi-Fi. Cuando cargamos por primera vez, el único ícono en nuestro system tray en la parte superior de la pantalla debería ser de redes. Simplemente hacemos click en él, entramos el SSID y la clave WEP (si es una conexión inalámbrica), o WPA  y listo.

 

Encontrando e Instalando Software

Hay dos maneras de instalar programas en nuestra nueva máquina de Ubuntu. La manera más simple, es utilizar el panel de Añadir/Quitar (Add/Remove), que nos permite ver todos los programas disponibles desde repositorios de Ubuntu en Internet. La mayoría de aplicaciones incluyen una útil descripción, así que si buscamos, por ejemplo “Photo Manager”, seguro que aparecerán varios candidatos.

A veces, necesitaremos utilizar el más poderoso Synaptic Package Manager, que encontraremos bajo System -> Administration. Luego de poner el password, click en Reload para que la lista de aplicaciones se actualice. Synapctic nos provee con un poderosos buscador y filtros que nos permitirán encontrar todos los detalles de las aplicaciones instaladas en el sistema. Podemos ver que aplicaciones están instaladas, y para cuales existen actualizaciones disponibles. Si queremos actualizar sólo un programa a la última versión, Synaptic es la manera más fácil de hacerlo – solo buscamos el paquete, click derecho, y seleccionamos “Mark for upgrade”.

Ocasionalmente necesitaremos añadir un nuevo repositorio a nuestra instalación de Linux. Un repositorio es un servidor que contiene programas configurados, y listos para correr en nuestra PC. Si queremos instalar aplicaciones que no se incluyen por defecto en Ubuntu, necesitaremos activar otros repositorios. Para añadir un repositorio, necesitaremos su línea “apt”, que le da al gestor de software toda la información necesaria para acceder al repositorio (incluiremos algunas en este artículo). Abrir Synaptic, y clickear en Settings > Repositores. Ir a la pestaña “Third Party”, y clickear en Add; luego tipeamos el apt line, exactamente como se mostrará más adelante, en la ventana. Click en “Add Source”, y lo cerramos.

 

Drivers para tarjetas de video

Existe un montón de controversia alrededor del uso de drivers de código cerrado para hardware gráfico, pero son la única opción para obtener aceleración 3D en Linux de momento. El proceso para nVidia y ATI es diferente

nVidia

Ir a System > Administration > Synaptic Package Manaer, y buscar nvidia-glx. Click derecho en la selección, y elegir “Mark for installation”. Se nos mostrará una lista de dependencies, que tendremos que aceptar para que los drivers funcionen. Click en Apply para descargar e instalar la aplicación. Luego abirmos un terminal (Applications > Accessories > Terminal) y correr este comando:

sudo nvidia-xconfig -add-argb-glx-visuals;

Seguimos las instrucciones, y reiniciamos.

ATI

Instalar los drivers de ATI es algo más complejo. Primero, debemos deshabilitar la opción “Composite” en nuestro xorg.conf. Abrir un termina, y tipear

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf.

Aquí buscamos la sección llamada Extensions, y cambiamos el “Enabled” en Composite, por “Disabled”, salvando los cambios. En el mismo terminal, tipeamos estos seis comandos

sudo apt-get update
sudo apt-get install linux-restricted-modules-$(uname –r)
sudo apt-get install xorg-driver-fglrx
sudo depmod –a
sudo aticonfig –initial
sudo aticonfig –overlay-type=Xv

Luego de reiniciar, debería estar funcionando todo perfectamente.

 

Instalar Software Restringido

Es bastante simple. Ir al menú de Applications, click en Add/Remove, y cambiar el menú de “Show” a “All available applications”. Buscar “Restricted”, y ponerle un check.

Esto instalará soporte para Flash, Java, y algunos codecs de video y audio que no funcionan, por defecto, en Ubuntu, además de algunas fuentes truetype. Esto es algo nuevo en Feisty, pues en versiones anteriores de Ubuntu, era realmente toda una pesadilla.

 

 

Usando Linux

Si son como yo, probablemente han pasado más tiempo instalando Linux, que usándolo. Aquí hay algunos tips para empezar, por fin, el cambio permanente al pingüino.

La buena noticia sobre Li9nux, es que hay una increíble cantidad de información disponible en Internet para ayudarnos a aprender y usar el sistema operativo. Las malas noticias, es que puede ser bastante dificil encontrar esta información. Hay gran cantidad de razones por las cuales estos problemas de búsqueda se dan, pero la mayor parte del tiempo, el problema es que no estamos buscando de la manera aecuada. Una persona normal no sabría, por ejemplo, que tenemos que editar el fstab para montar nuevas unidades, o editar el xorg.conf para ajustar la resolución. Aquí un poco de información, que nos dará un empujoncito inicial.

