Perder nuestra cuenta de Gmail, o cualquier cliente de correo,  puede terminar siendo una experiencia aterradora; no sólo perdemos acceso a nuestros correos, sino que este cliente de correo de Google está amarrado a tantas cosas (como Google Talk, Google Docs y en algunos casos, incluso a Google Checkout, con información sobre nuestras tarjetas de crédito).

Esto es lo que le pasó a Amit de Digital Inspiration, un muy buen blog de tecnología. Y, lejos de dedicarse solamente a quejarse del problema, Amit ha compartido con nosotros los pasos necesarios que siguió para la recuperación de su cuenta.

gmail1

Cómo pasó?

Aparentemente, recibía varios correos indicando que alguien más estaba solicitando un cambio de contraseña a Gmail. Usualmente los ignoraba, pero a los pocos minutos, cuando intentó revisar su correo desde el Blackberry, éste mostraba un error, diciendo que tenía problemas en recuperar los correos, ya que el password estaba equivocado.

Aparentemente, no fue un problema del password, sino que de alguna manera lograron infiltrarse a su correo, y modificar la contraseña, efectivamente dejándolo fuera. Una posible razón, puede haber sido una débil pregunta de seguridad

 

Qué hacer en esos casos?

Lo primero, por supuesto, no entrar en pánico, pues necesitaremos una mente tranquila para llenar algunos datos.

Existen formularios que podemos llenar para restaurar nuestra cuenta y verificar que somos los dueños de las mismas. El formulario para verificar nuestra cuenta, está aquí. Es importante que recuerden cosas como la fecha de creación sobre la cuenta, qué otros servicios de Google utilizan, y cuando empezaron a utilizarlos.

Al enviar este formulario, los encargados de Google verificarán la autenticidad de los datos proporcionados, y recibiremos información al respecto.

 

Cómo evitar estos problemas?

Nada es 100% seguro. Pero si quieren evitar estos problemas, aquí algunos tips:

  • Pongan una contraseña fuerte. Esto es lo más importante. Además, asegúrense de modificarlo regularmente.
  • Acto seguido, añadan un teléfono móvil / celular como referencia. Así recibirán un SMS con un código cuando necesiten cambiar de contraseña (y así, será más difícil que dicha persona consiga tener acceso a este código de reseteo de contraseña). Esto pueden hacerlo desde aqui
  • Pongan una pregunta de la que sólo ustedes conozcan la respuesta. Nada de “nombre de mi perro”, o “primer colegio”. Lo pueden modificar también aquí.
  • Mientras estén aquí, asegúrense de tener otra cuenta de correo “secundaria” donde podrán recibir una contraseña nueva. Además, asegúrense de que esta cuenta tenga otra contraseña totalmente diferente, y que, por supuesto, los correos que ésta cuenta reciba no sean enviados automáticamente a la principal.
  • Apunten en un papel la fecha en la que crearon su cuenta de Gmail, además de la fecha en la que empezaron a utilizar otros servicios de Google, pues si tenemos que llenar el formulario de verificación de cuenta, necesitaremos estos datos.
  • Si utilizan Gmail desde una PC pública, por supuesto, no se olviden de cerrar sesión cada vez que dejan de utilizarla.

Una vez que hayan hecho todos estos cambios, no se olviden de probarlos! Salgan de su cuenta, y traten de hacer el proceso de recuperación. Así se asegurarán de que el mensaje de texto por teléfono llega a nuestro celular, y que nuestras cuentas de correo secundarios recibirán el mail adecuado.

Con la importancia que tiene una cuenta de Gmail hoy en día, es vital saber que, si lo peor ocurre, podremos recuperar nuestra cuenta en el momento más crítico.

vía digital inspiration

 

Si necesitan saber más sobre seguridad, no se olviden de leer: Cómo crear contraseñas seguras, protegerlas, y recordarlas

  • Gracias por la información Arturo, sirve para despertarnos y tomar las precauciones necesarias. Lo de la pregunta secreta para recuperar la contraseña, se toma a la ligera. Peligro: cuando colocan por ejemplo Nombre del padre, Año en que naciste. Por facilismo lo hacen pero se la dejan igual de facil a cualquier malintencionado. A veces cambian la contraseña pero dejan la misma pregunta secreta y caen nuevamente. Un saludo.

  • Murdock

    Hola Arturo!!

    A un familiar por descuido al usar la misma contraseña para muchos servicios en internet y para su cuenta de Gmail le han accedido a la cuenta. Hemos conseguido recuperar la cuenta siguiendo una serie de pasos como poner un correo de contacto de un familiar, etc… El caso es que hemos conseguido acceder pero la cuenta está en blanco completamente, no hay ningún correo enviado, ningún correo en recibidos, ningún contacto, etc…

    ¿Sabes si hay alguna manera de recuperar esos correos perdidos? La verdad es que es una faena y si hubiese alguna manera sería de gran ayuda.

    Muchas gracias y un saludo!

  • Elsy Matos

    Buenos días! mi cuenta de gmail fue hackeada, la clave fue cambiada y ahora no puedo agregarla nuevamente a mi black berry, tengo los códigos que me pide y nada, necesito asesoría ya que esa cuenta es muy importante manejarla desmi mi tlf, agradezco soluciones.