Una de las maneras para acelerar nuestra conexión a la web, sobre todo cuando se trata de descargar con LimeWire, eDonkey, Bittorrent (Torrents) y otros, es la de abrir puertos. De hecho, es un paso necesario para alcanzar una buena velocidad. Así que si sufren de lenta conexión cuando se trata de descargas con estos programas, lo mejor que pueden hacer es abrir puertos.

 

Ah?

Imagínense a los puertos, como, er, puertas en nuestra PC. Cuando tenemos un router, por defecto todas estas miles de puertas están cerradas, salvo algunas. Por ejemplo, para ver páginas web, se utiliza el puerto 80, que ya viene abierto por defecto.

Pero cuando usamos un programa P2P para descargar Torrents, por ejemplo, necesitamos utilizar otro puerto extra. Y si éste está cerrado, obviamente veremos una lentísima conexión y por lo tanto, una lentísima descarga.

Que hacer? Pues simplemente meternos a la configuración de nuestro router, y empezar a abrir puertos!

 

Qué puerto abrir?

En la mayoría de programas, nosotros mismos podemos definir qué puerto utilizar, así que siéntanse libres de poner un número que quieran. Pero para este ejemplo, abriremos el puerto 47694. Por qué? Simplemente, es el número que se me vino a la cabeza.

Como ejemplo, usaremos a uTorrent. Simplemente abran el programa, y vayan a Opciones / Preferencias / Conección:

Screen shot 2009-11-04 at 3.22.20 AM

En “Puerto utilizado para conexiones entrantes”, ponen el número que hemos decidido para este tutorial, el 47694.

Una vez hecho esto, cerramos las Preferencias.

Por cierto, si presionar CTRL-G (o van a Opciones / Setup Guide) podrán ver el estado del puerto. Ahora, obviamente estará cerrado porque no hemos completado el último paso, el de abrir el pueto en sí.

Screen shot 2009-11-04 at 3.28.07 AM 

Para resumir, lo que hemos hecho en este paso, es decirle a uTorrent, que utilice el puerto 47694 para poder trabajar. Pero aún está cerrado. Y es algo que remediaremos inmediatamente.

 

Abrir Puertos

Conocer la IP Local

Lo primero que tenemos que hacer, es conocer la IP local de nuestra PC. Lo más probable es que estén detrás de un router, así que lo que tendremos que hacer, es asignar el puerto que usa Meebo (443) hacia dicha PC. No se preocupen, es más simple de lo que suena.

Para esto, hacemos:

  • click en inicio
  • escribir cmd y presionar Enter
  • Escribir ipconfig, y presionar Enter
  • Esto nos dará algo como lo que vemos a continuación, que es nuestra IP local:

Remote Desktop Connection1 

En el ejemplo, la IP local sería 192.168.1.94, de la PC (de nuestra casa) donde instalaremos Meebo Repeater.

 

“Apuntar” el puerto 443 a esa IP

Ahora viene lo complicado porque no hay manera de dar una explicación universal. Lo que haremos, básicamente, es entrar en nuestro router, y redirigir el puerto 443 hacia la IP que descubrimos en el paso 1.

Primero, tienen que saber el modelo y marca de su Router. Con estos datos, tendremos que ingresar al panel de configuración. Cómo? Usualmente, basta con abrir cualquier navegador (como Internet Explorer), y escribir “192.168.1.1”. En mi caso, esto me bota el panel de configuración de mi router:

 Screen shot 2009-11-04 at 3.09.37 AM

Si no consiguen entrar a este punto, denle un vistazo a su manual de usuario del router, o a este recurso online.

 

Encontrarán una enorme lista de modelos. Así que busquen el suyo en la lista, y le hacen click. Para el ejemplo, cogeremos uno al azar, el Huawei SmartAX MT880

Firefox

 

Lo primero que veremos, tras elegir nuestro modelo, es una página con diferentes configuraciones para todo tipo de programa. De hecho, aquí encontraremos una guía para uTorrent, pero como estamos viendo cómo hacerlo con cualquier programa, busquen el link que dice “Default Guide”. Esta guía nos servirá para aprender cómo abrir puertos para cualquier programa

Firefox1

Lo primero que la guía nos preguntará, es la IP a la que queremos redirigir el puerto que vamos a abrir. En este caso, sería 192.168.1.94 (con la averiguación del IP que hicimos hace algunos momentos). Así que en este recuadro, insertan el IP

Screen shot 2009-11-04 at 3.36.39 AM

Una vez que hayan hecho esto, la excelente guía de PortForward nos indicará, paso a paso, por todos los puntos que tenemos que pasar, de acuerdo al modelo de nuestro Router, para abrir puertos. Esto incluye el IP del router, el usuario / password, y los siguientes pasos necesarios.

Lo que tienen que recordar siempre, es el número de IP “interna” de nuestra PC, además del puerto que le asignamos, en el paso uno, al programa.

Lamentablemente, como les digo, es imposible escribir una “guía universal” dada la cantidad de routers que existen en el mundo. Pero si siguen la guía de PortForward, una vez que ya conocen sus IP locales, además de cómo configurar cada programa para dirigirlos hacia determinados puertos, el resto es pan comido:

Screen shot 2009-11-04 at 3.39.07 AM

 

Una vez que hayan terminado de abrir el puerto para su determinado modelo de Router, simplemente necesitan volverlo a abrir, y verán que estararán descargando a mayor velocidad, y que uTorrent o el programa que estén utilizando, ya no se quejará de puertos cerrados!