 

Instalar y Configurar Beryl

Beryl nos permite poner cuatro escritorios virtuales fuera de un cubo, y es lo mejor que existe, aparte de tener múltiples monitores.

Bery el un motor de composición de escritorio que funciona bastante similar al incluido en Windows Vista y OS X. Utiliza el acelerador 3D para dibujar el escritorio, lo que significa que tendremos un mejor rendimiento, y un escritorio de mejor aspecto – siempre y cuando hayamos instalado los drivers acelerados para nuestra tarjeta de video.

Para instalar Beryl, primero tendremos que añadir la siguiente línea a la lista de repositorios

deb http://ubuntu.beryl-project.org feisty main

Antes de hacer click a Reload, abrir un nuevo terminal (Applications > Accessories >Terminal), y tipear:

wget http:[email protected] -O- | sudo apt-key add

Estos dos comandos le dirán a nuestra instalación de Linux en donde encontrar el software de Beryl. Una vez hecho esto, podemos regresar a Synaptic, e instalar beryl, beryl-manager, y emerald-themes.

Ahora, tipeamos beryl-manager en una nueva ventana del terminar, y nuestro escritorio estará en 3D. Si existen problemas con la instalación, darle un vistazo al Beryl Wiki.

Por supuesto, instalar la aplicación es sólo el primer paso. Vamos a tener que pasar algo de tiempo jugando con las opciones. La interfaz gráfica de Beryl es mucho más configurable que la de Vista o OS X. Usando el Beryl Settings Manager (click derecho en la gema roja del system tray), podemos ajustar todo, desde el efecto y comportamiento -y demora – de la apertura y clausura de ventanas, a cuanto “tiemblan” las ventanas cuando las arrastramos. El otro panel interesante es el Emerald Themes Manager, el cual permite cambiar de “estilo visual”, como los bordes de ventanas, íconos, y barras.

Beryl todavía está en desarrollo, así que si bien tuvimos suerte haciéndolo funcionar en nuestro hardware, la experiencia de ustedes puede variar. Por ahora, es una vista previa del futuro – y no algo que funcionará para la mayoría. (Nota de arturogoga: Aunque a decir verdad, yo nunca he tenido problemas con Beryl bajo tarjetas de video nVidia. Con ATI, sin embargo, otra es la historia).

 

Gestionando nuestras fotografías

 El mejor administrador de fotos para Linux, es la versión Beta de Google Picasa. Descargarla de aquí, e instalarla con las instrucciones que se nos da. Desde ese momento, Picasa funciona exactamnete a como lo hace en Windows.

 

Gestionando nuestra música

Rhythmbox es la aplicación por defecto de Ubuntu. Incluye la misma funcionalidad que iTunes o Windows Media Player. Incluso manejará y reconocerá la mayoría de MP3 Players -incluyendo el iPod. Si están familiarizados con este tipo de software, no tendrán ningún probelam escuchando música una vez que se hace el import desde la instalación de Windows.

Si bien hay otras aplicaciones más avanzadas -como Amarok – Rhythmbox es la más simple y más usable.

Como parte del proceso de instalación, Ubuntu debería haber montado nuestras particiones NTFS. Las encontrarán en el menú “Places”, junto con la etiqueta que le hayamos dado en Windows. Clickear en Music>Import Folder > Y luego buscar nuestro folder de música para importarlo.

Si planeamos rippear música en Linux, tenemos que asegurarnos que los codecs MP3 estén instalados. Si se instalaron los paquetes restringidos (como se explicó al comienzo), deberíamos estar listos. Para rippear los CDs, usar la aplicación “Sound Juicer”. Si queremos rippear en Mp3 en vez de Ogg, debemos clickear en Edit > Preferences > Library > y cambiar el formato preferido, por “CD Quality, (MP3 audio”. Ahora basta con poner un CD de audio en nuestro drive óptico y clickear el botón “Extract” en Sound Juicer. Al configurar el folder como el mismo usado por Rhythmbox, este último encontrará la nueva música al instante.

 

Juntando todo nuestro Email

Enviar todo nuestro mail a Linux no es dificil. Primero, necesitaremos una cuenta de correo IMAP – si no tenemos una ya, podemos pedir una gratuita en www.aim.com . Mientras estamos todavía en Windows, deberemos confiugrar nuestro cliente actual para usar la cuenta IMAP, y copiar todos nuestros email a dicha cuenta.

