Con internet, la facilidad que tenemos para encontrar información sobre cualquier tema, ha traído un problema: la desorganización con la cual ordenamos dicha información.

No es raro, por ejemplo, empezar a guardar en los favoritos de nuestro navegador (ya sea Internet Explorer o Firefox) todo link que nos encontremos, para terminar con un folder sobrecargado de páginas en donde no encontraremos lo que buscábamos.

Por lo tanto, se me ocurrió escribir un artículo mostrando la manera que utilizo para organizar yo la cantidad de páginas e información que encuentro a diario. Y como blogger, es bastante.

La verdad, es un método de constante renovación; paro cambiando de aplicación, apenas aparece una nueva, para poder ver si lo que ofrece es realmente mejor a lo que estoy utilizando.

Pero suficiente introducción, y vayamos, pues, a lo que importa.

 

 

  • Paso 1 – olvidarse de los Favoritos locales

Así es. Olvídense de todas las páginas web que tengan guardadas en los favoritos de Internet Explorer o Firefox. Los bookmarks sociales han madurado ya lo suficiente, como para reemplazar al simple folder de favoritos que viene con nuestro navegador.

Las ventajas, son que, al mantener nuestros favoritos en línea, éstos estarán disponibles en cualquier parte del mundo. Si nos encontramos en otra PC, basta con dirigirnos a la página web, y veremos ahí todos los bookmarks. Además, tenemos la posibilidad de categorizar (o “taggear”) los bookmarks bajo diferentes rubros. Digamos que encontramos una página sobre avances tecnológicos en medicina que queremos guardar? No tenemos que restringirnos a guardarla bajo “tecnología” o “medicina”, pues con categorías, podemos guardarlo en los dos, y ver aparecer la página cuando estemos viendo al resto de páginas que hayamos guardado bajo esta categoría!

En resumen, creo que el tiempo en el que podemos guardar nuestros favoritos en un servicio online, y utilizarlo como verdadero reemplazo, ha llegado. Y qué si queremos ver los favoritos, si nos encontramos offline? Bueno, no serán muchas las veces que esto suceda, pues generalmente, uno accede a sus favoritos cuando tiene una conexión a internet, no? Y si es algo necesario, todas las herramientas ofrecen una manera u otra de exportar dichos favoritos a un archivo, para realizar constantes copias de respaldo, en caso surga algún problema (o simplemente quieran mudarse de proveedor).

 

 

  • Paso 2 – Utilizar Firefox

Probablemente ya muchos lo estén haciendo, pero para este artículo, nos centraremos sólo en Firefox, ya que es el único que ofrece la capacidad de usar útiles extensiones que aplicaremos para organizar la información.

Así que si aún no lo tienen, vayan y descarguen este navegador desde la página oficial.

Link

 

 

  • Paso 3 – Del.icio.us, y su extensión para Firefox

Si este artículo hubiese sido escrito hace un par de semanas atrás, la recomendación aquí, sinceramente, hubiese sido Diigo, otro servicio similar, pero con más características.

Sin embargo, durante semana santa, Del.icio.us sacó una nueva extensión para Firefox que integra tan bien los favoritos alojados en la página web, que parece que estuviésemos navegando localmente.

Y hay que aclarar algo; la mayoría de servicios de bookmarking social, lo que hace, es guardar nuestros favoritos en una página, a la cual tenemos que acceder aparte. Y esto es lo que siempre me molestó, pues implicaba esperar a que cargue la página, aumentando el tiempo de espera para poder ver nuestros bookmarks. Con la nueva extensión de Del.icio.us, todos nuestros favoritos, junto con las categorías y demás, se integran perfectamente a la interfaz del navegador, requiriendo el mismo tiempo de carga, que si estuviésemos utilizando el mismo gestor de favoritos del navegador.

Es más, Del.icio.us también reemplaza el atajo de Ctrl-B, tomando posesión de él y utilizandolo, para, efectivamente, tomar el lugar como el predeterminado.

Instalando la extensión

Una vez que tengan Firefox, dirigirse a la página de la extensión, y descargarla

link

Una vez hecho esto, le damos los datos de nuestra cuenta de del.icio.us, o, en caso de no tener una, pues simplemente registrarnos y crear una cuenta en la página oficial

 

Entendiendo la extensión

Una vez instalado, veremos que al costado de la barra de direcciones de Firefox, han aparecido dos botones nuevos.

