IMG 2101

El 13 de Agosto  se dio por concluida esta gran aventura llamada Global Startup Perú. Durante seis semanas de duro trabajo y concentración, 40 alumnos, varios de diferentes partes del Perú, se reunieron en la hermosa ciudad de Arequipa para que, bajo el tutelaje de expertos del MIT (liderado por Tasuki Hirata, y apoyado por Heidi Baumgartner y Natasha Consul), pudieran desarrollar nueve proyectos. Nueve proyectos que fueron concebidos en el taller, nueve proyectos que exigieron lo mejor de cada uno de los talentosos participantes. Nueve proyectos que, tras escasas seis semanas, lograron sorprender a un jurado bastante riguroso.

El día final empezó con bastantes nervios. Muchos de los alumnos habían dormido escasas horas y se habían despertado con la salida del sol para poder llegar a la universidad San Pablo y aprovechar esos últimos minutos para practicar sus “pitches”; la presentación de sus ideas. El proceso consistía en 8 minutos de presentación, seguido de 5 minutos de preguntas por el jurado, conformado por Segio Almallo de Movistar, Giancarlo Falconí de Wayra, Ernesto Cuadros de la Universidad San pablo, Arnold Zevallos de Incalpaca, Pedro Neira, conocido emprendedor y yo, que tuve la fortuna de poder seguir el desarrollo y evolución de todo el curso.

IMG 1967

 

Intencionalmente había dejado de seguir de cerca a las presentaciones con la intención de ver a cada uno de los productos con “nuevos ojos” durante la premiación fina. Una semana antes de este Demo Day, los alumnos habían estado practicando y refinando sus pitches. Pude escuchar sus intentos iniciales a presentarnos sus productos y lo que pude apreciar, fue un manojo de nervios e ideas sueltas. Lo que los chicos presentaron durante el Demo Day, por otro lado, me dejó con la boca abierta. 

IMG 1997

Cada uno mostraba gran nivel de profesionalismo y seguridad que, sinceramente, no esperaba. Cada grupo demostró conocer su mercado y pese a las insistentes críticas y preguntas del jurado, supieron responder cada una de las inquietudes presentadas. Fue, pues, un verdadero éxito. Uno a uno, los grupos fueron desfilando en el escenario, mostrándonos qué problemas resolvían con sus apps, servicios webs. Mostrándonos cómo, en estas seis semanas de laborioso aprendizaje, habían no sólo tenido una idea única – ideas las tenemos todos, después de todo – sino que habían encontrado su mercado objetivo, analizado la viabilidad de negocio, estudiado a sus competidores, y enfatizado sus fortalezas, además de buscar defensas para sus debilidades. La decisión final para elegir un ganador, pues, estuvo bastante difícil.

Semanas antes, grabé un video con los líderes de cada grupo para que me mostraran sus avances, y aquí pueden ver un playlist con cada uno de los nueve grupos, mostrándome sus prototipos:

 

 

 

Tasuki Hirata, instructor del MIT que lideró el curso durante estas seis semanas, tomó el podio para dirigirle unas palabras a los asistentes y, por supuesto, a sus estudiantes. “Suki”, como cariñosamente lo llamábamos todos ante su insistencia, nos contó un poco sobre la metodología usada para la enseñanza y, sobre todo, de cómo cada uno de sus estudiantes logró alcanzar las metas que se había propuesto: “Llegamos a Arequipa desde el MIT con altas expectativas para buscar al siguiente Steve Jobs en Perú. Hoy, estamos en capacidad de mostrarles cómo hemos transformado estas expectativas en realidad”, haciendo referencia a cómo, durante estas seis semanas, la semilla del emprendeurismo y fue no sólo plantada, sino nutrida y alimentada de información para cada uno de estos 40 asistentes al curso.

IMG 1984

 

Momentos antes de la gran premiación, Giancarlo Falconi de Wayra sorprendería a todos con un gran anuncio: el ganador del concurso pasaría directamente a la final de Wayra, con el segundo y tercer puesto de Global Startup Perú pasando a las semifinales. Esto significa que los ganadores de GS Labs obtendrían mentorías, la posibilidad de estar en la Academia Wayra y recibir consejos de grandes expertos. Definitivamente una muy grata sorpresa de ver cómo Global Startup Perú, curso que prácticamente nos enseña a concebir y cultivar una Startup, podría ver su natural progresión, que es el de entrar a una aceleradora como Wayra para poder, de alguna manera, conseguir funding para desarrollarse. 

 

IMG 2025

 

Este anuncio fue seguido, finalmente, de la premiación. Tras mucha deliberación y de ver cómo todos los grupos estuvieron bastante parejos en cuanto a resultados, los tres primeros puestos quedaron de la siguiente manera.

3) Súbete Ya – Que busca dar información sobre rutas, costos y tiempos del transporte público

2) Pichanga – App para organizar o participar de partidos de fútbol

1) Where’s The Party – Una app que busca brindar beneficios VIP en discotecas y pubs para quienes usan la App.

 

Aquí la foto del equipo ganador:

IMG 2062

Fueron intensas 6 semanas de duro trabajo que finalmente fueron recompensadas con creces. No sólo para los finalistas, sino para cada uno de los que participaron, quienes se llevan a casa los conocimientos obtenidos durante estas seis semanas de clase; conocimientos impartidos por una persona que sabe muy bien lo que se necesita para triunfar en el mundo de las startups. Se llevan también consigo ese deseo, o afán, de empezar una startup por su cuenta, pues cada uno de los cuarenta sabe bien los riesgos que esto implica, pero sabe aún mejor los enormes beneficios y la satisfacción de ver un proyecto propio nacer, crecer y contagiar a más personas. Pero sobre todo, cada uno se lleva la recompensa de haber pasado seis semanas únicas, seis semanas de haber conocido a personas excepcionales en una hermosa ciudad, seis semanas de haber compartido ideas y vivencias con personas que comparten la misma pasión. Seis semanas llenas de experiencias inolvidables y de haber sido pioneros con este curso.

Ha sido una verdadera fortuna, ser parte de este maravilloso grupo de personas que, durante mes y medio, vivió y disfrutó de una experiencia tan especial. 

IMG 2101

 

 

Si están interesados en conocer más sobre el curso, y sobre sus futuras promociones, no se olviden de revisar el archivo que hemos generado al respecto bajo la catgoría Global Startup Peru, destacando los momentos más importantes, y varias de las enseñanzas compartidas en clase.



Pueden también encontrar una galería de fotos del curso en Flickr aquí: Link



Nota de Prensa.

<

p style=”margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;”>Movistar Global Startup Peru

  • Matt Daniel Joong

    Interesante esto eventos pero ojala se monitoren si estas “Startups” crecen o se hunden ,pues en varios paises latinos se han lanzado estos eventos con bombos y platillos,pues hay que revisar los muchos casos de fracasos Startups de Colombia;Chile y Argentina.
    Por otro lado por las ideas de los proyectos finales no es por menospreciar,pero esas ideas se pueden sacar solo tomando un cafe con amigos y no que se tengan que traer a los especialistas del MIT.

    Ojala que esos especialistas del MIT no sean vendedores de humo,pues es lo hay de manera global(no confiarse) ni que decir Movistar que solo se hace marketing.
    Es solo una critica constructiva de muchos de estos eventos ojala no sea solo vender humo