De regreso en Linux, abrir Thunderbird (que debe ser instalado vía Applications | Add / Remove), y activar nuestra cuenta IMAP. Todo nuestro mail estará ahí esperándonos. Una vez descargado, basta con reconfigurar nuestro cliente para que utilice los servidores normales

Viendo Videos en Linux

La aplicación por defecto para ver videos en Linux es Totem. Sin embargo, como Windows Media Player, es solo una “pantalla”, que depende de codecs externos para poder reproducir videos adecuadamente. Recuerdan esos paquetes restringidos? Incluyeron, también, un montón de codecs diseñados para funcionar con Totem; la mayoría de tipos de video como Divx y Xvid deberían funcionar sin problemas. Si planean ver películas codificadas con audio AC3, también necesitaremos instalar el plugin ffmpeg gstreamer, el cual lo podemos encontrar vía Synaptic. Y debido a que Totem no reproducirá DVDs, deberíamos buscar en el mismo Synaptic el Gstreamer0.8-DVD y Gstreamer0.8-MPEG2dec.

 

Imprimir en Linux

Hay varios problemas con varias impresoras en Linux, así que lo mejor, es darle un vistazo a esta guía, al respecto

 

Manteniendo a OpenOffice.org Compatible

Hay un truco para usar OpenOffice.org, y es que tenemos que elegir el formato por defecto adecuado. Si usamos el formato nativo de OO, ya sea para un documento de texto, hoja de cálculo, o lo que sea, los usuarios de Microsoft Office no podrán abrirlo.

Lo que tenemos que hacer, es ir a las opciones de cada uno de los programas incluidos con Open Office, y bajo “Load / Save “, en la sección “General”, elegir el formato por defecto para utilizar la versión de Microsoft Office (97/2000/XP)

 

Cuando las aplicaciones de Linux no son suficientes

A veces, simplemente no existe una alternativa en Linux, para la aplicación de Windows que necesitamos. Cuando necesitamos utilizar InDesign o Microsoft Project, tenemos dos opciones – podemos intentar correrla con WINE o CrossOver Linux, o podemos instalar a Windows dentro de Linux, usando Parallels ( o claro, si tenemos a Windows todavía, podemos saltar a él, pero la idea, es no hacerlo).

WINE (gratuito en www.winehq.com), sirve como un “wrapper” para la mayoría de llamadas de función de Windows (no es un emulador). Cuando una aplicación de Windows hace una llamada, WINE convierte ese request en una que sea compatible con Linux. Funciona bastante bien para las aplicaciones que lo soportan, pero si la aplicación que desean no está completamente apoyada por Wine, podrían surgir problemas.

CrossOver Linux ($40, www.codeweavers.com) es una versión supercargada de WINE, con soporte para más aplicaciones. Todavía tiene bastantes problemas con algunas aplicaciones, y cuesta dinero.

Parallels ($50, www.parallels.com) tampoco es gratuito, pero hay una diferencia substancial con los otros dos. Parallels nos permite correr Windows ( y las aplicaciones necesarias), dentro de una máquina virtual. Ni siquiera tenemos que reiniciar para correr aplicaciones de Windows. El problema, es que necesitamos una versión licenciada de Windows para mantener las cosas funcionando legalmente.

 

Qué hay de juegos?

Los juegos siempre han sido el Talón de Aquiles en Linux. Hay dos maneras de jugar juegos en Linux: Jugar un número limitado de juegos de Linux nativos, o emular Windows vía Cedega, que soporta varios títulos como World of Warcraft y Battlefield 2, pero no funciona con muchos juegos nuevos.

Para los juegos que sí funcionan, pues funciona. Sin embargo, hemos notado problemas con el performance, además de pérdida de calidad en la imagen

Es mejor, por lo tanto, corre juegos en Windows.

 

Configurando el Menú de Carga (Boot Menu)

Hemos instalado Ubuntu, pero no queremos que sea la opción por defecto en el boot loader. No es inusual. Para poner a Windows como default, abrir un terminal, y tipear

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Ahora, buscamos la entrada por defecto (debe llamarse 0). Para determinar cual debería ser la nueva, contar el número de entradas que hay hasta la entrada de Windows, incluyendo el número 0. Las entradas que empiezan con # no cuentan!. Si Windows está en la cuarta línea, poner el default como “3”. Salvar el archivo, y la próxima vez que reiniciemos, la máquina empezará directamente con Windows.

Nota de arturogoga.com: Hay otra manera de hacer esto. Básicamente, copiamos toda la línea de Windows, y la ponemos antes que el resto – incluso antes que la línea 0. Existe un comentario en el menu.lst, que nos define un lugar en donde poner opciones de carga que no se verán afectadas cuando se modifique dicho menú a través de actualizaciones, por ejemplo. Si pegamos toda la línea de Windows ahí, ésta opción pasará a ser la número 0, asegurándonos que Windows siempre cargará primero, antes que Linux, así el resto de opciones inferiores cambie (si sale una actualización de Ubuntu).