 

El primero, señalado con la flecha verde, es el que desplegará nuestros favoritos. La ventana superior, muestra los “tags”, o categorías con los que podemos buscar nuestros favoritos. La inferior, muestra a todos los bookmarks guardados bajo dicha categoría. Y claro, también tenemos el infaltable buscador. Podemos acceder a ella también, presionando CTRL-B

 

 

El segundo botón (marcado con la flecha roja), que dice “TAG”, es el que servirá para guardar las páginas a nuestros favoritos, mostrando la siguiente ventana (que también podemos llamar presionando CTRL-D).

  • URL, lo dejamos sin modificar, pues es la dirección a la página
  • Name, es el nombre bajo el cual podemos guardar la página. A veces, el título de la página puede resultar bastante largo, así que no es mala idea acortarlo, si es muy extenso.
  • Keyword es una función importante, sobre todo para páginas que frecuentamos a menudo. Por ejemplo, digamos que visitan arturogoga.com 10 veces al día (jeje), y quieren acceder más veloz a ella (si es que no utilizan RSS feeds, por ejemplo). Bien, bajo Keyword, pueden escribir, por ejemplo, “ag”, o “arturo”, o “goga”. Y la próxima vez que quieran entrar a esta página, lo único que hacen, es escribir lo que pusieron como keyword en la barra de direcciones, y automáticamente del.icio.us pondrá la dirección de la página y se dirigirá a ella.

  • Notes: Aquí podemos añadir lo que queramos sobre la página. Comentarios, notas sobre la página (si es que es una página que usaremos a futuro como investigación)
  • Tags: Son las categorías bajo las cuales guardaremos la página. Una misma página, puede estar en varias categorías, siempre y cuando estas sean una sola palabra, y separadas por un espacio. Arturogoga.com, por ejemplo, podría estar bajo la categoría “tecnología”, “español”, y algunas otras.

 

Al lado derecho-superior, pueden ver también la Opción de “Do not share”, junto con un “check”. Esto servirá para algunos bookmarks confidenciales *ejem*porn*ejem* que no queramos compartir con todo el mundo. Y para verlos, tendremos que estar logeados a del.icio.us

 

Cómo taggear adecuadamente

Bien, de nada sirve tener la posibilidad de categorizar, si vamos a terminar haciendo un desastre con los tags. Y créanme, me sucedió a mi la primera vez con delicious, que terminé borrando todos los bookmarks para empezar de nuevo. La idea, no es tener, digamos, una categoría por favorito, sino tratar de mantener una cantidad razonable de favoritos, por categoría. Es decir, no poner una página en “descargas”, otra en “descarga”, y otra en “download”. Sino ponerlas, a las tres, bajo una misma categoría del mismo nombre. Y sí, antes de crear nuevas categorías para cierto bookmark, siempre hacernos la pregunta de “realmente necesito crear una nueva categoría?”, pues quizás ese favorito que queremos guardar, bien puede entrar en una categoría que ya tengamos creada.

 

  • Paso 4 – Favoritos Temporales

del.icio.us Toolbar

Una última característica incluída con esta nueva extensión de del.icio.us, es el del.icio.us toolbar. Básicamente, es una barra que aparece debajo de la barra de direcciones de Firefox, en donde podemos mostrar, velozmente, algunos tags seleccionados, o bundles (que son los que agrupan ciertos tags).

Y aquí es donde entra otra función bastante útil a la hora de organizar nuestros favoritos, los Links Temporales

Obviamente, no todo lo que encontremos en la web resultará relevante o interesante, y a veces, preferimos dejar las páginas para leerlas después. Sin embargo, cómo guardarlas, de manera que no se confundan con los favoritos que ya tenemos como “estables”?

Denle un vistazo a cómo estoy utilizando la barra de del.icio.us para Firefox.

La tengo organizada para que muestre ciertos Tags que combinan ambos elementos por leer, y elementos que utilizo frecuentemente y a diario para trabajar.

