Como arreglar una pantalla LCD con pixeles pegados

Con esta guía, quizás podamos evitar el viaje a la tienda en busca de un nuevo monitor / televisor LCD, o incluso, tener que estar reclamando por garantía

Aunque no lo crean, incluso estos errores en la pantalla pueden venir ya de fábrica (por lo que es recomendable, antes de comprarlo, correr un programa o video que veremos en unos momentos) y dependiendo del fabricante, puede que la garantía lo cubra o no.

Tampoco se asusten por el título, pues no es una guía de “como desarmar toda la pantalla” o algo por el estilo, sino simples tips caseros a los que podemos recurrir en caso de encontrar un pixel muerto, o pixel pegado.

 

 

Diferentes problemas

Antes de proceder a los métodos, mejor vemos bien las diferencias entre ambos errores:

freeware-dpt-example1-thumb Pixel muerto (dead pixel) – El pixel muerto es notorio en el LCD porque es un punto negro, en la pantalla. Esto significa que el pixel permanece apagado siempre, y repararlo, es complicado (y a veces imposible)

 

 

“Hot” pixel – similar al anterior, pero a diferencia del anterior, es un pixel permanentemente prendido (color blanco)

 

stuck Pixel pegado (stuck pixel) – Este pixel es más visible frente a un fondo negro (cuando la pantalla está encendida, pero tiene como fondo, el color negro). Aquí, veremos no un punto negro, sino un punto en cualquiera de estos colores: rojo (en el ejemplo), verde, azul, cyan, magenta o amarillo. Este es el tipo de error en el que se tiene más posibilidades de ser reparado por nosotros, pues basta con correr un programa que circule velozmente

pixel_mort

 

Esta guía, pues, tiene como objetivo mostrar los diferentes métodos para arreglar los pixeles pegados (stuck pixels), pues es algo que nosotros mismos, en casa, podemos realizar.

 

 

 

Cómo encontrar un pixel pegado?

Dos formas:

Fondo negro

  • Click aquí para abrir una ventana nueva
  • Esta ventana es completamente negra, así que o lo ponemos en Full Screen (F11), o simplemente la jalamos por toda la superficie de nuestro LCD, en busca de puntos de color.
  • Si ven puntos, es que el LCD, tiene algunos pixeles atracados.

via jscreenfix

Dead Pixel Tester

  • Click aquí para una mejor descripción del programa (y su descarga)
  • Básicamente, es un programa pequeño que puede buscar no sólo pixeles atracados, sino también los pixeles muertos.
  • Los pixels muertos, lamentablemente, no tienen solución.

 

RECOMENDACIÓN: Como el problema de los pixeles muertos o atracados puede venir de fábrica, es altamente recomendable que algún programa como el Dead Pixel Tester a la hora de hacer la compra, para buscar pixeles muertos antes de pagar por el LCD. Si no contamos con un programa con el DPT, simplemente podemos pedir que utilicen un fondo negro (para detectar pixeles pegados) y luego un fondo blanco (para detectar pixeles muertos). Son pocos los LCDs que están bajo la “Clase I” – no aceptan ningún pixel muerto antes de sacarlo a la venta, y la mayoría cae bajo la “Clase II”, en donde hay un pequeño margen de pixeles muertos aceptables, a la hora de sacar un LCD a la venta.

 

 

 

Cómo Reparo el Pixel Pegado (stuck pixel)

 

Método de Software

El más popular de todos, es JScreenFix.

No sólo puede arreglar los pixeles atracados, sino también las “imágenes quemadas” (problema que puede darse en los plasma), en donde vemos, por ejemplo, el logo de un canal como “pegado” o quemado en la pantalla, no importa que canal pongamos.

Basta con ir a la página web, y clickear en el botón que dice “Launch JScreenFix”, que lanzará una ventana similar a esta:

jscreen

Una vez lanzado:

Para arreglar un pixel pegado – poner la ventana que aparece de JScreenFix encima del pixel pegado (que ya detectamos hace unos momentos). Después de 5 minutos, mover la ventana y ver si se ha logrado despegar el pixel. De no ser así, repetir el proceso.

Según las pruebas que ellos mismos han realizado, la mayoría de pixeles atracados se han conseguido arreglar en menos de 20 minutos. De no funcionar en este periodo, es hora de probar otro método.