 

Qué hay de software Antivirus y Antispyware?

Sería tonto exclamar que cualquier sistema operativo es completamente seguro contra spyware y virus (sí, Apple, te estamos mirando), pero en realidad, es bastante seguro correr una instalación de Ubuntu sin ninguna aplicación  protectora. Sin embargo, es importante mantener un ojo en las actualizaciones. Es una muy buena idea tener el hábito de actualizar, cada vez que Ubuntu nos pide instalar alguna actualización de seguridad.

Como regla general, solo toma uno o dos segundos, y nos ahorrará bastante tiempo en el futuro.

 

A donde dirigirse ahora?

De momento, deberíamos tener ya una buena base para empezar a usar Linux. Cuando encontremos errores técnicos, empezar por Google. Tipear el texto exacto del mensaje de error, además de la versión de Linux que estemos usando (Feisty, en este caso). Usualmente, encontraremos una respuesta en la primera o segunda página.

Si no es así, darle un vistazo a Ubuntu forums, y no dudar de pedir, cortezmente, una ayuda si las búsquedas resultan infructuosas.

Para encontrar ayuda en españo, no se olviden de darle un vistazo a los foros en español, y también a Ubuntu-es, un portal hispano sobre todo Ubuntu

 

 

 

 

 

Articulo original en Maximum PC

 Link al artículo original

  • Patricia

    uuuy excelente guía…aún no recibo mis cd’s de Ububtu (los debo haber solicitado yo creo que 5 o 6 días después de que publicaste el artículo en esa oportunidad)…espero ansiosa que lleguen mis discos (ojalá) y así probar Ubuntu.

    como siempre excelentes artículos en mi blog favorito 😉

    saludos desde Chile

  • kerna

    muy buen tutorial, gracias por la ayuda =)

  • Muy buena guía. Es casi lo mismo que tuve que aprender por mi cuenta (y con ayuda de la comunidad). Feisty es un gran paso frente a mis pininos con Red Hat 5, e incluso frente al Dapper. Solo una cosa: supongo que la versión de Picasa a que debe apuntar el enlace roto es la misma que puedes instalar con Automatix y que es tan difícil de encontrar en la página de Picasa, pero esa es la versión anterior y no tiene el enlace con los álbumes Web. Lo mejor es instalar la última versión para Windows vía Wine que funciona de maravilla.

  • @Patricia
    Hey, ya deberian estar llegandote los discos pronto :). De verdad que el color amarillo de la versión de 64 bits queda mejor… pero bueno, ahí nomás se quedará, pues mucho más compatible es la x86. Y nuevamente, gracias por la visita y, por supuesto, por el comentario 🙂

    @kerna
    Espero que sea de ayuda, gracias por el comment 🙂

    @caliopigio
    Pues si, yo también las vi negras con Ubuntu la primera vez (sobre todo porque nunca sabía donde debía buscar las cosas), pues antes no había ni tocado linux, pero poco a poco y con paciencia, uno termina queriendo bastante a Linux y a su comunidad. Y con Feisty, que hace las cosas aún más fáciles, pues qué mejor momento para darle una probada 🙂

  • Muy interesante y detallado pero….

    Sobre herramientas de desarrollo visual de tipo RAD que es lo que hay? Kylix fue descontinuado asi que no queda mucho como no sean los entornos para Java, y no …. no me vale el uso de un editor y trabajar con LAMP, me refiero a interfaces ricas (no Web) tirando a aplicaciones para gestion sin tener que usar C++.

  • guillem65

    Muy buena guia.

  • Juanitho

    chevere con la guia, voy a ponerla en practica pues me acaban de llegar los CDs de Ubunto que pedi gracias por tu recomendacion, me muero de miedo xq no se nada de Linux y estoy tan acostumbrado a Mocosoft que uno ya se vuelve masoquista.

  • jnieves

    Si alguien me puede ayudar hice el pedido del cd, me llego pero no puedo instalar.

  • Roberto

    yo quiero probar linux pero mi compu tiene el xp y no lo quiero quitar y para nstalar linux necesito hacer una particion el mi disco duro como le hago

  • pasando por aquí, ya tengo lo necesario, me va bastante bien! así que un gran gracias!

    ahora a intentar instalar adobe AIR

  • Que bien, excelente artículo! Me ayudará mas ya que estoy haciendo el cambio poco a poco a linux. Gracias!!!