Como activar Cortana y usarla fuera de España o Estados Unidos?

Cortana

Desde que instalé Windows 10 en mis PCs – todavía cuando estaba como un “Insider Preview”, mucho antes del lanzamiento oficial – he tenido a Cortana, la asistenta personal que Microsoft incluye en el sistema operativo, activa. Ayer instalé Windows 10 en un disco duro externo para usarlo en mi Macbook Pro (una instalación externa para no perder espacio interno con Windows, pues sólo lo usaría para juegos), y recién pude percatarme de lo limitado que es el sistema operativo Windows 10 cuando no tenemos a Cortana activada! Hoy remediaremos eso; les enseñaré una manera de cómo activar a Cortana, estando fuera de España o Estados Unidos, dos de las poquísimas regiones donde Cortana funciona todavía (si, a un año del lanzamiento de Windows 10, Cortana no ha tenido mayor expansión).

Por qué activar Cortana?

Afortunadamente, lo único que tenemos que cambiar, son algunas opciones de región para activar a Cortana en Español (de España). Pero para qué? Porque a Cortana no sólo podemos hablarle con un micrófono, sino podemos hacerle consultas por escrito. Por ejemplo, si queremos saber alguna multiplicación o división, basta con escribírsela a Cortana. O si quieren saber cuál es la montaña más alta, pues basta con preguntarlo!Screenshot 2016-07-12 10.03.34

Si no tuvieran a Cortana activada, lo único que obtendríamos en esa pestaña es una búsqueda inútil, tanto porque se hace en Bing, como porque no nos devuelve resultados instantáneos!

Cortana es sumamente útil para hacer consultas rápidas sin tener que ingresar al navegador de la web. Podemos obtener información inmediata de películas, realizar cálculos sin abrir la calculadora, recibir el tipo de cambio de una moneda, generar recordatorios o alarmas, buscar algo en la web, y muchas cosas más. Es realmente útil y, como comentaba líneas arriba, no estamos limitados a comandos de voz, podemos escribirlos también.

 

Cómo activar Cortana fuera de España / Estados Unidos?

 

Cuando Windows 10 fue lanzado, Cortana sólo estaba disponible en inglés. Desde entonces, hemos visto cómo Cortana ha llegado también en Español. Con funciones algo más limitadas, pero por fin disponible en nuestro idioma!

Sin embargo, siguiendo las costumbres “regionales” de Microsoft, Cortana en Español sólo está disponible en España. Afortunadamente, podemos hacer creer a Windows 10 que estamos en España y así activar Cortana, sin importar donde nos encontremos geográficamente!

 

Paso 1: Configurar Idioma de Windows

Primero, tenemos que asegurarnos que Windows 10 esté en el idioma adecuado. Para ello, vamos a Inicio / Configuración. Luego a “Horario e Idioma” o Time & Language. Aquí nos dirigimos a “Region y Lenguaje” y bajo “Lenguajes”, añadimos Español (España). Le damos click a “Opciones” y descargamos el Idioma. Esto puede tardar unos minutos

2016-07-12_10-25-38

Una vez que termine la descarga, asegúrense de definirlo como el idioma por defecto. Una vez que reinicien, su Windows 10 estará en Español! Como pueden imaginarse, esto también lo pueden hacer si desean usar a Cortana en Inglés. Sólo tienen que cambiar el idioma de Windows 10 a Inglés (USA) para poder tener a Cortana (y Windows 10) en Inglés.

2016-07-12_10-34-19

 

 

Paso 2: Configurar la Región de Wind0ws 10

 

Todo lo haremos desde la sección de “Región” del Panel de Control de Windows 10. Así que abrimos el menú inicio, escribimos “Panel de Control” y lo abrimos.

Aquí, nos dirigimos hacia “Reloj, Idioma y Región

2016-07-12_10-41-44Una vez dentro, le damos click a “Región

2016-07-12_10-42-33

Aquí veremos tres pestañas, donde tendremos que asegurarnos que:

  • Bajo “Formatos“, el Formato esté como Español (España)
  • Bajo “Ubicación“, la Ubicación esté como España
  • Bajo “Administrativo“, el Local Actual de Sistema, esté en Español (España)

2016-07-12_10-43-32

 

 

2016-07-12_10-39-31Una vez que nos aseguramos que todo esté como si estuviésemos en España, reinicien la computadora. Cuando le den click al buscador, verán que Cortana está activada y ya podrán hacer todo tipo de búsquedas! Sabrán que Cortana está activa, porque el ícono de búsqueda cambiará por el círculo de Cortana.

 

Personalmente, prefiero a Cortana y las opciones que nos da en Inglés, pues son más completas.

cortana

  • Liquendroid

    Este truco sirve también para iniciar sesión en Groove Music, lo que permite escuchar música cargada a One Drive o comprada en la web de Groove de Microsoft, pero es posible que este servicio solo lo use Satya Nadella 🙂