Para arreglar el quemado – deshabilitar el screensaver y lanzar el mismo Jscreenfix, pero esta vez lo ponemos en pantalla completa (presionando F11).

 

Alternativa:

Prueben este video de Youtube: Link

Arrastren la ventana con el video hacia el área con el pixel malogrado.

 

Pero bien, si este método falla para despegar ese molesto pixel pegado, y todavía seguimos viendo ese punto, es hora de probar otros métodos…

 

NOTA: Estos dos métodos a continuación, tienen que ser llevados a cabo con sumo cuidado, pues de no seguir las instrucciones, podríamos causar mayor daño. Sin embargo, si se hacen “bien”, pueden evitar el comprar un nuevo monitor.,

 

Darle “Toques”

via wikihow

  • Prender el LCD
  • Utilizar un fondo negro (este, en pantalla completa con F11), para mostrar claramente el pixel atracado.
  • Usar un lapicero (con la tapa puesta), como en la foto:

images

  • Darle pequeños Toques con el lapicero en donde está el pixel atracado. Hacerlo gentilmente, lo suficiente como para ver un poco de brillo en el punto de contacto.
  • Dar pequeños toques, aumentando un poco la presión. Y luego de 5-10 golpecitos, el pixel atracado debería desaparecer.

 

Masajear el pixel

  • Prender la pantalla y volver a poner el fondo negro
  • Ahora, con un trapo seco, simplemente “masajeamos” el área con el pixel pegado, para poder hacer fluir el líquido en dicha área.
  • Luego de unos cuantos masajes, ver si el pixel sigue atracado

 

Aplicando Presión

via wikihow

  • Apagar el LCD
  • conseguir un trapo húmedo (y que no deje residuos)
  • Coger un lapicero, lápiz, desarmador, o cualquier objeto con un punto de presión, pero que no sea muy puntiagudo (en el caso del lápiz, podemos usar la parte posterior, por ejemplo).
  • Doblar el trapo en dos para que no vayamos a rayar o hacerle hueco a la pantalla
  • Aplicar presión con el instrumento (lapiz, lapicero, etc), pero con el trapo doblado (y húmedo) entre la pantalla y el lapiz. No poner presión en ningún otro lugar, pues podría producir otros problemas.
  • Mientras aplicamos la presión, prendemos el monitor.
  • Quitar el trapo y el instrumento, y el pixel debería haber desaparecido.

 

Por qué funciona? Porque, al ser cristal líquido, el líquido quizás no se haya esparcido bien en todos los pixeles. Este líquido se utiliza para poder mostrar diferentes cantidades de luz, lo que crea diferentes colores. Por lo tanto, con la presión, podríamos “desbloquear” y canalizar un poco del cristal líquido, de forma que el pixel simplemente se despega.

 

Conclusión

Las políticas de la tienda / fabricante de LCD pueden variar, y hay algunos televisores de “Clase I”, que cambiarán el LCD apenas aparezca un pixel muerto, o venga uno de fábrica. Pero la verdad es que, en la mayoría de casos, la garantía recién entra en efecto cuando hay 4 o más pixeles muertos, o quizás nunca.

Por lo tanto, antes de comprar un LCD, asegúrense de saber qué tipo de garantía les están ofreciendo, y si existe alguna forma de mejorar dicha garantía a través de la tienda, pues los pixeles muertos es algo común en LCDs.

Yo, afortunadamente, no he tenido hasta ahora ningún problema grave, y el pixel pegado que tuve en un monitor (de 22″ LCD), lo resolví fácilmente utilizando los métodos mencionados.

Los pixeles muertos, por otro lado, casi no tienen solución (excepto este método, pero no tengo ni idea si funciona o no) así que es muy recomendable ver si tienen o no pixeles muertos antes de realizar la compra.

 

Finalmente, un muy buen artículo, detallando las políticas de diferentes fabricantes de LCDs en cuanto a pixeles muertos y pegados:

Link

 

Y por último, quizás quieran darle un vistazo a la guía que escribí hace poco: “HD for Dummies“, en donde vemos todo lo relacionado con la “Alta Definición”, incluyendo LCDs, plasmas, y demás:

Link

Technorati tags: arreglar lcd, pantalla lcd, pixel pegado, stuck pixel, dead pixel, arreglar pantalla LCD