  • En tools, por ejemplo, tengo diferentes herramientas, o aplicaciones web a las que debo acceder a menudo, como mi Gmail, Google Calendar, Google Docs, Basecamp, etc.
  • Bajo Blog, tengo todo lo relacionado a los diferentes blogs que manejo, como dashboards, google analytics, estadísticas de feedburner, y cualquier cosa relacionada.
  • En Pages, son páginas misceláneas de frecuente acceso. Aquí está, por ejemplo, deviantart cada vez que me provoca ver algo de arte, o skins, o lo que sea; también Neowin, o Forosperu.net, y demás.
  • Ahora, en downloads, están mis, ejem, websites de descargas legales… y nada más!.
  • Por último, y lo más importante, tengo dos tags, que utilizo para alojar a los bookmarks temporales durante el día.
    • 2blog Aquí tengo el material que considero, vale la pena publicar, pero no es algo urgente. Así que aquí, durante el día, acumulo posibles artículos e información que, bueno, aparecera en el blog.
    • 2read Aquí almaceno todo artículo e información que vale la pena leer, cualquiera que sea el género.

    La idea con ambos, es utilizarlos sólo como “almacenamiento temporal”. Ya si el link vale la pena, pues simplemente lo editamos (via click derecho, y edit), le cambiamos las categorías, y listo, ya los tenemos como links permanentes.

 

 

  •  Paso 5 – Anotando secciones con Google Notebook y Scrapbook (extensiones de Firefox)

Pero qué sucede si lo que queremos hacer, es anotar ciertas oraciones, párrafos, y demás?

Como mencioné al comienzo, ya estaba cubierto con Diigo, pues aparte de dejarme salvar favoritos, también me permitía hacer anotaciones, subrayados, y además, leer comentarios de otras personas en la página. Pero debido a la lentitud que empezó a sufrir desde hace un par de meses, además de frecuentes caídas y mejoras que en realidad, empeoraban la extensión, me ví obligado a mudarme y buscar una alternativa.

Anotar la web puede ser bastante útil, nuevamente, si estamos haciendo un trabajo de investigación. En lugar de guardar la página como favorita y luego ponernos a “escanear” todo el texto en busca del párrafo de interés, con estas dos extensiones, podemos guardar el párrafo de texto solamente, con un link hacia el artículo original, o bien guardar toda la página subrayada.

 

Google NoteBook (link)

Muy simple de utilizar, y tiene la ventaja de tener una “mini ventana”, que nos permitirá ver el contenido de lo que hayamos anotado rápidamente, así como el contenido de todo nuestro notebook.

Para utilizarlo, basta con marcar el texto deseado, click derecho, y finalmente “Note This”, para quedar salvado en nuestro Notebook.

Adicionalmente, podemos generar diversos notebooks diferentes para diversos temas. Lo único malo, es que no podemos cambiar de notebook con la mini-ventana; tenemos que ingresar hasta la página de Google Notebook para poder hacerlo.

Es una herramienta simple y efectiva, y la utilizo bastante cuando estoy recolectando información de diferentes fuentes y deseo tenerlo todo, en una sola página. Muy útil para escribir artículos y demás.

 

Scrapbook (link)

Ahora, si lo que quieren es una herramienta mucho más completa de anotación, Scrapbook es definitivamente la mejor opción.

Con esta extensión de Firefox no sólo podemos hacer anotaciones (y esta vez sí, a diferentes folders), sino que también, podemos salvar páginas webs enteras, “capturandolas”, para poder leerlas luego, en cualquier momento, así contemos con conexión a internet o no.

Además, a la página salvada, podemos resaltarla, borrar lo que no nos interesa, y muchas otras opciones más de edición.

Es una herramienta bastante completa, y muy útil si es que necesitamos anotar bastante información para reportes o trabajos.

