Codigo QR / QR Codes . Que son, para que sirven (y como Crear QR Codes)

arturogoga

Eso de arriba, es un QR Code. Y en un mundo dominado por móviles / celulares, podría ser una de las maneras más prácticas de transmitir información.

Qué es? Pues no más, que un código de barras creada en 1994 por la compañía Denso-Wave, en Japón. Y es precisamente en dicho país, donde el uso de estos códigos es ya masivo. No es raro ver en las calles anuncios que incorporan estos códigos de barras.

Es bastante similar a “Microsoft Tags”, proyecto que lanzó Microsoft, pero masivo.

450px-Japan-qr-code-billboard

Dada la masificación de celulares con cámaras decentes, los QR Codes son una genial manera de compartir información.

 

Cómo Genero mi código?

Existen múltiples servicios que nos permiten generar nuestro gráfico QR, pero dos de los que más me gustaron, fueron:

Kaywa QR-Code Generator Link

Picture 2

Este generador nos permite hacer un QR-Code de una dirección web (URL), texto libre (con 250 caracteres de límite), un número telefónico, o generar un SMS (con número de teléfono incluído)

Lo mejor de todo, es que podemos elegir diferentes tamaños del gráfico; desde Small, como el mostrado en la imagen, a un ExtraLarge para imprimir.

Zxing  Link

 Picture 4

Menciono a Zxing porque nos permite generar códigos diferentes.

Podemos crear una suerte de “tarjeta de presentación” en QR-Code, incluyendo los campos para Nombre, Compañía, Teléfono, y más. Además, También ofrece la posibilidad de generar un evento, con título, fecha de inicio, fecha final, y más, perfecto para incluir en un flyer.

Picture 5

 

Picture 9

Cómo leo el código en mi celular?

Depende del celular en sí.

Para el iPhone: Existe un programa llamado BeeTagg, totalmente gratis, que cumple bastante bien la función de leer el código. El programa nos deja tomar una foto, o utilizar una que hayamos almacenado (por si hemos guardado varios QR Codes en nuestro photo gallery), y luego nos da la información que esté en el código, o la opción de abrirlo directamente . Link

Picture 8

 

 

Desde otro móvil: Kaywa, los mismos que generan el código, ofrecen un muy buen programa para diferentes celulares. Basta con entrar, desde el móvil, a http://reader.kaywa.com

Entre los celulares compatibles, tenemos a teléfonos que funcionen con aplicaciones Java (Motorolas, Samsung, Sony Ericsson), además de una versión para teléfonos con S60 (Nokia). Pueden ver una lista de teléfonos compatibles, aquí

 

Picture 7

Si bien los QR Codes no son todavía muy populares en el resto del mundo (aparte de Japón, y ciertos lugares de Europa) , la facilidad de creación de códigos QR, además de la enorme disponibilidad de teléfonos con cámara, hacen de la difusión de estos códigos algo sencillo. Siempre y cuando, claro, las personas instalen un lector de códigos QR en sus teléfonos.

Existe una gran cantidad de usos diferentes que podemos darle a los QR Codes. Desde información suplementaria a un anuncio (como los datos del evento, almacenados todos en una simple imagen del celular), como direcciones a páginas web, información de contacto, mensajes “ocultos”, y más.

Yo, por mi parte, empezaré a incluir uno de estos en mis tarjetas de presentación. Y ustedes? Encontraron ya QR Codes en anuncios, o en alguna otra parte?

No more articles