 

Así que, cual elegir? Bien, Google Notebook funciona bastante bien para tareas simples, y el hecho de mantenerlo todo online, nos permite acceder a lo que hayamos anotado desde cualquier PC. Scrapbook, por otro lado, guarda la info en la PC, lo cual lo hace una extensión más centralizada, y muy útil si trabajamos en el mismo lugar, pues las herramientas que ofrece, si bien un poco intimidantes al comienzo por las nuevas posibilidades abiertas, resultan re-útiles. Depende, realmente, para qué vayamos a utilizarlas. Yo, por ejemplo, mantengo ambas extensiones en Firefox, utilizando Google Notebook para To-Dos, rápidas líneas de texto sobre lo que tengo que hacer, o qué información utilizar, y Scrapbook, lo utilizo para trabajos más complejos, que requiere de mayor orden. No es mala idea, entonces, que prueben ambos, pues depende bastante del uso que les vayan a dar.

  • Hmm… probaré algo de eso que has dicho, tiene sus ventajas.

    Renton

  • kglacius

    En cuanto a los bookmarks tengo las mismas funcionalidades sin ninguna extension con Blinklist (con sus botones en la barra de marcadores de Blink This Site; y un acceso a MyBliklist), en cuanto a los tags de la barra de marcadores, pues con Firefox me suscribo al canal RSS del tag en cuestion.
    El resto (lo de anotaciones y demas) pues es una extensión y funciona tanto en tu método como en el mio.

  • Lux1008

    “Lo único malo, es que no podemos cambiar de notebook con la mini-ventana; tenemos que ingresar hasta la página de Google Notebook para poder hacerlo.”

    Falso. Se puede. Haz click en “Notebooks” a la izquierda arriba, para elegir el bloc de notas que quieras..

  • poderosas razones para mantener los bookmarks online

    ya me baje la extension

    ahora, en la parte que dices “en vez de escanear toda la pagina” podrias sugerir tambien el “type.ahead.find” que es la funcion de firefox para buscar apenas tipeamos algo

    tambien funciona con Ctrl-F

  • Gocho

    Fantastico articulo! La verdad es que estoy de acuerdo, si no fuera por la extensión de firefox que acelera su uso ni me lo plantearía 😉

    Estoy importando ahora mismo 😛

  • Permitanme dar un pequeño aporte, a estas excelente extensiones usadas en firefox.

    “Sucede a veces que alguna pagina es muy importante y la deseas tener ademas en tu correo, o tal vez enviarselas a tu amigo, temiendo que la pagina caduque o se elimine”

    Entonces, yo uso la extension “Amazing Webpage Emailer (AWE)” para enviarlme una pagina a mi cuenta de correo gmail (obviamente con scrapbook edito antes, lo que no deseo capturar).

    Conclusion si deseas tener una copia de la pagina web que estes viendo y mandarlo a tu cuenta de correo favorito. Pones en modo edicion con el Scrapbook y quita todo lo que no quieras enviar y luego con la extension de AWE, te lo envias a tu cuenta de correo.

    Saludos.

    PD: Una sugerencia mas, si por alguna razon de trabajo, te desplazas constantemente y eres de los que no puede vivir sin firefox, y ademas tienes bookmark locales importantes(aparte de del.icio.us) entonces cuando en la computadora ajena a ti, utilices el firefox, puedes exportar e importar tus bookmars locales a un server de internet, mediante su extension llamada “OnlineBookmarkManager Synchronizer”, es algo parecido a del.icio.us, pero no igual, yo tengo mis enlaces importantes en el bookmark local y tmb en del.icio.us como en onlinebookmarkmanager, nunca se sabe cuando caera algun servicio.

    XDDDDDDDDDD

  • ¡Muy buen artículo! :happy: ¡Felicitaciones! 😉

  • Yo por pereza y desconocimiento, hace unos meses me di de alta en el Favorites de MSN, aprovenchando mi cuenta en hotmail.
    Solo dire que es lo peor de lo peor.
    Voy a seguir ahora mismo tu articulo al pie de la letra a ver si dejo un poco el descontrol que tengo con los favoritos.

    Un Saludo.

  • Yo me di de alta en los Favoritos de Windows Live, aprovechando que tenia una cuenta en hotmail y me hacia falta una aplicación para guardar los favoritos en linea.
    Solo dire que es lo peor de lo peor.
    Voy a ver si sigo tu articulo y consigo organizar un poco el lio de web que tengo.

    Un Saludo

  • Interesante artículo, acabo de registrarme en delicious y he bajado la extensión. Te agradezco la info.

    Saludos